Quien equilibró los precios mundiales del petróleo fue el entonces presidente Hugo Chávez y se centró en controlar las relajadas cuotas venezolanas de ese millón y medio de barriles diarios de excedente.
Con ese millón y medio de excedente venezolano los precios mundiales se arruinaban. Pero tampoco llega a ser fácil que cualquier país aumente su producción en un millón de barriles diarios y en menos de dos años, así como lo ha anunciado EEUU. quien informó que subió su producción
Esas nuevas medidas de Estados Unidos no las producen, estas lo hacen es con el petróleo que se roban de Libia, Irak y Siria con su ejército el ISIS, Estado Islámico, Al—Qaeda, Frente al—Nusra y el Estado Islámico, ellos negocian el futuro de esas naciones del Golfo Pérsico y de El Magreb mientras anunciaban al mundo que su remanente era por el crudo de esquisto, y no, no era así como se lo han presentado al mundo, todo era con esta fulana fórmula de terrorismo.
Así Estados Unidos en medio de dos años supuestamente llegó a subir su producción en siete millones, y ahora anuncian que su producción está en diecisiete millones de barriles al día, todo esto sencillamente es imposible. Sencillamente el robo se ha multiplicado. Son los terroristas que están apoderados de todas las partes operacionales de estos países
Desde entonces en sus primeros pasos negociaban los tres millones y medio de barriles iraquíes de dos a cinco dólares por tonel y con ese dinero el Estado Islámico con sus líderes se enriquecieron y les compraban armas a Estados Unidos. Un verdadero negocio redondo.
Las transnacionales lo compraban y con eso intercambiaban armas. Pero cuando Irak vuelve a tener su control en la OPEP casualmente no se habló más del fracking —fractura hidráulica— la cual es un proceso sumamente costoso pues fracturar una lutita no es tan fácil pues esta es tan dura como una pieza de hierro.
Pero como en el mercado no hay ni buenos ni malos lo que hay son intereses entre esos los mercados de Rusia los cuales de forma muy clara le vendía petróleo y gas —hidrocarburos— a EEUU. eran los ochocientos mil barriles que dejó de venderles Venezuela. Este es un negocio de muchos intereses.
Hasta más pronto…
Miguel A. Jaimes N.
https://www.geopoliticapetrolera.com
19 febrero 2024