¿Humanismo violento y violencia humanista?

A partir de la investigación filosófica política ética doctrinaria, ideológica humanista, proveniente del pensamiento crítico de H.  Chávez.

Me permito una contribución crítica, nada especulativa, en cambio bien fundada, sobre; ¿humanismo violento y violencia humanista?,  eso intentare saber discernir aquí, más que creer, aunque puedo equivocarme, pues admito que no sé nada absoluto,   sobre la crítica  a la matriz de opinión  “La violencia sin humanismo es un camino fascista”(…) particular que no comparto, porque  es un  enunciado propio de una entelequia contradictoria, ambigüedad de lógica formal y proposicional, pues la violencia no es humanismo o   el humanismo no es violencia alguna ni ninguna, así, por lo tanto:  toda violencia sería antihumana, ni ella puede contenerse, ni contener, ni deriva, ni precede, ni procedería, ni se contiene en humanismo y sus permutables viceversas, eso es sindéresis 1.  deductiva al respecto de la construcción inédita necesaria doctrinal humanista requerida para la demandada  crítica teoría social contemporánea venezolana combatiendo causales de violencias,  independientemente de que sean delictuales o no, --lo cual es otro especifico tema; del delito tipificado, el carácter de la violencia y sus delincuencias,--  decía,  por estar precedida de circunstancias y condiciones que le principian fundamentalmente haciéndole una categoría universal por ello;  sin duda alguna subsumida en contenidos políticos doctrinales a derecho, jurisprudencias, tipificaciones, administrativas procesales orgánicas, contenidos emergentes críticos o privados solo positivistas, éticos, morales, epistemológicos, lógicos, ontológicos, gnoseológicos y  metafísicos.

Todo como filosofía política ética integral en, como,  y en la paz absoluta, porque así definido respectivamente, la violencia  no posee ontología ni genealogía moral humanista alguna, que le precede ni procede, ni le sucede, ni continua, estática o dinámica de ningún algún  “humanismo”? y, el delito lo tipifica la esencia doctrinaria, jurídica doctrinal de donde procede, a menos que sea pseudo-humanismo, lo cual no lo considero, ni  viceversa, o  ¿Es que hay violencias humanistas o viceversa?   o  ¿hay fascismo humanista o viceversa?  O  ¿humanismos violentos? violencia es violencia, como, vida es vida, humanismo es humanismo, por lo tanto: de por sí, el humanismo integral es paz absoluta, y  la paz como categoría universal tampoco no admite violencias, o ¿hay paz con violencias o viceversa? --¿sí  o  no?-- 

Estás deben ser las premisas categoriales básicas correspondientes para el debate liberador analítico crítico formal didáctico a fomentar categóricamente al respecto formativo. De ahí sus consecuentes validos y contingencias.

Me refiero a la fundar la doctrina  real concreta humanista, en método como discurso práctico moral, como política y teología educativa, además ética científica, con el procedente procesal casuístico, y no azaroso, ni de destinos manifiestos plutócratas, para  liberación nacional, y no para la  solo política “liberación” particular autárquica, cupular opiosa, estadal y popular, “religiosa” nacional autárquica. 

Doctrina humanista que por lógica antes mencionada virtuosa así comprendida, carecería de violencias de cualquier espectro de categoría; forma, modos, estilo y relaciones, ya que el enunciado válido afirmativo es el siguiente: el humanismo  no contiene ni se contiene en violencias, por lo tanto, la violencia no es humanista, excluye métodos genéticos evolucionistas naturales o previos concebidos por el hombre lobo del hombre mismo, manifiesto como ediciones o guiones de punciones  violentas, tratándose en lo posible de ser perfectible, usando la virtud del dominio para, y de sí mismo, la más difícil de las virtudes, aparte de la Justicia y la sabiduría; lo que aquí se trataría de  metodizar socialmente transformador comunal, es  restringimos  del “pecado” en ninguna violencia o número o modo sutil manifiesto evidente o no,  de ella como fuerzas premeditadas, “tentaciones mortales” como prevaricaciones calculadoras a priori o posteriori, ocultas  coercitivas, conculcadoras de otros derechos, inteligencias emocionales inestables, toxicas como violentas, civiles, religiosas, espirituales, política con religión por ejemplo oriental hoy, de desafectos, códigos y valores afectivos basados en fe dogmatica puramente obligada, y valores de cambios y uso, materiales, espirituales, económicos, morales, educativos, políticos  de calidades entre otras de la esfera civil, de propiedad relativas, a la axiología sin nihilismos, el derecho privado y pública nacional, espirituales o materiales centrados en la dialéctica común, comunión de intereses compartidos en deberes para derechos humanistas

El evangelio según San Juan, en los verbos  dialécticos naturales e inherentes a la integral sociedad institucionalizada desde el  hombre y la mujer inter relacionados socialmente afines en preceptos reconocidos desde el judaísmo cristiano de Salomón, David, Elías, Juan Bautista,  o Jesucristo entre otros maestros ascendidos desatacados ente otras épocas como religiones, hasta los Estados-Nación-Comuna-Patria descendidos.  Decía, que el virtuoso humanismo de las Ideas de las Bien plutonianas, excluye cualquier forma de violencias así concebidas arriba. Por ello hay que salir del mundo oscuro de la caverna, y el sol es la luz virtuosa del creciente evangelio humanista. Citándole nuevamente a Platón y agregando yo lo ultimo respectivamente.

Así,  por reducción al absurdo; la violencia no es humanista o viceversa, por ello,  es contradictoria la frase “la violencia sin  humanismo es un camino fascista,  no se puede ser algo opuesto y distinto al mismo tiempo, pues  no responde al  principio de identidad, --ser o no ser, he ahí el dilema,--  y además no aceptaría tercero incluido, ni excluso, pues toda violencia es violencia, es su esencia absoluta, su substancia genérica molecular, del ser y su esencia aristotélica que no acepta contradicciones ambiguas, y por tanto es anti-humanismo, como la más pura noción en psicología, o antropológica natural sutil, útil, difusa doctrinaria o fútil empírica,   --que por cierto, la confunden alegremente como “medio cualesquiera que justifica fines” desvirtuacón que  popularizo Pérez Carlos A. el “maquiavelismo” mal intencionado como aceptuado--.

El Maquiavelo principesco es merito al contexto asertivamente asesorado dadas las circunstancias, entre los consejos para el debido gobierno en  poder del Estado y el pueblo en fortuna de las virtudes como bienestar colectivo como humano, con ciencias políticas situacionales relevantes, nunca semi-violencias semi-humanistas, mientras el humanismo es humanismo, pues es su completa substancia la que  le identifica categorialmente inhiriendole  su “Ser” ontológico.

Admitiendo la aclaratoria, que  indudablemente la violencia sí es de procedencias evidentemente inherente y de carácter antropológico humano, eso no quiere decir, que sea  humanista, eso lo separamos concientizadamente  posible metodizando en nosotros revolucionariamente las facultades  sociales humanistas potenciales  de virtud en  ideales humanistas aspirados como divinas y no profanas, no de violencias de bestias bacas, ni mundanas  propias del violento conductual humano  social o  delito crimen refinado tipificado o no vulgar y silvestre, violencia, pues es violencia, y  es una afección natural inherente al origen genético de la especie ser humano, pero, ¿de qué clase y época o era evolutiva geológica?  Citando a  C. Darwin y la evolución de las especies, (…) sobreviviendo el más fuertemente como apto, pero, lo que no se dice, además, del apto fuerte violento para sobrevivir, es el apto y acto actitudinal en potencia como acto también manifestaciones de, y  en virtudes, inteligencias y menos impías necedades en maldades, justicias, amor al prójimo, solidaridades, comprensiones, equidades, misericordias, servicios, devociones y fe, de acciones de buenos oficiante en solidaridad, trabajo, paz y amor, conocimientos entre otras humanismos potenciales, --por eso la ayuda de las fundadas religiones espirituales  humanistas de amor-.  

Las otras “religiones” de la política teologal templarías en grandes proporciones dogmaticas y de estado administrativo del sanedrín, con doctores escribas, fariseos y saduceos históricos oligarcas plutocráticos, solo medidos y erigidos como templo humano del opio demagogo elitista, manipulando las conciencias esclavistas del  pueblo y gobierno y su estado, es falseada en grandes proporciones puesto que en la práctica terrena  también junto con la maldad de  sus violencias templarías, herejes, degolladoras, acientíficas o esclavistas han obligadamente evolucionado en grandes partes inhumanamente presentadas en las exigencias circunstanciales éticamente requeridas para la virtuosa evolución, no así equitativamente real humanistas, para sobrevivir como especie, cierto, pues también esa era, y, es su real propuesta naturalista vigente darwiniana, vida es vida evolucionando integralmente en todas sus características psicológicas y materiales requeridas, y no debe ser confundida por detractores gratuitos o interesados en sesgar ninguna ciencias humanísticas, es la propuesta filosófica natural de Darwin C.

Por eso todos, también  somos potencialmente terroristas, en potencia y  acto, visto desde  Aristóteles, al igual que K. Marx, hablándonos sobre el estadio capitalista salvaje neoliberal actual, de la etapa prehistórica de la humanidad, la apreciación misma del contexto nacional fascista violento, propio  capitalismo salvaje, dicho entre otros y como parte del pensamiento socio político  por H. Chávez.

Pero tenemos volunatad categorica e imperativa a disposición a trascender al saber de la consciencia dialéctica superadora, fe en las ciencias, la religión no positiva, sino humanista crítica dentro los límites de la razón, lo sagrado y no lo profano, sagrado y no obsceno,  y por ello debatimos, e intentamos para cultivar juicios sin pre, ni perjuicios ambivalentes ni dogmaticos soberbios, basados en fundamentos de razones entre categorías de conceptos para el entendimiento, -¿la revolución cultural?-   decía, cultivar ideas procedentes de virtudes humanistas puras facultadas empírica y teóricamente incrustadas como estatutos de doctrinas válidas personales hasta lo público nacional, es la idea de la cultura humanista, y  de allí como metafísica de las costumbres, y de las razones prácticas a voluntad moral, citando a I. Kant, pero todo posible con el imperativo categórico de la voluntad, no solo humana, sino así humanista, explicada arriba,  le agrego yo. Por ello, Alemania somete con el martillo deudor del Euro a Grecia, una especie de nazismo colonial nacional encubierto, el pseudo-“humanismo” liberal.

De donde devendría procesalmente, digo del humanismo concreto venezolano, para la “civilización socialista” aspirada como concebida desde estos términos por,  y,  de Chávez QePD, la filosofía política ética moral comunal estatal, “todo el poder y saber para el pueblo, le perfectibilizo, para construir la jurídica multidisciplinaria transversal  del derecho doctrinal humanista metódico causal nacional, - la pelea didáctica  es lograrlo estratégicamente asimilar cognitivamente en la práctica  moral civil,  desde   la doctrina no positivista solamente de método capitalista privado,  sino con, y , a la crítica doctrina emergente cualitativa hecha derecho crítico humanista público. Patria y justica para todos.

Es el actual debate político ideológico,  como lo estamos  cultivando transitivo, distributivo permutando hacia el ideal integral desentrañando el “Ser” humanista concreto necesario venezolano, administrativamente y en su concreta práctica virtuosa; basados construyendo el correlato en un inédito socialismo cristiano primitivo, así,  el evangelio humanista revolucionario virtuoso humanista, domando los demonios humanos, la razón dominando la bestia violenta humana y su ejercicio en la razón de ser perfectible siempre, pero con voluntad y saber para el Poder nacional soberano legitimo, creciendo en la operación  evangelio para la liberación nacional, el “ser” divino humanista, por eso “…mi reino no es de éste mundo, ” de métodos ente violencias tipificadas o no como delito  y de  bacanales, le agrego.

Tratamos de buscar a Apolo, Atenea a través de la limitada creación como  entelequia del “Dios” a mi medida, el Homo mesura presocrático, la suprema inteligencia divina hecha verbo constructivo en la tierra, como paraíso posible.

El humanismo no es contradictorio como afecta doctrina para la liberación nacional efectiva, tiene identidad total e independiente integracionista sin coloniajes y con reconocimientos a las empresas del trabajo sin violencias de explotaciones esclavistas desarticulando derechos humanos, es inherente  a la categoría metódica del predicado socialismo humanista  venezolano, por ello,  a nuestra categoría Humanismo venezolano, no le antecedería ni  procedería ningún tipo de violencias que le “justifique,” “plomo al hampa” ¿Y, sí te confunden?  Nos  serían contradictorias e irracionales como humanismo en derecho humano crítico procesal causal racional efectivo concreto.

Visto así,  porque le es improcedente a la potencial condición virtuosa misma humanizante, potencialmente humanamente humana, metódicamente humanista posible, no deshumana,  además, las virtudes no son violencias, ni, vicios, ni miserias, pues la violencia es vicio apóstata impía, ejercida por la “razón infundada de los necios, claro de bolas, ahora que el delito nos ahoga  matador y vienen acosando por la ciudadanía popular, y además, y no antes, peligran posiciones oligarcas, de Estado, Nación-Gobierno y Pueblo, les sometemos con por la fuerza hecha imperio de la ley positiva, ulteriormente combatiendo  con métodos  represivos las consecuencias, más que eliminar las causas y sus circunstancias actorales, ¿el humanismo socialista? sesgando a Maquiavelo, “el fin justifica las causas” necias “ni lo uno un lo otro sino todo lo contrario” tipo Carlos Andrés Pérez represivo, “disparando primero averiguando después,” se entiende pero no se comprende ni comparte, ¿ y, cuando te detengan o te disparen a ti en redadas públicas, o a tus relacionados? ¿la conculcación confundida  de derechos humanos? Pero no es fin de mundos existe el amor, mientras más reparte más abunda en ti y en el resto de los semejantes, pues no se desgasta. Por supuesto el delito existe  -hay que reprimirlo, combatiendo con violencia la violencia--   y existirá siempre humanamente, pero sus causales se pueden disminuir desde los métodos humanista, no esperando últimas horas para combatir crecidas consecuencias, afectando al pueblo también.

Los derechos humanos difusos, abstractos y reprimidos, confundidos en sus eclecticismos y otros ismos irracionales pero pasionales, como divertido hedonismo sin axiología alguna, el ego indiferente. Suprimiendo desarticulando derechos, haciendo restricciones de carácter humanista, legales pero injustas, las razones para la violencia, “rio revuelto” y la guerra donde todos pagan, no la paz posible, parafraseo ligero de Tolstoy  en Guerra y Paz,  hay que prevenir combatiendo delincuencias, desde sus causales metodológicas y no solo consecuenciales,  eso es  doctrina jurídica con métodos  humanistas procesal orgánica de ¿derecho socialista?, en reglamento concretado eficazmente, perfilado situacionalmente en métodos socialistas humanistas de Estado pedagógico crítico ejemplar transformador. El paradigma doctrinal “evangelizador” siempre humanista emergente.

La justicia, otra virtud humanista, no se lograría conculcado derechos así arriba desvirtuados incompletos expuestos, ---por ende tampoco la paz, que aunque ella realmente no es eterna, si procede perfectiblemente evolucionada desde el método y el discurso al humanismo,--   predicando mi reino es entonces así posible  de este mundo,   no con supresiones ni  represiones de todo tipo como políticas de Estado, de última hora electorales y de miedos de clase, en desafueros, ni confusiones metodológicas empíricas  autárquicas, desaforadas a última hora las que salvarían el sistema político de gobierno, es salvar el espíritu crítico de la revolución moral social, tratando de eliminar las   consecuencias  delictuales de todo tipo común y no común, oficiales o no, de oposición nacional o extrajeras, mixtas u organizadas en sus complejas versiones; delictuales con o sin violencias, paramilitarismos y otros ismos renuentes en fuerzas y sectarismos  que   “inconscientemente” o no, se han  fomentado dadas las causales eclécticas, y  por carecer de éstas visiones generalizadas concretas humanistas en la población inicial educativa, desafecta y afecta, decayendo ¿desde su” calidad de vida humanista” sin expectativas en progresos sociales mínimos humanistas? La tentación del delito, y la pregunta eterna por la “cosa” del delito, vigilar y castigar. De lo cual hago una corta reflexión al respecto:

"No todas las muertes violentas son por delitos"

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/no-todas-las-muertes-violentas-son-por-delitos.aspx#ixzz3hEN6vmm1

La violencia no es condición suficiente y necesaria de la constitución del delito. Pues no todo delito es necesariamente  violento. Pero si suficientemente causa de violencia, ya que al ser delito es acto conclusivo suficiente para violentar el orden sujeto a derecho establecido: he allí el dilema, el ser o no ser de la cuestión. La pregunta por la cosa doctrinaria, respecto a la tipificación del delito. Justo pero ilegal e injusto pero legal.

Independencias de delitos violentos o no. Violencias sin delitos y delitos con violencias.

Siendo por deducción o inducción; que el delito no es condición suficiente pero si necesaria de violencia o su viceversa. Por lo tanto:

Depende de la doctrina derecho actuado procesal, y la jurisprudencia qué le determina y estipula así para ello, o si  no existe, hacerla categorizándola apropiada a lo político de la  política que le precedería o a la justicia humanista trascendental? Es el dilema social presente… ¿Qué se define, comprende y  entiende por delito, y por violencia? ¿Condiciones y circunstancias, espacios y tiempos? Cómo; juzgar circunstancias, condiciones, estados accionantes, sujeto-s, objeto-s, objetivo-s  responsables o no del ¿hecho delictivo violento? responsabilidad civil privada o  responsabilidad civil pública del Estado, ¿violencia causal de Estado? y ¿Delito causal de Estado?  ¿Causas y, o consecuencias? todas escrutadas bajo, y con la lupa exhaustiva de la doctrina jurídica de donde precede; examinanda desde sus  precedencias y procedencias  como antecedentes causales del delito? Con,  sin,  o  en,   de diversos culturales calificativos de violencia-s.

La causal es como refiere la magistratura institucionalizada según la doctrina tomada referente, pudiendo  o  no toda  violencia acarrear delito alguno,  pero su análisis debe ser también cualitativo además de positivista cuantitativo, para ser inclusivo determinante del: ¿qué tipo acción violenta le califica consecuente para delito o no y viceversa?

 Por ello,  la no ambigüedad doctrinal del derecho en su principio de  identidad categorial de violencia y de delito es importante para sustanciar la causa, y especificar de sus métodos y reglamentos como medidas procedentes de  determinada doctrina penal  procesal orgánica  ¿positiva cuantitativa solamente o también emergente crítica distributiva cualitativa?

Bajo estos aspectos constitutivos y sus respectivos contextos conexos; circunstanciales y condicionales, son los que le determinarían la organicidad jurídica operativa en ley, --la praxis crítica de la justicia social para la paz,--   evaluados procedentemente categoriales, universales o nacionales; ¿qué, cómo, dónde, cuándo, porque, quién y por qué la violencia o el delito? Responsabilidad de la razón social de estado o de particulares razones jurídicas naturales, y en que límites de la razón social civil privada se articula dicha esfera de responsabilidades.  Como procedentes instruyentés determínales causales de, o en delito,  con o sin violencia ninguna u alguna.

Por ello percibidos como elites de  gobiernos fraudes y pecados, y que se quiere perpetuar por el poder en poder de sí mismo, sin reconocer errores, así, toda la “guerra económica” luce mentir sin mentiras, y no es “culpa solo del imperio” inhumano  oposicionista, también de la impuesta  metódica “violencia sin delito” administrativa, con fraudes desvirtuados de humanismos procedentes de, con, y  en integral afecto del amor al prójimo, el dialogo concretado entre comuniones comunes nacionales al interés nacional, solidaridad, fraternidad y libertad popular  de derechos humanistas, solo el clientelismo electoral vigente,  la violencia abierta opositora también por poseer la  cosa económica pública,  todos  en  afectiva paga ”deuda social e inversión social,” reconocida y necesaria, pero que solo ella no dignifica la mora y moral del pueblo, esa es moral provisional

Estado reaccionario “ilustrado” sin  metódico humanísimo popular posible,  emulando el carácter liberal burgués y la religión positiva dentro de los “límites de la razón popular”. La violencia pura hecha estafa ideológica.

Y, lo que corresponden al plano de lo emocional, sin tocar causas razonables es decreto regido oculto maniqueado, dependiente de la ¿”República de las  virtudes”? ¿Cuáles virtudes? Solo son emociones idolatras con deidades míticas puestas fanatismos, sin  la comprensible trasformación humanista, que es a través, y  por la razón y no la  emoción solamente, citando la dualidad cartesiana como desarticulado presente nacional, como se da la sujeción popular que legitima violencias guerras por necesidades y hambres como des-humanismos.

 ¿Existo primero y luego pienso, o su revés? R. Descartes

 Y, el salario que no alcanza ni para comer una vez diaria en familia.

Así, ¿Cuál es el socialismo “cristiano humanista para la justicia metodológica camino a la paz” del Gobierno, pueblo y su estado?

 Y, luego Espinoza B. en el  Tratado Ideológico y Político y su  Ética demostrada geométricamente, que nos lo demuestran como influencias dadas como  afecciones en lo conductual psicológico social laboral, por ello el tratado teológico político también de B. Espinoza, institución, virtud, educación y Estado comunal familiar entre muchas antropologías al respecto, de influencias cognitivas, morales, derechos suprimidos y un largo etcétera hasta la  terrorista confundido  como humanismo.

El humanismo no es para nada violencias, es una utopía que nos guía alimentando nuestra razón espiritual, para administrativas materiales efectivamente  históricas, entre y como materialismo superador dialéctico de antagonismos de clases.

Todos somos humanos equivocados contradictorios perfectibles, aspirando el humanismo real en la doctrina compuesta de, y con métodos socialista nacionales.

La no violencia es derecho humanista, primero que antropológicamente humano, es decir, la paz es un derecho de toda humanidad humanista integral evolucionista, soberana  legitimada como acción irreverente ante las conculcaciones de humanismos sujetos a derechos, y ante  supresiones de cualquier Estado reaccionario, hecha como, y,  en desobediencias civiles, a lo Gandhi, en  los términos contextuales metódicos para la paz humanista, pues el humanismo es paz radical, términos  así entendidos, que no son excluyentes ni aceptan equívocos, son conmutativos, distributivos, asociativos, directamente proporcionales, e integracionistas con sus razones-razonamientos como sistemas de ecuaciones compatibles, limitadas por nuestras voluntades personales, públicas, privadas y de razones políticas de Estado-Nación-Gobierno derivadas de la justicia de doctrina sagrada humanista continúa, para integrar infinitesimalmente  hacia la  paz perpetua.

Propuesta para la operación político teológica doctrinal humanista  para la liberación del pueblo nacional.

Viva-n  Usted-des los medios alternativos en dialéctica  contextual de la libertad de expresión humanista, ejerciendo el diagnostico para el pronóstico  relevante situacional método, para la cierta verdad válida y no solo contingencias, viva lo divino y sagrado humanista, laico y no ateo, virtuoso y no apóstata, científico y no supersticioso, viva el pueblo todo de Venezuela sabio potencial de acto en su  proceso transformador actual; razones, virtudes, derechos canónicos y doctrinales humanistas comparados, cultura de fe en hechos, el evangelio revolucionario para la liberación  nacional, ética política, industrializaciones educativas como en  la praxis moral, teorías, religión, desde, con y como pensamiento político y de praxis, la doctrinaria ideológica humanista proveniente del pensamiento político social crítico de H.  Chávez.

Notas electrónicas:

  1. sindéresis - Real Academia Española. Diccionario Usual.

buscon.rae.es/drae/srv/search?val=sindéresis

sindéresis. (Del gr. συντήρησις). 1. f. Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Bibliografía:

Numerosas entrevistas, prensa, cines, y TV al Presidente H. Chávez F.

Ley del Plan de la Patria | Blog de Nicolas Maduro

www.nicolasmaduro.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/

A la Batalla de Carabobo y a la victoria de la Patria Socialista ... La verdad que Mi amado Y ETERNO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, SIEMPRE INTELIGENTE ...

Plan de la Patria 2013-2019 es aprobado por la AN como Ley

www.avn.info.ve/.../plan-patria-2013-2019-es-aprobado-como-ley-repú...

3 dic. 2013 - El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su ... el Pan de la Patria es el documento más importante que rige el ..

Ibler, Acosta, José. Introducción analítica al problema de la causalidad y el libre albedrío.

Seneca, Dialoghi morali

Vasquez, Eduardo. Dialéctica y derecho en Hegel

García Bacca, Juan David.  Transfinitud e Inmortalidad.

Jacques, Genevieve. Resistencia contra la impunidad de los crímenes económicos.

Engels, F. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Sarte Jean Paul. El existencialismo es un humanismo.

Meléndez, Nelly y  Briceño Magally:   La investigación como proceso  de construcción social del  conocimiento

Foucault Michel, La arqueología del saber.

Nuevo testamento cristiano, con salmos y proverbios.

 



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Alejandro Álvarez Osuna


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