¿Las universidades agonizan en Venezuela?

Hemos visto en redes sociales la invitación a una conferencia con el título que encabeza esta nota, la promueve una de esas ONGs que pululan en Venezuela con financiamientos de gobiernos extranjeros (USAID y otros organismos similares) y que denominan "Observatorio"; en este caso, de universidades o del personal universitario, especialmente de las condiciones salariales y sociales de los profesores, que por supuesto son precarias, entre otras variables por las "sanciones" del gobierno USA y Comunidad Economica Europea, Inglaterra, Portugal, valga la redundancia, aunque en lo personal, tengo un colega que no cree en tales "sanciones", argumentado que más bien es la corrupción que ha arruinado al país y empobrecido a todos. Por lo que son unos cínicos.
De paso, esas conferencias apoyadas en ciertos elementos reales exacerban o potencian los déficit de los derechos sociales, se les distorsiona y utilizan con fines políticos filo opositores propiciando el conflicto; las ponencia dizque serían (o fueron ya) dictadas por un sociólogo profesor de la UCLA, que es quien tiene la ONG por la que recibe dólares, $ USA, por la estadística relativa a que los docentes universitarios mueren de hambre, por eso él hace la "caridad" de denunciar esa situación y recoge, cuando no, divisas en organismos internacionales y gobiernos enemigos de Venezuela, por lo que es un agente transaccional, y, claro, esos dólares se los guarda para él solito, en cuentas personales quien sabe dónde; "no reparte es nada", según testimonio de un amigo; "seguro que habló fue bello" agrega el compa, sobre la falta de presupuesto adecuado para las universidades venezolanas, su desorganización, huida de su talento intelectual, etc., ya esa es su labor de zapa: crear desencanto, pretender crear una "masa crítica" contra el Estado/Nación, oradar, hacer la cama, pues, como se dice, para que el forzudo Cagarrutio venga en un avion de la Fuerza Aerea N. 1 del Imperio a tomar posesion del poder el 10 de enero 2025, y que con ello se soluciona todo; las universidades dejarían de agonizar y se relanzan como entes corporativos de excelencia, la panacea, nada menos. El que vive de ilusiones, muere de desengaño, dicen.

Seguro que por allí irían los tiros del susodicho ponente en la referida conferencia, de el punto de equilibrio allí seguro que fue el Lic. Piero Trepichone, el conocido politólogo larense de gran talante en sus interpretaciones de la realidad política regional y nacional, director, además del Centro Gumilla de Barquisimeto; el moderador iba a ser el periodista Ex profesor de la UCAB, Doctor en Ciencias Políticas, que vivió en Cuba muchos años y hace ya mucho fue captado por esos órganos de financiamientos internacionales y actúa como tal, por lo que sus preguntas seguramente no fueron nada equilibradas, sino atizando lo más negativo de la situacion universitaria en Venezuela, perorando sobre su agonía; por cierto, por qué renunciaría a su cátedra de periodismo o politólogia, que regentó por más de veinte años largos? Otra colocación mejor remunerada en dólares por organismos internacionales?

Bueno, no vamos a negar que las universidades en Venezuela no tienen el presupuesto adecuado, pero, alguna vez lo tuvieron en el periodo de 1958-1999? De los recuerdos de las huelgas, paros y protestas de las décadas de 1980 y 90, parece que no, aunque el bolivar era más fuerte y los salarios del universitario rendían mucho, así nos lo recuerda el historiador Manuel Caballero en una historia de vida suya publicada en libros de El Nacional y él hizo doctorado en Inglaterra.

Entonces concedamos que las universidades venezolanas, para decirlo en terminología del bolivarianismo y/o chavismo, es otra víctima de la guerra económica, la misma vicepresidenta Delcy Eloina Gómez, la oímos decir por vtv que en el sector se ha retrasado la ejecución y más bien hay desinversion en infraestructura, por ejemplo, también en dotación bibliográficas y laboratorios.

Sin embargo, es curioso constatar que la mayor parte de las investigaciones científicas en diversas áreas de conocimiento, ciencias naturales, técnica y humanidades se realiza en los centros universitarios de Venezuela.

En efecto, y sin ir muy lejos, como se suele decir, en las últimas semanas en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto se han desarrollado varios eventos que dan al traste con esa tesis de que las universidades están en agonía, al contrario, muestran un dinamismo renovado. Véase, lo primero fue la bienvenida a la población de nuevo ingreso que llenó el auditorio (más de de 700 personas), un congreso sobre ecología del semiárido larense, con ponencias muy concurridas de los académicos universitarios Dr. Reinaldo Rojas y Dr. Luis Alberto Paradas, quien además presentó un libro sobre la dinámica socio espacial de Urachiche, este sábado un grupo de maestros presentó proyectos de grado, la UPEL IPB está viva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 770 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: