Rafael Ramírez fué presidente de ¿PDVSA o de Venezuela?

El día que Maduro se rodeó de políticos que Chávez hizo a un lado, éstos sigilosamente se escondieron detrás de su figura, para convencerlo que él tenía que hacer su propia historia, aunque ésto lo llevara a traicionar al mismo Chávez. Y efectivamente está haciendo su propia historia, sólo que lo está haciendo muy mal, ya que tomó el rumbo que nunca hubiese tomado el Comandante, y en ese camino optó por perseguir y neutralizar a aquellos en quién Chávez tanto confiaba, aún sabiendo que eso le podía traer serias consecuencias, pero era el precio que estaba dispuesto a pagar.

Entre los movimientos errados de Maduro, el más devastador para el País fué el que tomó contra Rafael Ramírez, Maduro menospreció que Chávez lo había ratificado en varias oportunidades, y si el Comandante lo mantenía en esa responsabilidad, era por razones muy serias. Es público y notorio que Venezuela no fué la misma desde que Ramírez salió de PDVSA, pasando de ser un País productivo con una economía a la vanguardia, a un País donde el hambre, la pobreza y la destrucción de todas las instituciones son las obras más memorables que puede mostrar el gobierno, producto de malos movimientos e imposiciones nepóticas que a pasos veloces fueron exterminando una a una, todas las conquistas sociales que como Pueblo y con el Comandante al timón habíamos logrado.

El mejor ejemplo de una empresa muy productiva, y venida a menos es sin duda alguna PDVSA, que gracias los malos manejos de los pseudo gerentes post-Ramírez, a los cuales se suman las políticas petroleras equivocadas de maduro, nos dejaron una petrolera que mostró en su momento grandes números en la época Chávez-Ramírez, y que ahora debido a esas pésimas políticas que aplicaron, la llevaron de ser una de las más importantes petroleras del mundo a una industria en descalabro, tanto así que a escondidas y a espaldas del pueblo, el madurismo inició la privatización de PDVSA, y la entrega de petróleo al mejor candidato que los ayude a mantenerse en el poder.

Ahora bien, en algo debemos ser objetivos, y es que; el grueso de la economía de Venezuela, el financiamiento de las misiones incluyendo el de las obras de envergadura que el Comandante ejecutaba y aún las que se proyectaban a futuro, eran sostenidas por PDVSA, y para garantizar los recursos y con ello el buen funcionamiento tanto de la economía cómo el de todas las instituciones del País, se debía tener una PDVSA en funcionamiento y comprometida con el proyecto revolucionario, y Chávez tenía allí a su mejor pieza, él tenía en la cabeza de la empresa a Rafael Ramírez, quién era el Ministro de confianza del Comandante. Que a pesar de ataques hacia su gestión por opositores estrasnochados y revolucionarios con máscaras, sus números siguen siendo insuperables por cualquier gestión del madurismo, y cuando digo que sus números son altos en comparación con los del madurismo, la diferencia es demasiado amplia.

Chávez se mantuvo invicto en el poder porque le cumplió al Pueblo, y en gran parte saldó una deuda social de muchos años, iniciando en su gobierno la ejecución de grandes obras de todos tipos, muchas fueron concluidas y otras en teoría quedaron bajo la responsabilidad de maduro por concluir. Para la ejecución y continuidad de lo antes dicho, era necesario los recursos del ingreso petrolero, Chávez estaba tan claro en eso, que en la gran mayoría de sus discursos y alocuciones, nunca faltaba el tema petrolero, y PDVSA estaba respondiendo de manera eficaz, porque su conducción era eficiente y el compromiso estaba nivelado a la altura de las necesidades de Venezuela.

Cuando el Comandante Chávez ese 8 de diciembre del año 2012, pidió que se eligiera a maduro en caso de que ocurriera algo que lo inhabilitara de alguna manera, prácticamente le estaba dejando el equipo armado a maduro para la etapa que debía cumplir de ser necesario. Para concluir obras y seguir impulsando el proyecto revolucionario, obviamente era necesario seguir contando con los recursos que aportaba la PDVSA roja rojita, y la persona que garantizaba esos recursos de una forma infalible, era Rafael Ramírez. Chávez sabía lo que estaba haciendo, por eso dejó ratificado al Ministro que le había respondido en las buenas y en las malas, el hombre que produjo en todo tiempo las finanzas requeridas, y que maduro debía proteger desde ese entonces, si de verdad le tenía aprecio a Chávez, y si de verdad estaba dispuesto a continuar con su legado.

En una oportunidad el Comandante hacía un reconocimiento públicamente sobre Ramírez, diciendo que era la cabeza visible junto a Chávez de una estrategia, de un proyecto que había costado hasta el alma, pero que había permitido recuperar la plena soberanía petrolera de Venezuela. Allí el Comandante señalaba que desde la oposición querían desmembrar a PDVSA, que habían planes de privatizarla, y que venían por la cabeza de Ramírez, Chávez no hablaba por hablar, de seguro manejaba la información que circulaba en los bajos fondos opositores, en ese discurso el Comandante puso a Ramírez a su estatura, y lo ovacionó, pero me sigue llamando la atención que Chávez dijera que Ramírez era la cabeza visible, quién recibía los ataques, pero que también tenía funcionando la empresa, y con ella todo lo que sostenía PDVSA en ese momento, entonces es muy fácil deducir que el arma secreta de Chávez, era Rafael Ramírez y su gestión, pues estaban sosteniendo al País entero. Por eso el Comandante a la hora de defenderlo, lo hacía como nunca lo hizo por ninguno de sus Ministros.

De manera fácil debemos concluir varias cosas.

1.- Si maduro mantenía a Ramírez en PDVSA, de seguro hoy día estaríamos entre los 3 o 4 millones de barriles diarios de producción, obviamente los ingresos en Venezuela estuvieran muy elevados, y ésta pesadilla donde el madurismo metió al País no se hubiese presentado.

2.- De estar la economía funcionando similar a la época Chávez-Ramírez, nuestra gente nunca se les hubiese cruzado por la cabeza emigrar, exponiendo así sus vidas, y la vida de seres queridos.

3.- Venezuela estuviese muy fortalecida ante cualquier crisis o adversidad, ya que las misiones no se hubiesen detenido, y se hubiesen ampliado como estaba previsto todo lo referente a la salud entre otras cosas.

4.- Debido a la guerra Rusia-Ucrania, la demanda del petróleo a crecido de forma muy amplia en todo el mundo, y el precio del barril ha tomado un valor elevado con tendencia a seguir incrementando, cosa que hubiese sido muy favorable para Venezuela de haberse mantenido los niveles de producción.

5.- La acción de maduro contra Ramírez demuestra claramente, que estaba en complicidad con los opositores y revolucionarios enmascarados que adversavan a Chávez, por eso sacar a Ramírez de PDVSA, era su objetivo, plegado a los planes opositores que el mismo Chávez denunció.

Y pudiese seguir enumerando puntos, pero no deseo alargar el artículo, sólo busco mostrar el camino que optó el madurismo, poniéndose a la par de aquellos que se identificaban como enemigos de Chávez. Mostrar los efectos nocivos que produjeron al País la remoción de Rafael Ramírez en las riendas de PDVSA. Por eso el título de éste artículo, porque más que el presidente de PDVSA, a Rafael Ramírez lo ataca el madurismo como si él hubiese sido el Presidente de Venezuela.

Viva Chávez, y viva el Pueblo de Venezuela, que debe despertar y actuar por la traición del madurismo al Comandante Chávez.

*Trabajador de Pdvsa

 

evenciobarboza@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2401 veces.



Evencio Barboza


Visite el perfil de Evencio Barboza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: