Prohibido Olvidar / Reconstruyendo la Memoria Histórica
Camilo Cienfuegos Gorriarán a 89 años de su nacimiento
"El Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia", uno de los pilares fundamentales de la revolución cubana.
Nació el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto "Che" Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.
Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana.
Cienfuegos fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter, jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.
Procedente de una familia española acomodada, desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de Batista. Fue fichado por la policía política y tuvo que emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.
Cada año miles de cubanos rinden tributo y desfilan hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores a Camilo Cienfuegos.
En un extracto de una carta de Cienfuegos a su familia cita "Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. "Suerte que tiene el Cubano".
El comandante Ernesto "Che" Guevara, manifestó que Camilo Cienfuegos "fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer".
Camilo Cienfuegos no pudo ver los frutos de la Revolución por la que tanto había luchado, pues murió en un accidente de aviación, se habían requerido sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, y el 28 de octubre de 1959, de regreso a La Habana, desapareció el avión en que viajaba, del que nunca se encontraría ningún rastro.
Arriba los que luchan ! ! !
Solo la lucha nos hará libres ! ! !
Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela
Enero 2021