Una vida y obra dedicada en hacer felices a los niños
"Carmen Delia Bencomo es un ser de excepción en el mundo femenino de la creación"
Juan Ramón Suárez Zambrano
¿Carmen Delia o Delia del Carmen, nació el 5 o el 6 de julio?(1), lo cierto es que fue bautizada a los veinte días de nacida el 26 de julio de 1923 como Delia del Carmen, padrinos: José M. Molina y Ana Rita Molina(2); aunque eso es lo que menos importa, por su voluntad(3) es y seguirá siendo Carmen Delia Bencomo Barrios (n. Tovar 5/7/1923 - m. Caraballeda Edo. Vargas 13/10/2002), hija de José Francisco Bencomo Araujo y Delia Victoria Barrios, naturales de Escuche - Trujillo, la primogénita de seis hermanos: Héctor Enrique (n. Tovar 1924), Margarita María (n. Ejido 1926), Cira Elena (n. Santa Cruz de Mora 1928) y María Ana Teresa y María Luisa (n. La Azulita 1930), estas dos últimas morochas. Por el lugar de nacimiento de sus hermanos reconstruimos la vivencia errante de su familia en: Tovar (1922 - 1925), Ejido (1926), Santa Cruz de Mora (1928), La Azulita (1930), Lagunillas (enero, 1933) y Mérida. Estudio primaria entre La Azulita y Mérida, bachillerato en el Liceo Juan Vicente González y secretariado en Caracas, donde también realizó Cursos Libres de Literatura con Alejo Carpentier en la UCV, Literatura infantil y narración de cuentos en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Ministerio de Educación y luego en Madrid - España e inglés en el Instituto Venezolano - Británico.
Se casó en cuatro oportunidades: En Cabimas con Raúl Fuentes (c. 1946), padre de dos de sus tres hijos: Rubén (n. 1947) y Raúl (n. 1949); con el poeta Alarico Gómez (c. 1955), de quien enviudo el 6/8/1955 en plena luna de miel; con Luis José García (c. 1960), padre de Luis Guillermo (n. 1961) y en Santa Cruz de Mara - Zulia con Orestes Segundo Moreno el 20/03/1973. Vivió una vida sentimental intensa, a su gusto y sin reparar en los convencionalismos sociales. Siempre recordaba y tenía presente una frase que el poeta Alarico Gómez le dijo cuándo acerco su voz a la de ella: "Te quiero tanto como se quiere el pueblo donde se nace…", por eso cuando en Caracas le preguntaban ¿de dónde eres?, sin titubear contestaba: "de Tovar, Mérida". Llevaba tatuada la ciudad en su corazón y en su libro "Con en camino" escribió al inicio de un poema dedicado a Tovar: "/Ciudad mía / aquí nací / encontré el sol…" y lo finaliza añorando: "/Ábreme / el río de mi infancia / la torre de neblinas / Quiero dormir / en tu silencio /". Hoy Carmen Delia descansa al lado de sus amigos en la Plaza de los escritores y pintores tovareños, ya que al pie de su busto, por voluntad de sus hijos, fueron depositadas sus cenizas.
De muy joven y toda su vida le tocó trabajar arduamente de maestra en la escuela Pedro J. Maninat de Cabimas Edo. Zulia (1947 - 1951); Bibliotecaria - secretaria del Consejo Venezolano del Niño en Caracas (1953 - 54); en la Compañía Shell de Venezuela (1954 - 1971) donde coordinó la sección "Piñata" de la revista Tópicos Shell (donde escribía de la historia, personajes y fiestas tradicionales de cada mes); durante ese periodo paralelamente se desempeñó como: Directora del Suplemento Infantil "Momentico" de la revista Momento (1959) y Redactora del programa radial "Álbum de recortes" en la Radio Nacional de Venezuela (1961). Al retirarse de la Shell viajo a Europa durante un año, visitando bibliotecas, museos, teatros e instituciones culturales, especialmente dedicados a los niños. Al regresar fue Directora de la revista "Club 5V" del Ministerio de Agricultura y Cría (1972); Directora - fundadora del Instituto Zuliano de la Cultura -hoy Secretaria de Cultura de la Gobernación del Zulia- (1972 - 73); paso a Mérida y ocupó la Coordinación de actividades culturales de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Estado Mérida (1974 - 77); Directora encargada del MAMJA (1977), Directora de Turismo de la Gobernación del Estado Mérida (1977 - 78); Directora de la página "El Rincón de los niños" del Diario Frontera de Mérida (1978); Directora de la página "Para el hogar" del Diario Critica de Maracaibo (1982); Coordinadora del área de Cultura y relaciones institucionales de AD en Maracaibo y Mérida (1982 - 1983); nuevamente Coordinadora de actividades culturales de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Estado Mérida -hoy Fundecem- (1983 - 85) donde fundó y dirigió la revista infantil "El Tren de Colores" (se editaron cuatro números entre agosto de 1984 y mayo de 1986); Directora del Suplemento Infantil "Petroquitos" de la revista Pequiven (1987); Bolsa trabajo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional que llevó a cabo coordinando actividades artístico - culturales en diferentes salas infantiles de la bibliotecas públicas del distrito capital (1988); Coordinadora del área de Cultura y Extensión de la Universidad Popular Alberto Carnevali (1990); Editora de la hoja suelta "Cantaclaro", Directora de la página infantil "Águilas blancas" y del suplemento infantil "Don Tulio Febres Cordero" en el Diario El Vigilante (1990); a finales de los 90 se dedicó a realizar entrevistas para la revista "Experiencias" de la tercera edad.
Desde la publicación de su primer poema: "Flora de mi país" en Tópicos Shell (1957) y su primera obra de teatro: "Delina y los tres reinos" en la revista Shell (1958), no dejo de escribir ni de publicar, oficio que inicio desde los nueve años y sus hermanos la llamaban la "escritora", lo hizo hasta el último aliento de su vida y el mejor testimonio son sus libros: Muñequitos de aserrín. Buenos Aires, Argentina, Macagno, Landa y Cía, 1958; Rostros de soledad. Caracas, Pensamiento Vivo C.A. Editores. Talleres Gráficos de Editora Gema, 1964; Cocuyos de cristal. Caracas, Gráficas Edición de Arte C.A., 1965; Los luceros cuentan niños. Caracas, Oficina Técnica del M. D., 1967; Los papagayos. Caracas, Editorial Kapelusz Venezolana C.A., 1968 y reeditado Ministerio de Educación, Gobernación del Estado, Programa Biblioteca de Aula, 1998; Diario de una muñeca. Maracaibo Edo. Zulia, Tipografía la Columna, 1972, 2a. ed. Mérida, Talleres Gráficos de la Imprenta Oficial del Estado, 1984 y 3ra. ed. con el nombre de Diario de Maruja. Guarenas - Edo. Miranda, Ediciones Florilegio C.A. Colección juvenil. Litho-Mundo S.A., 2004, redición póstuma(4); Vida y obra del poeta Andrés Eloy Blanco. Maracaibo Edo. Zulia, Instituto Zuliano de la Cultura "Andrés Eloy Blanco", s.p.d.i, 1972; Tiempos de sombra. EL Vigía Edo. Mérida Centro de Investigaciones Literarias de la ULA, Nº 1 de la colección Las Cinco Águilas Blancas. Impresos Sur del Lago c.a., 1977; Cuentos del colibrí. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, colección: Literatura infantil, Mérida, s.p.d.i., 1984; Con el camino. Caracas, Anteo Ediciones, Editorial Texto, 1986; Alberto Carnevali. Universidad Popular "Alberto Carnevali", Serie fundadores de Acción Democrática. Mérida, Ediciones SG C.A., 1993; Cantaclaro, el hijo del viento. Caracas, Rotary Club de Petare. Tipografía Principios, 1997; Los vecinos, la comunidad y los reinos de la naturaleza. Teatro en tres actos. Unicef Venezuela. Caracas, P&P Producciones Graficas, 2000; Los mejores amigos. Teatro para niños en tres actos. Unicef Venezuela. Caracas, P&P Producciones Graficas, 2000; Fiesta en el parque. Unicef Venezuela. Caracas, P&P Producciones Graficas, 2000; Los hermanos comunes. Unicef Venezuela. Caracas, P&P Producciones Gráficas, 2000 y de manera póstuma 33 mini cuentos para dormir ratones. Mérida, Unidad de Literatura y Diseño de Fundecem, 2016. Hay un libro único, escrito, diseñado, confeccionado y publicado por la misma Carmen Delia: ¡Sólo yo conozco tus sueños..! que será la sorpresa en su centenario en el 2023. De acuerdo con sus apuntes, dejó inéditas las siguientes obras(5): Libros infantiles: El caballero de la capa azul(6), Canciones del alba; Juegos del rocío, ABC del agua, Cantares del cántaro, Cuentos para hacer reír las mariposas y los cuentos de las taparitas. Libros a los que llamó "para mayores": La loca Juliana(7), Desde el umbral, Poemas del domingo, Albricias, Más allá del silencio, Sortilegios(8), Poemas de entrecasa, Ecos de mi sangre, Mi bosque sorprendido, Soliloquios y Simón Bolívar visto por una mujer, influencia de la mujer en la vida y obra de El Libertador.(9)
La obra literaria de Carmen Delia Bencomo publicada hasta 1999, ha sido ampliamente estudiada por el Licdo. Juan Ramón Suárez Zambrano quien la agrupa en cuatro "vitrales creativos" divididos en: "I.- Poesías de esencialidad, en dos direcciones: Infantil: Muñequitos de aserrín, Los luceros cuentan niños y Adulto juvenil: Rostros de soledad, Con el camino. II,- Prosa ecológico - moralista (cuentos y relatos): Integrados por Cocuyos de Cristal, Cuentos del Colibrí y Cantaclaro, el hijo del viento. III.- Dramas éticos: Conformado por su obra de teatro Los Papagayos. IV.- Prosa de transición: representada por sus novelas Diario de una muñeca y Tiempos de sombra. V.- Voz ductora de ensayos y análisis didácticos, referente a las distintas publicaciones dispersas en periódicos o revistas nacionales (entrevistas, talleres, seminarios, conferencias, entre otros). VI.- Poetisa de matices cromáticos, constituido por dibujos u otras experiencias plásticas de la autora (retazos iconográficos)"(10)
La labor de Carmen Delia está ampliamente acreditada por ser una de las pioneras de la literatura infantil en Venezuela, por su reconocido trabajo como formadora de una generación que ha descollado en el área, muy a pesar que sus libros están agotados por sus ediciones limitadas y que quienes los tienen los guardan como un tesoro y por haber recibido los siguientes galardones: Primer Premio del Concurso de Cuentos Infantiles promovido por el Banco del Libro, con "La cigarra niña". Caracas (1965); Ganadora de la letra del Himno de la Enfermera (1967); Primer Premio, Teatro Infantil, del Concurso auspiciado por la Dirección de Cultura de la UCV, por la obra "Los papagayos". Caracas. (1967); Segundo Premio del Concurso de Poesías Infantiles del Banco de Libro, con "Cartilla del aire". Caracas (1970); Primer Premio de Cuentos infantiles de la Universidad de Carabobo, con "Un cuento blanco para Mary" (1983) y Premio de Poesía de la Asociación de Escritores Venezolanos por su libro "El silencio de los dioses". Caracas (1984). Menciones: En el Concurso de Cuentos de El Nacional, con su cuento "La tercera caída". Caracas (1965); Mención honorifica por la obra de teatro infantil: "La primera salida de la hormiga" promovido por el Consejo Venezolano del Libro, Caracas (1969); Placa y mención especial del Ministerio del Ambiente y Recursos Renovables, por su cuento "Las primeras lecciones del Pico de Plata". Caracas (1979) y Mención de Honor en Concurso de Poesía. Concejo del Distrito Libertador. Mérida (1983). Distinciones: Declarada Hija Ilustre del Estado Mérida por el Concejo del Distrito Libertador. Mérida (1973); Condecoración con la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase. Mérida (1977); Placa de reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo como testimonio de agradecimiento a su gestión en pro de la Orquesta, Patrimonio Artístico Nacional (1983); Diploma de honor acreditado por el Concejo del Distrito Libertador como Individuo de Número de la Biblioteca Bolivariana (1983) y Condecoración Orden Ciudad de Tovar en su primera clase (8/9/1995). Además de pertenecer a la Asociación de Escritores Venezolanos, al Ateneo de Caracas, a la Asociación Cultural Maraven y Miembro del Consejo Fundacional de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez.
El poeta Enrique Hidalgo, en la antología mínima de Carmen Delia que preparó entre 1993 - 1997, la inmortalizó en un bello poema a modo de prologuillo que luego musicalizó y dedico "A la maestra, con amor": "Carmen Delia, la andinita, / que vio la luz en Tovar, / Muñequitos de Aserrín / bien sabe confeccionar. / Viste con dulce sonrisa / su Rostro de Soledad, / y se alumbra por las noches / con Cocuyos de Cristal. / Carmen Delia, la andinita, / ¡cómo le gusta soñar!; / por el páramo y la sierra / muchos la han visto volar. / Los Luceros Cuentan Niños / y ella cuenta sin contar, / es que con la poesía / todo se puede lograr."(11), esa poesía se la aprendió de memoria mi hijo Luis Ángel y la recitó en el homenaje que le rendimos en Tovar el 11 y 12 de noviembre de 1999, que además contó con un ciclo de ponencias a cargo de María Luisa Lázzaro, Maén Puerta de Pérez y Juan Ramón Suárez Zambrano, que fueron publicadas en la revista Casa de la Fragua Nº 7 de septiembre - diciembre de 1999, cuya edición tuve el honor de coordinar, ilustrar y complementar con la primera y única exposición bibliohemerográfica que de su obra se ha realizado. Ese encuentro contó con la presencia de su amiga de toda la vida Doña Lucila Velázquez, quien a dos manos con la homenajeada nos deleitó con un hermoso recital y para el cierre la muestra de Teatro con sus obras por el grupo de alumnos del Colegio Fe y Alegría.
Los días 20, 21 y 22 de julio del 2000, regresó por última vez Carmen Delia a Mérida, donde le tributamos un nuevo homenaje en la Casa Juan Félix Sánchez, en el Centro de Arte Elbano Méndez Osuna del CONAC Tovar y en la Casa Bolivariana de Bailadores. En cada uno de los sitios la poetisa dictó la conferencia: Influencia de la mujer en la vida y obra de Bolívar, en esta oportunidad vino con ella el poeta cubano Alfredo Sainz Blanco, quien la acompañaría hasta el final de sus días, por cierto fue la última persona que la vio con vida el día de su muerte, estaba con "Rostro de Soledad" como su segundo libro, donde escribió de manera premonitoria: "Mi alma ya no tiembla ni siente el vacío / que dejan la ausencia y el olvido…", era una acendrada soledad que como "una rosa aplastó de madrugada" así se lo había pedido: "escoge una hora muerta, que no haga nada, / que no sueñe, ni ría, que no ame ni lloré…". Aunque en la mayoría de las biografías se señala que murió el 12, realmente ocurrió en la madrugada del 13 de octubre del 2002(12) en Caraballeda, al igual que su fecha de nacimiento es lo que menos importa. Con su muerte Venezuela perdió una de las más genuinas representantes de la Literatura Infantil, un alma grande que nunca dejó de ser niña, "La doctora vegetal" de Enrique Hidalgo y la mamá - abuela de todos los niños que añoran quien les haga sonreír.
Una Constructora de Ciudadanía cuyo legado merece ser rescatado y difundido en la Venezuela por venir. Hoy al recordarla con este escrito brindo por haberla conocido y compartido momentos inolvidables. Espero que Dios me permita celebrar el centenario de su nacimiento en el 2023, aunque después tenga que marchar a tu reencuentro.
Notas:
-
"…hoy día dieciséis de julio de mil novecientos veintitrés, me fue presentada una niña recién nacida por José Francisco Bencomo(…) la niña cuya presentación hace nació en la aldea Corozo de esta Ciudad, el seis del presente a las cuatro de la mañana: Que tiene por nombre Delia del Carmen…" Así reza textualmente en el Libro de Nacimientos de 1923, partida Nº 216, f. 55 del Registro Civil del Municipio Tovar.
-
"Venezuela, Arquidiócesis de Mérida, registros parroquiales y diocesanos, 1654-2015," database with
images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QGKX-YY9H : 8 March 2021), Delia del Carmen Bencomo Barrios, 26 Jul 1923; Baptism; parish Nuestra Señora de Regla, Tovar, Mérida, Venezuela, Arquidiocesis de Merida (Archdiocese of Merida), Venezuela.
-
Carmen Delia siempre firmó anteponiendo sus nombres y como nacida el 5 de julio. Así lo reafirmó en Tovar el 8 de septiembre de 1995, en su discurso de orden con motivo del Día de la Patrona: "…vuelven a surgir mis primeros años, mi primer grito, un 5 de julio maltratado…" El subrayado es mío.
-
Nunca entendí lo del nuevo nombre para esta tercera edición, quizás por ser más comercial. Aunque en honor a la verdad cuando Carmen Delia anunció la novela en una entrevista a Melisa Cuvenca publicada en El Nacional del 31/1/1966, dijo que llevaría por título: "El Diario de una muñeca llamada Maruja"
-
Lamentablemente su obra inédita desapareció por razones que no viene al caso nombrar ni explicar ahora. Cada quien asume las consecuencias de sus actos.
-
En el antepenúltimo encuentro con la escritora en Caracas dejó en mis manos para publicar copia de un ejemplar de este libro que conservo en La Abadía, en su momento traté de editarlo de manera infructuosa con el vicerrectorado académico de la ULA.
-
De la novela "La loca Juliana", ambientada en Tovar, se salvó el Capítulo I, que fue publicado en: Casa de la Fragua: Revista de Cultura Humanística de Fudecut. Tovar: septiembre - diciembre 1999, año III, Nº 7. pp. 34-38. Al igual que algunos poemas de sus libros inéditos: "Desde el umbral" y "Poemas del domingo". pp. 39-40.
-
Recién muerta su hermana, en una de sus visitas a Tovar, el General Héctor Bencomo Barrios trajo hasta mi casa y nos entregó copias de los siguientes libros inéditos: "Sortilegios" (2001), "Poemas de entrecasa", "Mi bosque sorprendido" y "33 mini cuentos para dormir ratones", que se logró publicar por Fundecem. Los otros textos que he mencionado aun buscan editores. En total cuatro (4) libros inéditos de dieciocho (18) que se enumeran. Sin contar las "Cajas de palabras" o juegos para niños que había confeccionado con tarjetas o barajas que contenían adivinanzas, poesías, cuentos cortos, charadas y trabalenguas.
-
Esta obra me despertó un especial interés, pero sólo llegue a conocer las fichas por donde Carmen Delia dada su conferencia sobre el tema que se la escuché en cinco ocasiones. Dudo que llegase a escribir el libro que ella misma refiere.
-
Ídem. Juan R., Suárez Z.: "Carmen Delia Bencomo: poética y prosa de la perennidad lúdica, onírica y del despertar" En: Casa de la Fragua. pp. 14-15
-
Enrique, Hidalgo: Antología mínima de Carmen Delia Bencomo. Poesía y canciones para niños. Ediciones de la Dirección de Cultura / Colección Cuadernos de la Casa Fuerte Nº 1, Anzoátegui, 1999. p. 6.
-
Tal como lo señala su hermano el historiador Don Héctor Bencomo Barrios. "Don Ramón Darío Suárez y Doña Carmen Delia Bencomo: In memorian". En: Boletín de la Academia Nacional de la Historia Nº 341 de enero – febrero – marzo de 2003. Caracas. 2003, p. 117.