Parlamento

Hacia dónde va Europa después de los BRICS

El continente europeo está conformado por 50 países soberanos, 8 estados con reconocimiento limitado, 6 territorios dependientes y 3 regiones autónomas. De estos países, 27 son miembros de la Unión Europea: sus límites son: Al norte con el océano Ártico, Al sur con el mar Negro, el mar Mediterráneo y el Cáucaso, Al este con el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales y Al oeste con el océano Atlántico. Cuando hablamos de Europa como Continente tenemos poco conocimiento de esa realidad conocemos más de la Unión Europea, que está conformada por veintisiete Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

La hegemonía en el Continente Europeo, la mantiene lo que conocemos como la Unión Europea, que no es un espacio ecuánime que defiende los derechos humanos sea quien sea el que los vulnere. La reacción de los gobiernos europeos, ante las matanzas indiscriminadas que está llevando a cabo el gobierno israelí en la franja de Gaza es una vergüenza tiene derecho a ejecutar una matanza de niños y mujeres, en la franja de gaza, territorio Palestino, por el solo hecho de tener el apoyo de la Casa Blanca y la Unión Europea, La doble vara de medir de la que hacen gala los gobiernos de la unión Europea. Es bochornosa: si Rusia destruye instalaciones energéticas o almacenes de alimentos es genocidio, si lo hace Israel, que lleva años invadiendo Palestina, si impide la entrada de alimentos, combustible -incluso para hospitales o medicinas, es en defensa propia.

Así es la unión Europea, así la vemos: el apoyo incondicional a Israel criminaliza a los palestinos, más si, como en el caso del ayuntamiento de Madrid, se concede a Israel la medalla de honor de la ciudad, a la vez que se rechaza condenar los  crímenes en contra del pueblo Palestino. Porque la unión Europea Es anti BRISC. Nos movemos hacia un mundo multipolar. De eso no cabe ninguna duda. Lo último, la ampliación de los BRICS, donde a los cinco países iniciales -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se unirán el año que viene otros seis -Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. Su potencial económico el PIB ajustado por paridad de poder adquisitivo de los BRICS, ampliado supera al G7, sus ingentes recursos naturales y demográficos, el potencial investigador y educativo de algunos de ellos, y no solo de China, les dota de la capacidad suficiente para poner punto final al período de control occidental sobre el planeta. Frente a esta realidad que va hacer la unión Europea. Seguir de rodilla a la Casa Blanca. 

Recordemos que los Gobiernos de los EE.UU. no tienen amigos solo intereses, cuando la unión Europea no le sirva a los intereses de la Casa Blanca, quedara solo así lo indica la historia, desde que surgió el imperio estadounidense. El mundo desea una unión Europea, firme, valiente, que dé respuesta para lo que inicialmente se creó: sentar las bases para la mejor convivencia y la defensa de los derechos humanos allá donde se conculquen. La Unión Europea ha de ocuparse en las complejidades jurídicas y burocráticas tan propias de nuestra época. Proteger la convivencia empieza por ocuparse de los más vulnerables. Justamente, los ejemplos anteriores muestra hasta qué punto los estamos olvidando.

La solución óptima pasaría, sin duda, por asumir desde Occidente esta nueva realidad multipolar, de manera que la cooperación y no el conflicto fuera la estrategia finalmente adoptada,

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 975 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: