Nuestra tecnología petrolera: catalizadores adsorbentes

Magdalena Ramírez  dice:

Así como lo es el petróleo y su industria (PDVSA), la tecnología que ha sido desarrollada en PDVSA - INTEVEP hasta diciembre 2002, para el uso, aplicación o conversión de crudos en productos de mayor valor agregado, son venezolanos natos y parte del patrimonio nacional. Desde la creación del INTEVEP, hace cerca de 30 años, el reto fundamental estuvo enfocado hacia los crudos pesados (CP) y extrapesados (XP). Por un lado, las reservas venezolanas de CP y XP constituyen las mayores reservas de crudos de este tipo en el mundo y por el otro, son la mayor porción de todas las nuestras.

Para nadie medianamente conocedor de nuestra principal industria es un secreto que nuestro petróleo  contiene un alto contenido de contaminantes como azufre, nitrógeno y metales, fuertemente penalizados por las restricciones ambientales en el ámbito mundial.

En los días en que se creó el INTEVEP, su explotación y refinación no podía hacerse por falta de tecnología, no solamente en Venezuela, sino en ninguna parte del mundo.

Desde entonces, hubo de concentrarse en generar los recursos humanos, la infraestructura física y las ideas que luego se concretaron a través de proyectos que generaron el acervo tecnológico.

 Desde sus inicios, las tecnologías asociadas a la exploración, producción y refinación, junto con aquellas que garantizasen la preservación del ambiente, y por ende la sustentabilidad del negocio, fueron el objetivo base del INTEVEP que creamos y construimos en todos estos años.

Para 1976, no solo no explotamos crudos pesados, sino que nuestras refinerías no iban más allá de las transformaciones primarias.

En estos 30 años el crecimiento de complejidad en nuestras refinerías es evidente, al poseer la más grande del mundo. Así mismo, la explotación de CP y XP pasó de 0 a cerca de 15%, y es de esperarse que pronto solo podamos contar con este tipo de crudos.

 En cuanto al mercado petrolero, el 75% corresponde al Sector Transporte, i.e. combustibles. La incorporación de CP y XP en las dietas de nuestras refinerías impacta la competitividad de los combustibles producidos, principalmente la obtención de los de mayor calidad, los menos contaminados.

 Se hacía necesario, por tanto, una inversión y dedicación continua en el área, con estrategias de largo plazo muy bien definidas. El objetivo era generar conocimiento detallado y fundamental de la química de los procesos e innovar desarrollando nuevos procesos. Sin embargo, junto con ello se requería, además, de nuevas herramientas, técnicas y métodos experimentales que permitieran obtener este conocimiento de manera sencilla a nivel de laboratorio y acelerar su incorporación en el desarrollo e implantación comercial.

En la actualidad, no está lejos el momento para el cual podamos, con base en el conocimiento técnico, acortar y hasta eliminar etapas del escalamiento, lo que constituye una nueva manera de hacer las cosas, pero que en Venezuela se ha detenido. Prepararnos para los requerimientos actuales involucró el desarrollo de know how en la manufactura de productos limpios usando tecnologías limpias, para unidades manufactureras ‘cero emisiones’. Este nivel de conocimiento puede llegar a ser muy profundo y detallado, en cuanto a combustibles se refiere; en el mediano plazo por las exigencias de calidad de los combustibles tradicionales y a más largo plazo por la necesidad de manejar relaciones estructura-reactividad-comportamiento para formular los nuevos combustibles, cuando se trata de obtenerlos a partir de CP y XP.

La tradición histórica de las actividades de investigación en Catálisis en Venezuela data de más de 40 años, y seguramente ya estaría en la mente de los fundadores del INTEVEP para el momento de su creación e inicio de sus labores investigativas en Los Teques1,2.

 Desarrollar tecnología propia podría llegar a ser un paradigma e implementarse como la estrategia del negocio, quedando por detrás ese ‘limitado saber’ que constituye el know how.

 El crear la novedad e innovar en lo creado solo puede basarse en el conocimiento previo de lo existente.

Sabemos que Venezuela no es un país con reputación tecnológica y los desarrollos tecnológicos son tímidos,sin embargo, en cuanto a tecnologías catalíticas, y aquí incluimos también el área de adsorbentes, el acervo tecnológico es nutrido pero tenemos muchas fallas en  la comercialización, que es  es muy pobre.

Si bien es cierto que no nos podemos conformar con una situación como ésta, tampoco podemos ser extremadamente duros y críticos al juzgar la calidad de la tecnología desarrollada, con base en su pura implementación comercial, Sin embargo, el conocimiento generado no solamente ha permitido negociar tecnologías de manera ventajosa para las refinerías, también apoyar sus operaciones y resolver sus problemas técnicos y tecnológicos permanentemente. En resumen, cuando de tecnologías catalíticas se trata, el valor comercial de las mismas quizás no resida en las ventas netas que de catalizadores se puedan hacer.

 En este caso, tratándose de una industria petrolera cuyo mercado es principalmente el de los combustibles, los catalizadores representan la sustentabilidad del negocio, mediante la adaptación tecnológica a la calidad del combustible que el mercado reclama.

Para transformar esos CP y XP en los combustibles que el mercado demanda hoy, pusimos a la disposición de PDVSA procesos de manufactura fundamentales en la elaboración de componentes de combustibles, para convertirlos en productos de alta rentabilidad o en crudos sintéticos de comercialización ventajosa3. En materia de procesos catalíticos resaltan los casos de HDH™y Aquaconversión™ y entre los catalizadores tenemos los de hidrotratamiento, FCC, hidrogenación, deshidrogenación y eterificación. cabe mencionar el caso de NAP™para la remoción de nitrilos de las cargas a eterificación. Los beneficios derivados del conocimiento (y del know how) asociado a estos desarrollos, aún cuando no sean económicamente tangibles, son evidentes: solución de problemas con ahorros significativos de recursos, creación de nichos de aplicaciones y productos nuevos, incorporación temprana del conocimiento en el ciclo de desarrollo y las operaciones a través de la innovación, negociación ventajosa de tecnologías, transferencia tecnológica oportuna al negocio, generación de sinergias entre el conocimiento fundamental y las operaciones para producir aplicaciones potenciales del mismo, En términos legales, estas tecnologías están protegidas en unas 200 patentes de las aproximadamente 1100 cuyo propietario es el INTEVEP. Del número de patentes otorgadas en los EEUU, podríamos inferir que unas 75 de esas 200 corresponden a invenciones y a las 1100 un total de 250. En materia de patentes, las tecnologías catalíticas y de adsorbentes representan entonces un 18%, mientras que en términos de invenciones es un 30%. Ésto significa que el despliegue de cobertura es mayor en otros segmentos del negocio y no precisamente en lo que se refiere a los catalizadores y adsorbentes.

Regresando a la propiedad y al carácter estratégico del valor de estas tecnologías, el propietario del INTEVEP es PDVSA y los propietarios de PDVSA somos los venezolanos. Por lo tanto, el patrimonio tecnológico es nuestro. La refinación es un conjunto de procesos integrados que viabilizan la comercialización de nuestra base de recursos (CP y XP). Definitivamente entonces, la importancia es del conjunto, del todo y no de cada parte individual. Reconocimientos nacionales e internacionales a esas tecnologías avalan el liderazgo alcanzado a nivel mundial por este patrimonio, hoy bajo amenaza por las nuevas autoridades de PDVSA. Otra historia se podría escribir de pensar que este patrimonio nos sea arrebatado por cualquier vía, incluyendo el que PDVSA lo abandone, y termine en manos de nuestros competidores.  ya que a futuro quizás no podamos explotar/refinar los CP y XP de nuestras mayores reservas porque la tecnología haya pasado a otras manos, o los capacitados para transferirla no formen parte del escenario, o porque se nos bloquee o se nos licencie a tan altos costos que nos resulte inaccesible.

Cuidemos esta riqueza que nos pertenece para asegurar el futuro de nuestra industria y el bienestar de nuestro pueblo

Magdalena Ramirez debería ser tomada en cuenta para tareas superiores.  Su conocimiento y capacidad es digno de estimular.

B NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1126 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor