Lo que no dijo la prensa en la inauguración de las olimpiadas

  • El rio Sena, sobre el cual hubo el desfile naval, que transportó a miles de atletas y sobre el cual se construyó un "Paquebot", un ‘palacio fluvial’, está seriamente contaminado y ha afectado la salud de muchos atletas e incluso, suspensión de competencias en aguas abiertas.

Todos se maravillaron por la puesta escena de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, en Paris, juegos de luces, colores, fuegos artificiales, palacio flotante, barcos decorados, finamente adornadas, tomas fotográficas con gran efecto visual y la presencia entusiasta de los atletas participantes.

El Rio Sena, icono de París sirvió como escenario de todo el desfile, pero claro, en medio de tanta brillantez y destellos, los medios ocultaron al mundo y no se informó del estado de putrefacción de mencionado Rio. Más de un atleta, pañuelo en la nariz, para resistir el hedor y la estornudadera que a muchos le ocasionó el recorrido, fue obviado por los medios.

Claro, por ser de noche, la inauguración, entre tanto destellos de luces y fuegos artificiales, nadie, y la prensa lo ocultó, el color oscuro de sus aguas producto de la caída en el de millares de cloacas, que ahora, contamian en el Rio y no como lo hacían antiguamente, que lanzaban orina y excrementos por la ventanas de sus casas para la calle. De allí esa famosa expresión de alerta, para advertir a los transeúntes: "Agua va".

¿Cuán contaminado está el rio Sena y esto nos devela a grave situación ambiental por la que atraviesa la humanidad? .Esto dicen los expertos:

"el río Sena presenta niveles más altos de la bacteria E. Coli —y otros patógenos— cuando llueve. Y es que las precipitaciones aumentan el caudal del agua, provocando que las cloacas se desborden y, por tanto, que se mezcle el líquido contaminado con el del río".

Para entenderlo más: "E. coli es un tipo de bacteria que normalmente vive dentro de nuestros intestinos, donde ayuda al cuerpo a descomponer y digerir los alimentos que comemos. (Causan infecciones que se pueden contagiar a otras personas).

En otras palabras, la deslumbrante noche inaugural y los miles de atletas que desfilaron, lo hacían en barcas muy bien adornadas que confundidas entre fuegos artificiales y luces relampagueantes, se desplegaban sobre aguas saturadas de excrementos, porque al rio, llegan todos los desperdicios de los refinados franceses. El olor que sentían los atletas, disimulado por tanta emoción, era de la saturación de excrementos en el rio, no de queso Roquefort.

Pero luego de tanta parafernalia, de tanto deslumbramiento, la realidad contamínate comenzó a sentirse y sobre todo a olerse. Muchos atletas declararon y se quejaban de esa situación.

Algunas notas de prensa nos van revelando la grave contaminación del rio:

"La belga Claire Michel, quien compitió el pasado 31 de julio y finalizó en el 38° lugar, cayó enferma al poco tiempo y fue internada en una clínica, donde se comprobó que sufre una infección con la bacteria fecal Escherichia coli".

Pues, la mencionada atleta tuvo la osadía de lanzarse a nadar en el rio Sena, para echarse un "chapuzón", y terminó en una clínica afectada por bacterias fecales.

Tan grave fue la situación que: "La delegación de Bélgica en Triatlón decidió retirarse, además de pedir explicaciones a la organización de los Juegos Olímpicos". Y se retiraron porque la competición, se iba a realizar precisamente en esas aguas contaminadas.

Otras notas nos dicen:

"Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París anunciaron que el entrenamiento para la competición de natación en aguas abiertas de este martes ha sido cancelado debido a la mala condición del agua en el Sena, informan medios franceses".

"Se trata de la quinta vez que se suspende este tipo de pruebas desde el inicio de las Olimpiadas tras detectarse niveles elevados de la bacteria E. Coli y de enterococos en el río". "La mala calidad del agua del Sena ya ha causado infecciones y problemas de salud entre los deportistas. Dos atletas suizos tuvieron que retirarse de los JJ.OO. por presentar infecciones corporales".

Los propios medios franceses no pudieron ocultar la situación y se vieron en la obligación de informar sobre los graves riesgos que corren los atletas si compiten en aguas abiertas en el rio, o se les ocurre como a la belga, echarse un "chapuzón refrescante, por tanto calor que vive hoy también Francia, producto del cambio climático…

No se puede concebir a París sin el rio Sena, ni al Sena sin París, dicen los franceses. Pero yo les dijo a los atletas venezolanos ¡Mosca!. Con un chapuzón allí, vénganse para el Orinoco, rio arriba como dice una Canción Popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: