¿La Inmadurez política de la dirigencia del PSUV es un Verdadero Negativo?

El 15 de marzo me publicaron en Aporrea un Artículo de Opinión titulado, como una gran interrogante: “¿la inmadurez política de la militancia del PSUV en un falso positivo?” y en paralelo ese mismo día, Aporrea reseñó una entrevista a un dirigente nacional, en la cual quisiera rescatar dos tips que surgieron de la dinámica, preguntas-respuestas.

1.- En un partido político maduro no se necesita hacer elecciones internas

Mi percepción es que el análisis apunta a que una dirigencia madura, debe promover y permitir las consultas a las bases y “no tener miedo” a medirse internamente en igualdad de condiciones con personas que se sienten capacitadas para ejercer de manera más eficaz y eficiente en los cargos de dirección política que el “status quo”, en la cual si una persona quiere “ser eternamente” dirigente político, “es por que “eternamente” gana elecciones internas y eso significa que es un liderazgo sólido y con suficiente legitimidad. Sin embargo, considero que no es ético-revolucionario utilizar los siguientes argumentos perversos:“las elecciones primarias son una pérdida de tiempo” “son un distractor” “ se gasta mucho dinero” “se imponen los candidatos que tienen más apoyo de la maquinaria y con recursos económicos” etc., son una manera macabra de invisibilizar a las bases, es vista sólo como los extras y relleno de la gran película llamada ”revolución a la venezolana” y los papeles protagónicos y principales son para la dirigencia política.

2.-Las elecciones primarias es un método burgués

Los postulados ideológicos de la burguesía, a lo largo de la historia se han caracterizado por un desprecio y subestimación de las mayorías, es la teoría de las élites, la tecnocracia política, la meritocracia, etc.

El estado burgués, siempre ha tenido la tendencia a no consultar al poder constituyente, todo recae en la representatividad del poder constituido. Por lo tanto, la democracia participativa y protagónica, más bien es “evitada” por el método burgués.

En la sociedad griega, cuando a los/las ciudadanos/nas se les llamaba a una asamblea y se les solicitaba que votaran, cuando les consultaban materias de interés público, es difícil creer que eso forme parte de un método burgués.

Si consideramos que el método de la cooptación es ya “un mandado hecho” dentro del PSUV, es propicio realizar las siguientes reflexiones que contribuyan a fortalecer al partido, como plataforma estratégica de vital importancia para posibilitar la operacionalización de las cinco líneas estratégicas de acción política.

A.- Reformar el artículo 5 de los estatutos internos

B.-Hay que realizar una reinstitucionalización revolucionaria en el PSUV, la cual debe pasar un proceso de reunifación de la militancia y su dirigencia. Las actitudes sectarias, prepotentes y excluyentes de muchas personas deben dar paso a la humildad, amplitud, el interés colectivo y respeto a la militancia, considero que son elementos básicos para poder transformar al PSUV, ya que en caso contrario, se corre un alto riesgo de que las líneas estratégicas de acción política se conviertan en letra muerta.

C.- Los equipos políticos estadales si quieren contribuir a la construcción de un partido político revolucionario con sentido de transparencia y cohesión interna, deberán tener un criterio de “madurez política” en no caer en la tentación de nombrar sólo a: “sus amigos/as” “gente de mi equipo”, “a mi grupo”,”a mis conocidos/as” para formar parte de los equipos políticos municipales y parroquiales.

D.- Los caminos para consolidar el proceso revolucionario pasa por fortalecer la unidad interna en el PSUV. En el 2012, tendremos grandes retos electorales, hay que evitar las sorpresas.


Bravisimo929@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3989 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: