Hayek y las "extrañas señales económicas" de la supercomputadora del libre mercado (II)

En la entrevista del periodista Carlos Rangel a F. Hayek consideraba que la supercomputadora del mercado puede procesar millones de información de los seres humanos, pero eso no es todo es capaz de procesar información económica y contable de variables impredecibles, indica "Por allí se dice a su vez que Oskar Lange refutó a Mises, pero mal puede haberlo hecho ya que nunca ni siquiera lo comprendió. Mises demostró que el cálculo económico es imposible sin la economía de mercado. ¡Lange sustituye "contabilidad" por "cálculo", y enseguida derriba una puerta abierta demostrando a su vez que la contabilidad, el llevar cuentas, es posible en el socialismo!". Estamos claro que una cosa es la contabilidad social, muy distinta a la contabilidad de empresa, igual sucede con el cálculo económico, diferente a la contabilidad, en esa polémica entre Lange y Mises, nos parece fútil, viéndolo desde el punto de vista que cada disciplina tiene su espacio, ninguna sustituye a la otra, son medios auxiliares una de la otra, ninguna sustituye a la otra, en todo caso en el socialismo, porque negarle derecho a llevar la contabilidad de la empresa, debe ser distinto llevar la contabilidad entre empresas que trabajan para una sola finalidad, un solo fin, la satisfacción de las necesidades populares, en cambio, en el capitalismo, la contabilidad oculta los secretos fraudulentos del capitalismo, sirve para no revelar los secretos del capital, el engaño mediante los precios.

Así pues; en socialismo, el seguimiento, el control, la contraloría social se hace imprescindible, de igual modo el cálculo económico, el mercado en el socialismo, la oferta y demanda no tiene por qué ser impuesta desde el Estado, millones de "sujetos económicos asociados" pueden concurrir en un sistema de mercado, llevando su contabilidad, y el estado conociendo y planificado los flujos de dichas operaciones, previniendo las variables, las necesidades del mercado, las proporcionalidades de la demanda, de la oferta, proyectando y dando señales ciertas al mercado, captándolo de los instrumentos de diagnosis y prognosis, así que el cálculo económico en el mercado socialista sirve para medir el esfuerzo productivo social, el costo económico social, los gastos sociales, la riqueza social, el quantum social a distribuir, el valor de intercambio social, el ingreso social. Hoy la informática para el socialismo es un instrumento portentoso, valioso para el cálculo económico y contable, el progreso científico técnico no lo puede obviar, así que las ventajas de la economía de mercado capitalista se estrechan, sobre todo crecen en las economías de mercado socialistas del siglo XXI con la revolución científico técnica.

Según Hayek: "La idea de que si usamos nuestra inteligencia nosotros podremos organizar la sociedad mucho mejor, y hasta perfectamente, es muy atractiva para los jóvenes. Pero tan pronto como inicié mis estudios de economía, comencé a dudar de semejante utopía. Justamente entonces, hace exactamente casi sesenta años, Ludwig von Mises publicó en Viena el artículo donde hizo su famosa demostración de que el cálculo económico es imposible en ausencia del complejísimo sistema de guías y señales que sólo puede funcionar en una economía de mercado". No hay duda que corresponde a "los millones de seres humanos" organizar la sociedad, pero el capitalismo y su supercomputadora carecen de esa inteligencia, predomina la anarquía del mercado, la competencia, el salvese quien pueda, la supercomputadora no trabaja para la sociedad, cada quien planifica según su criterio, mejor dicho el mercado por si mismo es ciego, menos lo podría hacer la inteligencia artificial, ella tan solo procesa información a pedido de los seres humanos, de "orientaciones, de guías y señales", pero el mercado por si mismo no es capaz de equilibrar esa información económica y social, los subsistemas sociales y económicos, además los subsistemas políticos y naturales, en pocas palabras de planificar el sistema integral organizado de una sociedad como un ecosistema en equilibrio.

Inteligencia del homo economicus versus inteligencia artificial

No es el espacio para hablar de las contradicciones del capitalismo, de la inflación, el estancamiento económico, la estanflación, la deuda externa, el déficit comercial, de la balanza de pagos, del subdesarrollo, de la dependencia financiera, monetaria, de las perturbaciones de la dolarización, la manipulación de las tasas de interés, del tipo de cambio, la sobredevaluación, la devaluación entre otras perturbaciones del sistema mundial del capitalismo, ¿Qué inteligencia humana o artificial puede corregir tales distorsiones o anomalías?¿qué inteligencia, del homo economicus, del homo "racionalista" del capitalista puede corregir tales distorsiones?. Hayek cree que el capitalismo es una sociedad que puede ser mejor "organizada", que puede organizar mucho mejor que socialismo, que basta las señales de los sujetos económicos concurrentes, del complejo sistema de guías y señales de la economía de mercado", sin intervención y supervisión del Estado, lo cierto que es que el mercado no puede abolir las contradicciones económicas antes enunciadas, el sistema cada cierto tiempo se ve expuesto a crisis, y cada crisis es mucho más profunda que la anterior, de manera que no puede hablarse de "inteligencia superior" de un régimen capitalista si no resuelve los problemas socioeconómicos más elementales de los seres humanos, la vida social, el modo de vida en sociedad.

Racionalismo del cálculo económico de Mises, el socialismo y el mercado

¿Qué inteligencia superior puede ostentar el capitalismo si no es capaz de dirimir sus problemas económicos internos mediante la paz, si no es capaz de resolver los problemas económicos sino mediante la privatización de los derechos humanos, su mercantilización para ser sometido "al caculo económico", que no es capaz de procesar la información del mercado de manera ecuánime, justa, sin discriminación?. ¿De qué serviría el cálculo económico, la contabilidad, la programación sin mencionar la planificación si el sistema económico no está orientado a la producción social, a ofrecer la mayor suma de felicidad social, a crear bienestar social, equilibrios de las variables predecibles e impredecibles, de que serviría la ciencia, si la economía está al servicio de pocos, y no de muchos?. ¿Para que la ciencia económica?, ¡de que sirve vivir en sociedad si la ciencia de la economía está llamada a la destrucción del hombre por el hombre, a la explotación del trabajo en aras de la acumulación del capital?

En socialismo también puede existir el cálculo económico y contable, pero de otro modo, recordemos que fue la guerra la que separó de dichos procedimientos a las organizaciones económicas, aniquilaron a los propietarios de la tierra, a quienes se les brindaba la democratización de la tierra, en la Rusia revolucionaria, todo el esfuerzo fue dirigido para el frente de guerra, el socialismo soviético estableció un socialismo administrado por el Estado, las empresas administradas por el Estado, todo el esfuerzo nacional para derrotar el nazifascismo, el social nacionalismo, (lo que Hayek identifica como socialismo) la peor guerra desatada por el capitalismo en el siglo XX, por la repartición de los mercados, la repartición de los países coloniales, de las fuentes de materias primas, más tarde, los sistemas de control de Estado soviético demoraron o se enquistaron, por inercia el socialismo soviético declinó su productividad del trabajo, se agotó, el socialismo estatista urgía una transición al socialismo verdadero, al sistema de caculo económico, pero hacía falta ese poder popular, ese poder del pueblo, asumir los derechos económicos, los derechos de participación en empresas sociales, a la propiedad social del pueblo, a la iniciativa social económica, acabar con la ideología administrativista del Estado, asumir el caculo económico de la sociedad.

Para Hayek según sus palabras, "Ese artículo --de Mises donde demuestra que el cálculo económico es efectivo en las economías de mercado---, me convenció completamente de la insensatez implícita en la ilusión de que una planificación central pueda mejorar en lo más mínimo la sociedad humana. Debo decir que a pesar del poder de convicción de ese artículo de Mises, luego me di cuenta de que sus argumentos eran ellos mismos demasiado racionalistas". Aquí al parecer se oponen cálculo económico y planificación central, en el socialismo real, sin embargo, para nosotros, en el verdadero socialismo, tan contradicción no existe, la economía social debe saber su esfuerzo, sus costos, gastos para intercambiar el producto, incluso saber obtener un excedente económico (que no es ganancia capitalista), es un beneficio social de la empresa, del colectivo social, para reinvertir, ampliar planes, o simplemente mejor el bienestar de sus trabajadores, los emprendedores de la economía social en el socialismo tienen un reto, combinar el plan y el mercado, crear una nueva racionalidad económica sustentada en la planificación socialista, de todo el pueblo y sus unidades económicas asociadas en descarga de las funciones del Estado y con el Estado.

El racionalismo económico parcializado del mercado capitalista

Hayek se da cuenta del "racionalismo económico de Mises", de sus juicios de valores, su posición contraria al socialismo, la negativa de ver la viabilidad del cálculo económico en el socialismo, del paso de los métodos administrativo de la economía al cálculo económico y la planificación. De acuerdo con Hayek "Mises nos dice: Los hombres deben tener la inteligencia para racionalmente escoger la economía de mercado y rechazar el socialismo. Pero desde luego no fue ningún raciocinio humano lo que creó la economía de mercado, sino un proceso evolutivo". Hayek descubre, que el mercado es un resultado histórico, un producto social histórico, mucho antes, los pueblos primitivos conocían el intercambio, no mediante el dinero, ya sabían del comercio, no del cambio mercantil, mal podría el socialismo renegar de ello, del intercambio, pero no un intercambio anárquico, competitivo, ciego, donde las fuerzas del mercado terminen por imponerle a la sociedad un modelo de desarrollo desigual, esto Hayek ni Mises lo ven, por eso la sociedad humana puede cuando se apela a "la inteligencia" actuar, decidir, e intervenir, "eligiendo", vale decir, Hayek afirma "elegir racionalmente la economía del mercado y rechazar el socialismo", ¿qué sucedería si la inteligencia eligiera el socialismo a la economía de mercado por carecer esta de racionalidad?.

Las opciones humanas no son limitadas, las racionalidades de los sistemas también son históricas, los seres humanos organizados debemos escoger democracia, socialismo, planificación, mercado, respondiendo a la ética humana, pero lo que no debemos elegir son las formas de sistemas de explotación, de colonización, de neocolonialismo, todo aquello que degrade la civilización humana, por ello que cuando frente al racionalismo capitalista de Mises Hayek señala "Y puesto que el hombre no hizo el mercado, no lo puede desentrañar jamás completamente o ni siquiera aproximadamente. Reitero que es un mecanismo al cual todos contribuimos, pero que nadie domina", entonces el mercado es patrimonio también del socialismo, este no lo puede excluir de la sociedad, de igual modo erra Hayek, dado que resulta que ese mercado clásico del capitalismo, el de la libre concurrencia ha desparecido, "la inteligencia de los monopolios y los oligopolios" se han encargado de ello, estos dominan el mercado, en especial las corporaciones transnacionales.

El utilitarismo del capitalismo y la perversa guerra económica acaban con el mercado

Finalmente opina Hayek que "Mises combinó su creencia en la libertad con el utilitarismo, y sostuvo que se puede y se debe, mediante la inteligencia, demostrar que el sistema de mercado es preferible al socialismo, tanto política como económicamente. Por mi parte creo que lo que está a nuestro alcance es reconocer empíricamente cuál sistema ha sido en la práctica beneficioso para la sociedad humana, y cuál ha sido en la práctica perverso y destructivo". Este tesis como dice Hayek "Desde entonces he dedicado mucho esfuerzo a plantear la misma tesis de una manera un tanto diferente". ¿Cuál tesis?, la superioridad del capitalismo al socialismo, el asunto es que si de verdad siendo "beneficioso" el capitalismo, debería ser para toda la sociedad, el sistema de mercado capitalista, pero el problema es que no es capaz de asumir responsabilidades sociales por las distorsiones que crea, estamos hablando que no asegura el mínimo de las necesidades básicas, elementales de la existencia humana, en todo caso no se trata del mínimo, sino de crear una sociedad pletórica para todos, la existencia d ela miseria y la pobreza mundial acusa a esa sociedad, que pretendiendo ser hegemónica somete al padecimiento social de millones de personas en el planeta, el capitalismo y sus corporaciones transnacionales son las responsables del genocidio económico y del holocausto de la economía.

Hayek se plantea que sistema ha sido en la práctica más beneficioso para la sociedad humana y cual el más perverso y destructivo?, veámonos en nuestra propia carne, en nuestra propia vida cotidiana, todos creo estamos convencido en la sociedad venezolana la insensatez del mercado, la liberación de precios por el dólar today, devaluando incesantemente el bolívar, pulverizando los salarios, condenando a millones de seres humanos a la pobreza, aquí no hay libertad, simplemente extorsión del capitalismo, el sistema del mercado capitalista practica el monopolio, acaba con la libertad, con la igualdad social, no puede ser beneficioso, ¿Qué utilitarismo puede tener los capitales, cuando ellos acaban la vitalidad de los consumidores, destruyen la naturaleza?. ¿Qué beneficio puede traer una guerra económica, una guerra del capital contra el trabajo, del capital y sus ganancias contra los salarios, que utilitarismo puede haber, que libertad?. La inteligencia humana seguro acabara con la perversidad del cálculo económico egoísta, el utilitarismo egocéntrico, a lo que sobrevivirá, el socialismo, el valor social del trabajo.



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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