Entre el dossier de agresiones de parte de Trump contra nuestro país que va desde atizar la violencia por parte de la oposición, ataques a nuestra moneda, la amenaza de la intervención, la inflación inducida, el bloqueo financiero, los golpes de Estado, el magnicidio y finalmente la imposición de sanciones a empresas norteamericanas que operan en Venezuela. Esta última decisión que salió a la luz pública en enero del 2019, dentro de las cuales se encuentra la Chevron, Halliburton, Wealtherford International, Baker Hughes y la Schiumberger; pero a solicitud del Departamento del Tesoro aprobó excenciones por un plazo de seis meses que vence el 27/07/2019 a estas empresas.
La mas emblemática de todas ellas es la Chevron; no solo que su permanencia en el país arranca en 1920 laborando en el área del petróleo; por ser una de la empresas de mayor prestigio y mejor productor privado en producción diaria que alcanzan los 40.000 barriles diarios de 3 millones diarios que es la producción mundial y además tiene cinco proyectos en tierra y mar que tienen que cumplir
Esta decisión ya por vencerse pone en aprietos a la depauperada autoridad de Trump, producto de sus desvaríos. Dicen que entre bomberos no se pisan la manguera y Trump que tiene empresas por todos lados que le producen millones y además no esconde su apetito en eso de acumular capital; está confrontando a empresas como la Chevron que tiene una inversión en nuestro pais que alcanza los 20.000 millones de dólares y no estaría dispuesta a salir de aquí y lanzar al foso tamaña inversión. La Pepsi arrojo una perdida de 1400 millones de dólares, la Colgate, la Kimberly Clark, la Mondeler y la Bristone, la General Motor, las empresas contratistas de PDVSA que ya mencionamos.
La Delta Air Lines y la United Airlines que se han visto en la necesidad de suspender sus vuelos a Venezuela perjudicando a individualidades en su mayoría devotos de la oposición y que ahora tienen que hacer todos los periplos habidos y por haber para poder viajar a ese país. Fuera de este lote tenemos a unas cuantas empresas que tenían en nuestro país un mercado cautivo y que hoy les ha tocado abandonarlo. Viendo las cosas bajo esta óptica, tenemos que decir que Trump nos esta propinando fuertes golpes con el bloqueo; pero también tiene armado un frente que tarde o temprano se le va revertir en su contra.