Parlamento

Los BRISC por un nuevo mundo

Los BRISC, una esperanza, una herramienta para construir un nuevo orden mundial, para consolidar un mundo multipolar. Las características de las respuestas bélicas de Irán a Israel este 2024, las particularidades y pretensiones del proyecto sionista en oriente medio y las proyecciones de los BRISC, para frenarle y configurar una especie de paraguas anti sionista y fascista a nivel global. La operación militar iraní del pasado primero de octubre. EE.UU. envió un mensaje diciendo que no sabía del ataque iraní, pero que se lo esperaba y que, al mismo tiempo, esperaba que Irán no ejecutara más ataques para prevenir una escalada del conflicto que ellos mismos han alimentado. La acción tomada por Irán aclara que dejó de confiar en una vocación de diálogo, diplomacia o simple cumplimiento de palabra por parte de EE.UU. así que en lo consecutivo actuará según sus propios códigos éticos y morales, alineado al Derecho Internacional, como corresponde. 

Antes de toda la escalada de violencia en oriente medio ante la inacción de los organismos internacionales, ya el 11 de septiembre los BRISC, se habían reunido en San Petersburgo, e Irán planteó sin reparo la urgencia de crear un consejo de seguridad. La propuesta de Irán en la cumbre de altos funcionarios de seguridad BRISC no solo abordó el uso de la tecnología avanzada, también adoptó una postura valiente contra los conflictos mal gestionados de terrorismo, extremismo, tráfico de drogas, bioterrorismo, uso de inteligencia artificial y tráfico de personas. ¿Qué mensaje nos envían los BRISC de cara a su próxima cumbre? que apuestan por ser un bloque centrado en mucho más allá que asuntos estrictamente económicos. Es un bloque de cooperación multifactorial multilateral. 

El sionismo, como el fascismo representa, una amenaza no solo para una comunidad o una región sino para las grandes mayorías en el mundo. El sionismo como el fascismo es contrario, a un nuevo mundo que consolida la Paz, que elimine el policía del mundo y garantice un proceso de desdolarización racional. 

La cumbre de los brisc (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) que tuvo lugar en Sudáfrica en el verano de 2023 podría quedar como una fecha memorable para la política internacional. En medio de una masiva campaña de los países del g-7 para aislar a Rusia, como reacción a su ataque contra Ucrania, para garantizar su soberanía, algunas potencias regionales importantes del mundo no occidental decidieron solicitar unirse a los BRISC, entre cuyos miembros destacados está Rusia. Con Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, este club pasaría de tener diez miembros en enero de 2024, Argentina iba a ser otro de los nuevos miembros, pero el recientemente asumido gobierno de Javier Milei decidió no ingresar por razones ideológicas. 

La señal dada a Occidente no podría ser más clara: estos países ya no están dispuestos a permitir que nadie les dicte cómo actuar o con quién cooperar en el plano internacional. Recordemos, que en la última cumbre del BRICS celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica en 2023, los Estados que conforman el BRICS hicieron pública la eventual incorporación de seis países Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Irán y Argentina para el primero de enero del 2024. Es Publico Notorio Y Comunicacional, que existe un consenso compartido de que con el ingreso de Venezuela, a los BRICS, se generará mayor dinamismo, con “transformaciones basadas en principios y valores solidarios, así como el rechazo al imperialismo y el neocolonialismo”. Venezuela, garantiza con su presencia en los BRISC, el control del 70% de la energía por parte de ellos.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 793 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: