Este Plan incluye al pueblo palestino

En qué se basa el plan de US$53.000 millones para Gaza presentado por los países árabes

Países árabes presentan un plan de desarrollo para Palestina

Países árabes presentan un plan de desarrollo para Palestina

Credito: Agencias

Líderes de países árabes aprobaron el martes un plan de reconstrucción de US$53.000 millones que rivaliza con la idea del presidente Donald Trump que sugirió que Estados Unidos podría «tomar el control de Gaza» y expulsar a más de dos millones de palestinos.

«El plan egipcio es ahora un plan árabe», anunció el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, al final de una cumbre de emergencia que tuvo lugar en El Cairo, la capital de Egipto.

Sin referirse específicamente a las ideas del presidente Trump, subrayó que «la postura árabe es rechazar cualquier desplazamiento, ya sea voluntario o forzado».

Egipto ha elaborado un detallado plan de 91 páginas que incluye imágenes de barrios arbolados y grandes edificios públicos, para contrarrestar un plan estadounidense etiquetado como la «Riviera del Medio Oriente».

La proposición de Trump causó conmoción en el mundo árabe y el resto del mundo.

Lo que distingue a este nuevo plan es que no se trata solamente de un desarrollo inmobiliario, sino que promueve principalmente mejoras en la política y los derechos de los palestinos.

En su intervención, el presidente de Egipto, Abdul Fatah al Sisi, también pidió un plan paralelo a la reconstrucción de la Franja de Gaza para avanzar hacia lo que se conoce como la solución de los dos Estados: un Estado palestino junto a Israel.

Esta solución, que muchos países árabes y alrededor del mundo consideran la única salida duradera a este conflicto, ha sido descartada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus aliados.

Tanto la Casa Blanca como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazaron el plan, diciendo que no aborda las realidades en Gaza, y ratificaron su apoyo a la visión de Trump.

Hay países dispuestos a pagar, pero piden garantías

El plan árabe propone que Gaza sea gobernada temporalmente por un «comité de gestión de Gaza bajo el paraguas del gobierno palestino» integrado por tecnócratas calificados.

Pasa por alto la cuestión sobre el papel que desempeñará Hamás, en el caso de que desempeñe alguno.

El texto hace una vaga referencia al «obstáculo» que suponen los grupos militantes y sugiere que esta cuestión se resolvería si se eliminan las causas del conflicto con Israel.

Algunos países árabes piden el desmantelamiento total de Hamás.

Pero otros creen que se trata de una decisión que deberían tomar los palestinos.

Hay reportes de que Hamás ha aceptado que no desempeñará ningún papel en un futuro gobierno de Gaza, pero ha dejado claro que el desarme es una línea roja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha calificado de «visionario» al plan del presidente Trump, ha rechazado repetidamente cualquier papel futuro para Hamás, pero tampoco acepta cualqueir rol para la Autoridad Palestina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales