"Lo que necesitamos es imaginación, pero imaginación encorsetada en la terrible camisa de fuerza que es el conocimiento"
Richard Feynman
Es aquella que se libere del dogmatismo y la estrechez curricular positivista y viva el proceso de enseñanza aprendizaje como un feria permanente de investigación e innovación. Aquella que se sacuda la pereza cognitiva y ejerza el esceptimo y el asombro en la construcción del conocimiento.Una que destine todos los productos de su indagaciónes cientificas, tenológicas y artísticas incluyéndo el pensamiento mítico al servicio del buen vivir. Que despliegue toda la capacidad creadora de la imaginación en el diseño de modelos futuros posibles y deseables, donde las diversas culturas que se han desarrollado y habitan el planeta no se vean como extrañas sino como la necesaria y feliz diversidad. Una que asuma como patrimonio propio todas las ingeniosas creaciones del pensamiento.
Evidentemente, para practicar una educación así se requiere una sociedad dispuesta espiritualmente a desear vivir en el futuro liberándose de este presente de crísis destructivas ciclicas, repleto de plutocracias y burocracias avaras y entorpecedoras de utopías, como de dogmatismos inconmovibles. La posibilidad de una educación así hay que hacerla pública no seguirla ocultando o descalifarcarla como una alucinación de mentes ultras. Es urgente que los congresos pedagógicos discutan este tema.
A la lógica neocolonialista de la civilización del capital le aterrá un futuro imaginado y planificado por el común de la gente, porque se derrumbaría su más cara herramienta de dominacíón; la alienación. Y hará lo imposible por encontrar la forma y las retóricas -tiene siglos consiguiéndolo- para seguir imponiéndo matrices epistémicas funcionales a su naturaleza depredadora del tiempo humano.
Debe tenerse siempre presente que la educación es un flujo y reflujo de opiniones y prejucios en conflicto, un campo de confrontación político y epistemológico. En élla, y más concretamente a la escuela y al currículo se trasladó todo el debate que se dio en la modernidad donde se impuso la racionalidad técnica, el liberalismo y el positivismo, pilares ideológicos fundamentales del industrialismo capitalista entre los siglos XIX e inicio de los XX. La disputa es por la institucionalización del método único y correcto. Son confrontaciones en el marco de la relación sociedad escuela. Anibal Ponce puede ilustrar más ampliamente al respecto en su conocida obra," Educación y Lucha de Clases".
La educación que requerimos para entrar al futuro debe asimilar, estudiar e integrar todo el avance cientifico que se viene dando en distintas disciplinas del saber la genómica, la cibernética, la teoría de sistemas, los descubrimientos en neurociencia y psicolingüistica, los plantemientos de la teoría del caos, de la bioética y de la ecoética, el materialismo dialéctico etc. teorías sin las cuales no lograremos asir el Hilo de Ariadna para entrar al futuro.
PD: Por supuesto, debe incluirse mejorar mucho más la situación laboral de los educadores y educadoras.
arnaldo.aguilar@gmail.com