¡Gran debate energético...ya!

Vamos al Gran Debate Energético, sin mordaza y sin rabia visceral. Yo soy de los que piensan que el problema Eléctrico, debemos de enfrentarlo con LA VERDAD, y dar un GRAN DEBATE junto al Pueblo; donde en este momento histórico, sean desenmascarados los lacayos y serviles que siempre han estado del lado de esas Transnacionales ladronas y corruptas, que por cerca de un siglo, nos han tenido sometidos; aprovecho esta oportunidad para citar a Fernando Travieso Lugo en su libro “Determinantes Geopolíticos De La ORIMULSIÒN”:  

“ El mercado de generación eléctrica nacional debe ser representativo de los combustibles presentes en Venezuela, de esta manera PDVSA y demás entes eléctricos como CADAFE y sus filiales, dejarían de adoptar políticas que solo se justifican en el caso de LAS TRANSNACIONALES que ven disminuir sus reservas de petróleo y apuestan al GAS. PDVSA y las empresas eléctricas no deben comportarse como una transnacional al servicio de los intereses del primer mundo, impulsando de manera casi exclusiva el GAS o cualquier combustible que no sea ORIMULSIÔN, cuando en Venezuela tenemos la principal reserva de petróleo del mundo. Atenta contra el interés nacional que en Venezuela no se produzca un solo Kilovatio de electricidad con ORIMULSIÔN”; y el mismo Fernando Travieso Lugo, remata diciendo “El mecanismo mediante el cual las transnacionales en conjunto con el aparato de inteligencia estadounidense hacen valer sus intereses viene determinado por el apéndice del lobby petrolero internacional dentro de la burocracia petrolera venezolana. El lobby petrolero internacional aprovecho de forma magistral el golpe de estado de 2002 y el paro petrolero 2002–2003 para cambiar a sus representantes dentro del sector energético nacional sacrificando aquellos que por evidente no podían serles útiles, lograron colocar nuevas caras en posiciones claves y reciclar a aquellos que les hacía falta en cargos de mayor relevancia técnica que política. La misión principal de esta vanguardia estadounidense era la eliminación de la Orimulsión de manera inmediata e ir preparando la entrega de la Faja, de lo que podemos deducir que el paro petrolero 2002–2003 fue ganado en gran parte por el aparato de inteligencia que ganó la guerra fría y que según los propios testimonios de quienes los dirigen, esta direccionado a controlar de manera absoluta el sector energético”  

Con la reflexiones de Fernando Travieso Lugo, quien trabajo conjuntamente conmigo y un grupo de Ingenieros en El Campo Morichal (algunos hoy genuflexus o agentes de las transnacionales), donde se Fabricaba La Orimulsión; podemos decir hoy por hoy con toda convicción, que lo analizado y visualizado  durante el año 2004, tiene vigencia histórica; y por tal razón deberíamos de abrir un gran debate a nivel nacional, donde participen todos los que creemos en una verdadera SOBERANIA, que de verdad sintamos patria y veamos el Socialismo Científico como el verdadero camino para librarnos de las garras de las transnacionales, genuinas representantes del Imperialismo Yankee.  

A continuación voy a dejar varias reflexiones que nos pueden ayudar a abrir El Gran Debate Energético Nacional:  

  • ¿Si La Plataforma Deltana, donde existen grandes reservas de GAS, esta completamente en manos de Chevron-Texaco, a quien beneficia enormemente que se planifique la generación eléctrica al GAS?
  •  ¿Cómo es esto, que tanto el ministro Rafael Ramírez y el ministro Ali Rodríguez Araque hablan de mover todas las plantas termoeléctricas con Gas, si a la fecha la red de Gas oriente-occidente no está finalizada?
  • ¿Cómo explican los sesudos de los entes energéticos del país, que estando el precio internacional del Diesel y el Fuel Oil, cercano o por encima de 150 dólares el barril; las Barcazas Eléctricas y plantas eléctricas de tierra, se estén alimentando con estos combustibles; pudiéndolas alimentar con Orimulsión, si el costo actual por barril de esta, llega y es mucho a 10 dólares? ¿Con que combustible es más rentable producir un Kilovatio-hora? Ahora tendrán que buscar a un sesudo de mayor rango que Bernard Mommer, para que explique esta situación.
  • ¿Pregunto, tener una planta de Orimulsión inactiva de 150 mil barriles por día, con la cual podríamos generar cerca de 100 Mil Megavatios, será Plena Soberanía? ¿Con esta planta no estaríamos blindados en lo que se refiere al Problema Energético?
  • ¿Si la tecnología para generar electricidad con Gas esta completamente en manos de Las Transnacionales de la Energía, Esto será plena SOBERANIA?
  • ¿Por qué, tanto la Plataforma Deltana como El Golfo de Venezuela, donde existen reservas muy representativas de Gas, están en manos de las grandes transnacionales de la Energía?
  • ¿Por qué el Legislador no pide una enmienda constitucional, para eliminar la coletilla del artículo 303, donde se viola ella misma, para favorecer a las Transnacionales de La Energía? ¿Por qué no revisamos la Ley de Gas y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, para que estén acorde con el artículo 12 de nuestra Carta Magna?
  • ¿Los millones de millones de bolívares, que se están invirtiendo en Plantas Termoeléctricas para ser movidas con Gas, no podríamos utilizarlos en planes verdaderamente SOBERANOS?
  • Si de verdad queremos ser SOBERANOS, deberíamos de utilizar el Gas para alimentar la Industria Petroquímica, donde estratégicamente nos conviene producir mas de 1200 subproductos, de los cuales hoy estamos dependiendo y comprando a otros países.

Termino con un extracto de las conclusiones y recomendaciones de Fernando Travieso Lugo, en su libro “Determinantes Geopolíticos De La ORIMULSIÒN”, cito:     

       “La Faja Petrolífera del Orinoco como centro productor de Orimulsión y de petróleo sintético –el petróleo sintético se elabora en el Complejo de Jose en el estado Anzoátegui, Venezuela con petróleo de la Faja- juega un doble papel en las posibilidades occidentales, mayormente estadounidenses en el rol de director, de conservar la hegemonía energética, -se habla de la hegemonía militar estadounidense como factor de dominio mundial cuando en realidad es la energética la que permite la militar, sin gasolina los aviones no vuelan y los tanques no circulan y el flujo de dinero para inversiones militares y de cualquier tipo se reduciría drásticamente- puesto que la hegemonía económica la están perdiendo aceleradamente. 

       Para poder convertir las reservas de la Faja en activos al servicio de las transnacionales es necesario convertirlas de bitumen en petróleo extrapesado, fueron las mismas transnacionales y los Gobiernos que las representan junto a la Pdvsa del pasado quienes clasificaron las reservas de la Faja como bitumen para evadir cualquier interferencia de la OPEP o aduanera, para lograr las cantidades y el precio requerido para contrarrestar al gas soviético, que se perfilaba como la alternativa lógica para Asia y parte de Europa; ahora deben ser vistas como petróleo no convencional pero petróleo, esto evitaría que analistas financieros y energéticos pongan en duda la validez de las nuevas reservas dentro de la contabilidad transnacional para mantener el valor de sus acciones en bolsa de valores, el lograr las concesiones en la Faja Petrolífera del Orinoco es un asunto de supervivencia para las transnacionales. 

       Una vez otorgadas las concesiones a las transnacionales occidentales y logrado un aumento dentro de la cuota OPEP por parte de Venezuela, este sería absorbido por las compañías instaladas en la Faja Petrolífera del Orinoco, y alcanzado el tope máximo se ahogaría al negocio de la Orimulsión dado que su producción entraría dentro de las cuotas OPEP, lo que no sucede actualmente, evitando que compita con la infraestructura gasífera que están montando las mismas compañías que actualmente están asociadas con Pdvsa en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco. De esta forma mantendrían la dependencia de Asia de sus fuentes de suministro, con el costo político y económico que representa para estos países y eliminado la posibilidad de que un país como Venezuela, con inmensos problemas sociales, logre conquistar un mercado de dimensiones mundiales como es el sector termoeléctrico, con Orimulsión, el que le da vanguardia tecnológica dado que son los venezolanos quienes tienen la capacidad de ir mejorando la formula, a pesar de los intentos por disgregar el cartel científico que elaboró tan impresionante invento, que puede y debe convertirse en motor de la integración latinoamericana y del Caribe, muy especialmente de la suramericana, puesto que todo intento de integración en áreas en las cuales no tengamos dominio tecnológico, será imposibilitada por quienes se sienten perjudicados y que poseen y están dispuestos a mantener a cualquier precio sus hegemonía tecnológica, como hacen actualmente en la producción de crudos sintéticos.  

       La actitud nacionalista de la Presidencia de la República fue aprovechada por los representantes del lobby petrolero internacional para tomar medidas totalmente contrarias al interés nacional, debemos recordar que Venezuela estuvo dos meses sin producción petrolera y bajo la desestabilización impulsada por quienes ya de manera comprobada públicamente recibieron fondos extranjeros, aquellos sectores de la oposición que no aceptaron ser manejados eran alejados de las pantallas de televisión. 

      Bajo este acoso la opción lógica era conservar el poder, lo que a su vez serviría de mampara a las transnacionales para encubrir sus decisiones por medio de sus representantes, pero permitiría a la Presidencia la adopción de políticas de redistribución del ingreso en otras áreas; dejarle el campo abierto al sector de la oposición que lideraba el paro hubiese significado la privatización del sector energético, la salida de la OPEP y el desmantelamiento de la Planta de Emulsión en Morichal. La señal pública de engranaje de este mecanismo de los nuevos representantes del lobby petrolero internacional- fue la noticia de la eliminación de la producción de fuel oil venezolano por la implantación de una nueva tecnología – conversión profunda – que en conjunto con la eliminación de la Orimulsión abriría las puertas al gas, tanto nacional como internacionalmente, lo que explica que en Venezuela no se produzca ni un kilovatio de electricidad con Orimulsión, se trata de crear mercado para el gas tanto nacional como internacionalmente para subir los precios y financiar la infraestructura gasífera” 

El que sienta PATRIA  y sea ANTIYANKEE, lo invito a sumarse al GRAN DEBATE ENERGETICO, “Ahora o Nunca”; comencemos a desprendernos de la dependencia ENERGETICA, para de una vez por todas, cavar la tumba del Imperialismo Yankee. 

Vamos con la Verdad, que con esta arma no habrá fuerza enemiga que nos detenga y la victoria será del PUEBLO.  

Maturín, 24 de junio del 2011, 6:30 a.m. 

quijadaea@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: