El 2 de Mayo pasado como lo pudieron presenciar propios y extraños se realizaron las elecciones internas del PSUV para seleccionar a los diputados y diputadas uninominales que se debatirán en las elecciones del próximo 26 de Septiembre.
Una cosa fue el análisis y la política que asumimos y que reivindicamos por demás como correcto para estas elecciones internas del PSUV y otro es el análisis y la política conocidos los resultados electorales internas.
El Antes del 2 de Mayo
Lo primero que rescatamos del proceso interno y reivindicamos para el fortalecimiento del partido es que se haya escogido elecciones directas, universales y secretas en el seno del PSUV para la selección de los candidatos y candidatas a diputados y diputadas.
Que en casi todos los circuitos se levantaron candidaturas cuyo eje central de la campaña fue el debate de ideas y colocar el tema del socialismo como tema central de este debate y que muchas mujeres y hombres del PSUV compartieron este planteamiento y se alinearon a él.
Sin embargo, no fue el rasgo más distintivo de esta contienda no fueron estas posiciones revolucionarias, sino que se expresó también el ventajismo de muchas candidaturas que basaron su campaña en el clientelismo de la herencia de la “Cuarta República”. Estas prácticas políticas fueron sin embargo muy previsibles en el PSUV, entendiendo que este partido está en un proceso en construcción y donde a él han llegado corrientes socialdemócratas y de derecha y han adquirido mucho poder.
Nosotros propusimos mi nombre en esta contienda en los Altos Mirandinos, para levantar las banderas del socialismo, para enarbolar una candidatura que no estuviera vinculada a grupos de poder interno y avanzar en la conciencia y en la organización de los militantes del PSUV.
Los resultados electorales aunque no nos llevaron a la victoria electoral, estos resultados se han convertido en una gran victoria política, hemos levantado un liderazgo que muchos sectores estaban buscando, hemos recuperado la confianza de muchos militantes que se habían apartado, en los Altos Mirandinos, ahora el compromiso es avanzar.
El 2 de Mayo
Se realizaron unas elecciones donde nos sorprendió la alta participación de los militantes del PSUV, el carácter pacífico del proceso y la confianza que generó el CNE. No podemos permitir, aunque los resultados no nos hayan beneficiado totalmente, utilizar los mismos argumentos de los partidos de oposición que sólo reconoce la pulcritud de un proceso si de este proceso salen ganadores ellos. Este proceso del 2 de Mayo dio como ganadora a la Compatriota Aurora Morales y de eso no debe quedar ninguna duda.
Después del 2 de Mayo
Un principio claro de la democracia revolucionaria es que las minorías nos acogemos a la decisión de las mayorías y eso nos obliga como revolucionarios a garantizar la unidad de la acción del PSUV en estas próximas elecciones a la Asamblea Nacional y todos los militantes que apoyaron mi candidatura y la de otros candidatos debemos colocar al frente la contradicción principal en este momento político que es derrotar a los candidatos de la oposición política y no hacerlo sólo porque son de la oposición sino porque ellos son los representantes de una fuerza inmensa que agrede, invade, coloca y quita gobernantes como lo son los Estados Unidos ya no en su carácter de gobierno sino en su carácter de gendarme del capitalismo.
Vamos con Todo con Aurora Morales para la Asamblea Nacional
Vamos con todo con el socialismo
Vamos con todo con el pueblo y con Chávez
carlosluisrivero@hotmail.com