Estimado SUPERBIGOTE, espero que, en esta tu Segunda Etapa de Acción, signifique un "Toque de Timón" con las recomendaciones que le harás a Clark Maduro relacionadas con los muchos aspectos de la Vida Nacional y, en particular en la Industria Petrolera.
En esta oportunidad, y para no salirme del Tema Petrolero, reiteraré algunos de las irregularidades que se cometieron y que he llamado "LA ENTREGA DE LA FAJA A LAS GRANDES". En mi Artículo anterior, PARTE 148, https://www.aporrea.org/actualidad/a324170.html, te hice mención que LAS GRANDES, no necesariamente, por ser GRANDES, se hacen buenos negocios con ellas, en Venezuela. Para muestra, sobran los Botones. Debo agregar que LAS GRANDES nunca actúan solas y, sus "marramucias", siempre, las hacen con complicidad interna, en nuestros casos, con gente que se deja engrasar algunas partes del cuerpo dentro de del MPPP y de PDVSA.
SUPERBIGOTE, para soportar lo que digo, en el párrafo anterior, veamos lo que pasó con los negocios de los Nuevos Bloques de La Faja que dieron origen, al menos, a SIETE nuevas Empresas Mixtas: Empiezo diciendo que, en la QUINTA, se hizo la otra GRAN ENTREGA DE LA FAJA y el aspecto mayor de esta ENTREGA, a LAS GRANDES, está relacionado con las Reservas Probadas de Petróleo otorgadas a las nuevas 8 Empresas Mixtas. Estas Reservas se otorgaron, en exceso de 5 a 7 veces, a lo que estaban supuestas a producir durante la vida, 25 años, de cada empresa. Comienzo con:
LA PRIMERA: PETROINDEPENDENCIA, constituida en 2010 por la estatal petrolera PDVSA.CVP (60%), Chevron Carabobo Holdings ApS (34%), el consorcio Japan Carabobo UK Ltd (Mitsubishi e Inpex con el 5%) y Suelopetrol International S.A. (1%) y se le asignaron Reservas Probadas de 20.900 millones de barriles de petróleo (Según Magna Reserva) y supuesta a producir 2.978 millones de esas Reservas, lo que representa solo el 14,2 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 17.922 millones de barriles que se le dieron de más a PETROINDEPENDENCIA. Cabe esta pregunta, ¿Por qué se le dio 6 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 6 veces más de lo que necesita Petroindependencia, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 6 empresas. Lo que es más doloroso es que Rafael Ramírez, con esta entrega consideró que el factor de recobro de las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % se tendrían reservas para 12 empresas en la misma área que Rafael Ramírez le entregó a PetroIndependencia. Esta entrega se hizo en el 2010 y ¿Quién "administraba" el Ministerio de Energía y Petróleo y, además, PDVSA en el 2010?. ¿Quién mas? Rafael Ramírez, el Zar de la industria Petrolera. Para beneficio del Rojo Rojito, Él no actuó solo. Como todo Zar, tenía su Corte que, también, contribuyeron a la entrega de La Faja a las GRANDES.
Nota: Tengo que admitir que los números, por un descuido mío, no son los correctos sobre PETROINDEPENDENCIA que presenté en el artículo https://www.aporrea.org/energia/a285937.html, del 5 de enero del 2020. Esta vez, utilicé los datos del Proyecto Magna Reserva que se consideran los oficiales.
Sigo con las otras 3 empresas que tomé como ejemplo. De paso, esta situación, SUPERBIGOTE, tiene que corregirse lo mas pronto posible.
LA SEGUNDA: PETROVICTORIA, constituida en 2013 por PDVSA.CVP (60 %) y, originalmente, Rosneft (40 %) cuyas acciones pasaron al gobierno ruso porque la OFAC la amenazó con sanciones, se le asignaron Reservas Probadas de 15.600 millones de barriles de petróleo y estaba supuesta a producir 3.030 millones de barriles, lo que representa solo el 19 % del total de las Reservas Probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, repito, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 12.570 millones de barriles que se le dieron de más a PetroVictoria. Cabe esta pregunta, otra vez, a Rafael Ramírez y su Corte ¿Por qué le dio casi 4 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 4 veces más de lo que necesita PETROVICTORIA, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 5 empresas. Lo que es más doloroso es que RR, con esta entrega consideró que el factor de recobro de las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % se tendrían reservas para 10 empresas en la misma área que se le entregó a PETROVICTORIA.
LA TERCERA: PETROCARABOBO, constituida en el 2010, originalmente, por PDVSA. CVP (60 %), Repsol (11 %), ONGC (11%), Petronas (11 %) y Oil India e Indian Oil Corporation (7%). Con el retiro de Petronas PDVSA.CVP tiene ahora el (71 %).
A PETROCARABOBO se le asignaron Reservas Probadas de 13.500 millones de barriles de petróleo, estaba supuesta a producir 3.030 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 22,4 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 10.470 millones de barriles que se le dieron de más a PETROCARABOBO. ¿Por qué se le otorgó Reservas Probadas de casi 4 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez y su Corte entregaron Reservas Probadas 4 veces más de lo que necesitaba esta empresa, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 5 empresas. Lo que es más doloroso es que Rafael Ramírez, con esta entrega consideró, también, que el factor de recobro de las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % (conservadoramente) se tendrían reservas para 10 empresas en la misma área que se le entregó a PETROCARABOBO.
SUPERBIGOTE, te digo que la misma aberración que el Estado Venezolano cometió con las 3 empresas mencionadas, también, pasó, en mayor o menor grado, con PETROSUR (10,5 MMM de Barriles), PETROURICA (10,8 MMM de Barriles), PETROMIRANDA (14,6 MMM de Barriles), PETROMACAREO (7 MMM de Barriles) y PETROJUNÍN (6,9 MMM de Barriles). Por esto, recomiéndale a Clark Maduro que ponga a trabajar a los tres Rodríguez de la Asamblea Nacional, uno como Presidente de la Asamblea Nacional; el segundo, como presidente de la Comisión de Energía y Minas y, el tercero, Presidente de la Comisión de Hidrocarburos para que estudien el estado de ilegalidad, no solo las de La Faja, sino de todas las Empresa Mixtas que operan en la IP de Venezuela. Seguro estoy, SUPERBIGOTE, que ninguno de los tres Rodríguez se ha leído, al menos, una de las actas constitutivas de esas empresas. Ni mucho menos los más de 15 documentos que permitieron la constitución de cada una de ellas.
Finalmente, SUPERBIGOTE, estoy seguro que cuando Clark Maduro se entere, a través de ti, del contenido de este Artículo, le asignará esta tarea a los tres Rodríguez, pero va a suceder algo. Como los tres Rodríguez son Presidentes, no harán el trabajo, sino que se lo asignarán a unos pasantes de la Asamblea Nacional y estos llegarán a la conclusión de que todas las 8 empresas (3 analizadas y 5 mencionadas), están en un estado de completa ilegalidad. Me imagino que los Rodríguez, por las recomendaciones de los pasantes, solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie, como dicen los expertos, sobre el Fondo de esta Materia. ¿Te das cuenta SUPERBIGOTE, de que, aún cuando a las GRANDES se les "regaló" La Faja, no cumplieron con nada de lo que está contemplado en sus respectivas Actas Constitutivas? No nos olvidemos que PDVSA.CVP. tiene mucho que decir en LA ENTREGA DE LA FAJA, ya que es dueña de la mayoría de las acciones de cada Empresa Mixta. Cuando los Rodríguez lean, al menos, el Acta Constitutiva, por ejemplo, de PETROINDEPENDENCIA, se horrorizarán y llegarán, también, a la conclusión de que PDVSA.CVP, jamás, digo Yo, jamás, podría cumplir lo que LAS GRANDES le impusieron en esos Contratos y, por eso, estas, como mecanismo de defensa, ayer u hoy, le echan la culpa a PDVSA.CVP.