Mercados de rapiña

La OPEP puede cmeter un nuevo error

http://elementolibre.blogspot.com/

El comportamiento del mercado esta semana, es una muestra de que la incertidumbre todavía reina en la economía global, un exacerbado nerviosismo que domina los índices bursátiles, en un constante sube y baja.

El pasado lunes los inversionistas volvieron al mercado y los índices de todo el mundo reaccionaron favorablemente, pero luego se desplomaron. No hay que alarmarse, sólo que hay que tener la paciencia y la claridad de lo que ocurre, esta semana ha habido una rapiña, la toma de ganancias inmediatas.

Es obvio, la falta de liquidez producto de la crisis, la imposibilidad de acceder al crédito, por la misma situación, obliga a los inversionistas a cazar oportunidades y es lo que se está viendo, es preciso señalar que la crisis financiera pudiera ser de la magnitud vista hasta ahora, si no cambian las condiciones.

Pero se escucha que la OPEP buscará reducir la producción petrolera, para evitar la caída de los precios del crudo. En meses anteriores se pudo comprobar que el alza del crudo a 147,5 dpb, fue producto de una ola especulativa y no de un alza de la demanda. Arabia Saudita accede a aumentar su cuota, por petición de Washington, los especuladores perciben la oferta y abandonan los papeles de futuro petroleros que llevan de nuevo los precios a unos 67 dpb.

Es una señal clara de la recesión económica global, lo que se había anticipado, la modificación de las condiciones por parte de Arabia Saudita, junto al encarecimiento de los combustibles hizo estallar la burbuja energética. La OPEP reconoce, de bajar la producción que el mundo está en recesión.

Ahora bien, el cártel petrolero plantea reducir la producción, se decir cierre de pozos, suspensión de nuevos proyectos y desempleo. El sector petrolero no escapó al desastre ni siquiera por los altos precios que alcanzó el crudo.

La actual situación no es propicia para la reducción de la producción petrolera, debido a que el dólar se ha fortalecido junto con los bonos del Tesoro de EEUU, es muy probable que la reducción no surta efectos, porque hay un proceso de reorganización del mercado, lo mismo que ha ocurrido con las inútiles inyecciones de capital y rescates a la banca de inversión, que no ha servido para mucho.

El daño está hecho, las previsiones no se tomaron en el debido momento. Si la OPEP reduce la producción y el precio sube, y los especuladores se sienten tentados a volver a los commodities, sobre todos los especualdores con divisas, que vienen arrastrando pérdidas con el euro frente al dólar, entonces el precio puede escalar de nuevo, profundizando la recesión por el encarecimiento de los combustibles, creando un descalabro mayúsculo que hundirá de nuevo el precio a tanto, que sin exagerar, los contratos a futuro de petróleo serán casi como basura, llevando a las compañias petroleras a quiebres similares a los de la banca de inversión. Allí quedará al descubierto la falta de regulación en los contratos a futuro de las materias primas. Tal como lo reconoce Alan Greenspan, respecto a la banca.

Otro escenario sería que la revalorización del dólar, sostenida por la deuda norteamericana en manos de los chinos, presione a que el crudo no se recupere, aunque no se marcaría una tendencia bajista, se mantendría en la actual cotización, estableciendo un piso, es decir reproduciéndose lo que ha ocurrido esta semana en Wall Street y el resto de las bolsas en el mundo, un mercado de rapiña, cada inversionista buscará ganar lo más mínimo en el más corto tiempo, a costa de otros también audaces, mientras la economía real apenas pudiera comenzar a equilibrarse.

La OPEP no podrá recuperar el precio del crudo de manera sostenida, si lo hace con la reducción, la subida será un rally y luego vendrá el desplome defintivio, para que después el mundo tenga un nuevo desastre, esta vez energético

Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor