Introducción:
Se tratara de abordar la compleja interrelación existentemente ejercida por el poder del Estado a través de su ideología hecha pedagogía para con su sistema educativo reproductor, conjuntamente con el desciframiento de los distintos discursos, especificando algunas categorías como; pedagogía critica emergente y la tradicional positivista estructural funcionalista.
Realidades
abstraídas de tópicos como:
Algunos aspectos de la realidad socio educativa venezolana actual. Positivismo, pedagogía crítica de acuerdo a su ideología dominante
Impacto de los cambios, -“ideológicos”- en la realidad social del sistema educativo, ideología, complejidad e historicismo.
Ideología y su diversidad sociocultural para un sistema educativo dirigido y de evaluación de su calidad
Una pedagogía
necesaria.
Capitulo
I
Las pedagogías como los valores, “el ánimo” de la educación
La realidad educativa en la diversidad cultural: ciencias sociales, la ciencias apodícticas, orgánicas e inorgánicas; las industrias culturales humanas, productivas sociales científicas académicas masivas y concurrentes con el pulcro instrumento de la educación virtuosa en calidad de valores humanos…desde la perspectiva del positivismo europeísta. ¿Transito pesado a un sistema político de gobierno?, sobre todo en su aparato sistema educativo como resguardarte de la ideología que le propugna y sustenta tal. Pues es de notar que toda ciencia es gestada por pedagogías de su momento, por ello es historicismo, enfocado como pensamiento complejo desde su pedagogía
La calidad de nuestra materia prima el pensamiento sintético y analítico sumariado –en una filosofía filológica- lo contencioso y administrativo de las formas puras de la razón, del entendimiento a priori, junto a sus categorías para el entendimiento; conocimiento a posteriori , las ideas procesos como pasivos activos, en cuanto a la transformación de aspectos de interés en cosas, objetos, criaturas y arte; en productos culturales estampados desde una interpretación, una “pedagogía” es la llave con funciones sociales de valor de uso, útiles funcionales más la extensión nacional curricular de talleres inventivos como centros científicos en vitales perfiles de aprendizaje curriculares, para las actividades comunales socialistas didácticas de expositivas pedagogías industriales.
Con intercambio de teorías ideas como conocimientos, ¿la epistemología necesaria? Contextos, verdades, teorías, hipótesis de investigaciones, su filosofía de la ciencia, sus métodos, estrategias, didácticas controles y evaluaciones. Ejecución del saber la pura reflexión de los objetos de la razón, pedagogías es proto reflexión sobre episteme
Escuelas de
ideas y ciencias una pedagogía para la educación productiva del bien
con métodos técnicos como tradición para el uso útil de técnicas,
reflexiva y contextualmente pedagógica con diseños originales autóctonos
legítimos orientados al consumo masivo del uso del conocimiento hechos
industriales, promoviendo el ensanchamiento del mercado nacional e internacional,
favoreciendo la política de inclusión cultural, proyectando la evolución
del sistema económico de mercado económico que debe financiar la excelente
servicio del sistema educativo del ¿país-estado-nación-republica…?
Transformar, cambiar o conservar, ¿hacia
la pedagogía necesaria?
La aparición de “creadores, educandos” artes y oficios como en la colonia, sean científicos especiales como el pensamiento crítico, artístico, académicos o técnicos medios o superiores profesionales creativos además con nuevas propuestas inventivas científico artesanal, es pedagogía a investigar estimular y acrecentará la polémica "modernización" de seriación de las industrias, laboratorios, fabricas para escuelas y universidades afines, la ciencia tiene su gestación dentro de una ideología y por ello no escapa del carácter ideologizado-zante es arte, ciencia y la artesanía que es la mano de obra calificada del trabajador actual debe por ello ser educada, formada, además de adiestrada, orientada sin detrimento de su carácter tradicional-espiritual con una mayor inclusión educativa, -con calidad producto de sus pedagogías- al Educación y su pedagogía al igual que la filosofía de la ciencia programada y planificada para la eficiencia productiva y asertiva ¿ El país una universidad?
Por lo menos en teoría que consiste después de su reflexión pedagógica de diseños curriculares apropiados temas en la capacitación a través de talleres didácticos dirigidos en diversas modalidades de disciplinas instrumentales y teóricas al perfeccionamiento tecnológico enrutador hacia el facilitar instrumentos intelectuales, educación tecnológica , ciencia y su verdadera pertinente ciencia como proceso de obtención de conocimientos, para mejorar, perfeccionar concepciones de utilidad y su diseño científico de toda índole y función social como valor de uso.
La visión
de acabados propios contextualizados, la define el carácter pedagógico
del sistema educativo de enseñanza aprendizaje, ---se educa para cambiar,
transformar o conservar lo dado--, sin menoscabar las técnicas y usos
tradicionales, permitiéndoles así una visión comprensiva de su propuesta
dentro del panorama nacional a nivel de usos, tendencias y demandas
e intercambio económico interno y externo
La cacareada tesis neo-liberal de denominar la existencia de una industria
de la científica-cultura-pedagógica. Necesaria para el bienestar social
pues está inmersa en la voluntad hecha pedagógica dialéctica
historia socializante en valores cívicos adquiridos escolar-familiarmente
o ciudadanos sin libertad con la educación como instrumento
dentro del sistema curricular de una cultura de masas de borregos sin
contenido en serie des contextual del valor puro de uso, con ideología
inherentemente manipulada interesada, sin humanismo real y sin refinamientos,
donde el carácter popular está confundido con la chabacanería, es
rotundamente falsa.
Aduciendo para
ello, que es una industria cultural que se opone a la verdad, --¿cuál
verdad?-- ¿qué criterio anima ésta verdad? En la que subyacen
efectos apaciguadores, reingeniería del consumo en sí mismo, y para
sí.
Las hegemonías de cualquier tendencia mitifican la creación a través
de individualidad en beneficio del mercado y la cotización de la “del
exquisito conocimiento puro en orden para el progreso social”
en filiales corporaciones de empresas-galerías-museos prestadas para
ello sin función social alguna efectivamente concreta en el tiempo,
solo son ferias, el arte es cosa sin concepto.
Todo pensamiento hegemónico es una falsa de intereses, partiendo de
una cuestionada permanencia de ¿libertad? esencialmente creativa con
fines previstos, donde la ética señala imperiosamente el camino a
ejercer por la libre voluntad de razón creadora, colectiva o individual,
la moral personal para la ética del colectivo. No el antojo de humor
caprichista personal que en ocasiones no sabe fundamentar su obra y
lo atañe a mediaciones inspirativas consagradas directamente a él
por una divinidad a la que nadie más puede tener acceso. Que mito.
Ideología el soporte de acciones sociales. Educación y su filosofía
La industria
de las ciencias es el aparato productivo del estado a perpetuar, necesita
cultura pedagógica , no parte de estos mitos ¨socialistas de viejo
y nuevo cuño hasta los actualizados funcionalistas estructuralistas
y leyendas de criterios sectarios y excluyentemente egoístas; debe
responder desde premisas verdaderas, universalmente validas, a ser considerada;
como una filosofía transformadora que no solo interpreta la realidad,
sino, un conjunto procesal en metódico filosófico en devenir de ideas
y acciones en tratamientos con contenidos éticos, estéticos de sensibilidad
trascendental donde la acción colectiva e individual incorporada aporte
soluciones útiles a la multiplicidad es la esencia de vida productiva
de bienes pero también de interrogantes causales de los distintos
pasajes de la vida, el Ser del hombre como existencia, su mortalidad,
el mundo en general sus cosas y criaturas como fenómenos, Dios. Con
propuestas u objetos producidos individualmente y/o en masa pero éticamente
funcionales y que generen rendimiento en crecimiento económico útiles
ahora, trascendentes después en el uso y disfrute espiritual de las
generaciones venideras en toda la sociedad mundial.
En los actuales momentos del proceso en tránsito hacia la Venezuela
de un mundo posible de bienestar , --desde y con la educación,--
donde el atraso estructural es asumido como un hecho de acciones
culturales complejamente diversas que debe ser suplido a través de
la formación sistemática educativa su proceso de aprendizaje enseñanza
activo conjugado como la difusión del diseño de la industria
del saber aplicado cultural concreto para que sea entendimiento y,
por ende, revolución de la conciencia, una pedagogía necesaria primero
el entendimiento esencial con ejemplos debe ser comunicada plenamente
bajo el criterio del humanismo ético como libertad con fines creadores
para el bienestar común, a través de los medios masivos de comunicación
con la importancia y urgencia de una cuestión de seguridad nacional
y planetaria. Talleres didácticos de transferencia tecnológica.
Capitulo
II
Pedagogía; sociedad, historia y conocimiento
El tránsito
desde las contradicciones, ambigüedades pugnas, y politiquería, contradicciones
de luchas de clases entre apariencias y contenidos, entre pasiva receptividad
y activa inventiva, entre la pequeña cooperativa y el peculiar artista-artesano,
entre el pequeño capital y el gran capital internacional, entre tradición
y modernidad, entre lo local particular y lo universal globalizado,
lo socialista y no socialista, no debe distraernos más bien le confiere
a Venezuela en sus actuales momentos, la oportunidad de hacer un novedoso
enfoque desde sus muchas ventajas; por su gente, sus potencialidades,
por estar en pleno debate ideológico el tema del desarrollo endógeno
y producción sustentable para el diseño de productos socialistas,
es por ello una prioridad para el mercado libre socialista nacional.
El diseño como disciplina subversiva, surgida en los albores de la
positivista Revolución Industrial científica en los medios y relaciones
de producción es afín a esta propuesta. De allí apresurada hacia
Latinoamérica, Venezuela con el petróleo fue más rápida la impronta
del positivismo. Su relación con el habitad, las etnias, la ecología,
la arquitectura natural todo como su estética y la construida,
la ciudadanía que la habita, que aspira hacerla funcionalmente apta,
a través de las artes de las pedagogías, después de todo ese era
el debate el clamor académico hecho bandera de los liberales.
Pedagogías
de las ideas ilustradas de la imagen en el espacio y tiempo funcionales-utilitarias,
la artesanía tecnificada en serie del modelo T de Ford, y los antibióticos
masivos de amplio espectro, sin duda muchos espectaculares beneficios,
entre ellas e incluso la medicina, la ingeniería entre otras
disciplinas, que han permitido concebirle en la actualidad a una acabada
científica teoría transitoria como el diseño “entiéndase prototipo
de entendimiento común” que se define de acuerdo a las necesidades
de su tiempo desde diversos enfoques y estética pertinentes. Su vinculación
con la industria, la tecnología y la reproducción a escala comunitaria-masiva
es imprescindiblemente urgente en la Venezuela actual. Si se quiere
hacer y percibir mayor revolución del entendimiento, de la conciencia,
para que la cultura sea el pueblo.
Pensamiento
y experimentación.
Las vanguardias científicas y artísticas han estado por lógica precedidas
de densos debates y eso no es más que Pedagogías en dilemas, en acción
respondiéndole a su sociedad, tiempo, espacio educación y conocimiento
que fueron agrupadas bajo el calificativo ciencias por fundamentarse
para su verificable comprobación de sus causas para tales efectos,
el método científico, sus reglas según Durkeim como revolución
industrial para el bienestar capital no eran otra cosa que arte inconforme
en proceso, desempeñaron un papel importante y decisivo para la conformación
de una nueva sensibilidad estética, cuyos resultados podemos apreciar
en las soluciones de habitad contemporáneo. Pero no en lo ético desgraciadamente
para la mayoría de la humanidad.
La Industria de producción científica colectiva prioritaria
colectiva en el arte-artesanía con función, habilidad estética para
la vida cotidiana, con contenido ético para su ejercicio no como letra
muerta.
A través de propuestas accionadas desde valores estéticos no está
reñida con los principios esenciales de cualquier modo de categoría
de educación
Con este movimiento el impulso y la consideración pedagógica
de producción de riquezas humanistas será como un producto estético
cultural, lindante con lo artístico, convirtiéndose en ideas para
conocimientos, industrias, saberes pertinentes o universales,
edificando el objeto funcional, útil, musicable en el concierto
de las industrias del PIB, devenido de apropiadas pedagogías ¿criticas
o positivistas? Lo deciden las categorías involucradas conocimiento,
sensibilidad, criterios, ser humana, espacio, tiempo, y el ejercicio
intelectivo de quien le piensa,
Conocimiento
de la pedagogía y viceversa en relación constante en el sistema
de enseñanza aprendizaje hará el consumo de bienestar personal y colectivo
sin usura especulativa, profuso de amplia y masiva contemplación
estética más allá de su valor cultural o histórico. Eso es cultura
humana. Ediciones de testimonios de usos del proceso enseñanza
aprendizaje documental y libros de
la tecnología entre otros, desde esta perspectiva no se vislumbra como
un problema. Es una herramienta para soluciones de crisis sociales,
la formación en valores
Pedagogías su pertinencia como reflexión, el pensamiento complejo
que sustenta todo proceso de enseñanza aprendizaje, Educación como
filosofía de Estado
Así la
necesidad de relaciones entre la ciencia, las pedagogías que le involucran
que actúan para facilitar modelos estandartes de su tecnologías
y las diversas ciencias y sus derivadas no sólo se enmarca dentro
de los trabajos de las producciones de ciertos científicos sino que
también se lleva a cabo con proyectos interdisciplinarios diversidades
culturales desarrollados dentro de las descriptivas situacionales históricas,
diagnosticando y planificando estratégicamente situaciones ante la
necesidad práctica de obtener efectivo y mejores resultados en sus
diversas áreas, como salud, vivienda, ecología, bienes y servicios
culturales, educación, seguridad social, número y procedencia de sus
habitantes entre otros subjetivos… convirtiéndose así, en proyecto
matriz de índole interdisciplinaria que logra desarrollar y captar
a nivel de procesos sociales concretos, una real integración práctica
y conceptual. Como una propuesta discursiva entre el diseño de autogestión,
el conocimiento logrando, a través de sus propuestas, vincular los
lenguajes estéticos contemporáneos, considerando al diseño curricular
reflexionado en crecimiento con la ciencia particular
Adorno, Horkheimer, y G. Páscuale, teóricos del fenómeno social aciertan al afirmar la importancia de la comunicación masiva, ya que su influencia e impacto en el acontecer de la vida política y social es un factor hasta ahora no superado por medio alguno, además de su influencia en el cambio producido en la naturaleza y el papel de la ideología en las sociedad
Conclusión
Ideologías y la ciencia técnica para las comunicaciones del conocimiento.
Una pedagogía necesaria
Los multimedios telemáticos-interactivos, satélites, internautas de redes sociales, twitter de la comunicación tienden sesgadamente a actuar desde su intencionalidad de ser, fungir de la ¿pedagogía mundial? se han transformado en vías fundamentales obligadas para el tránsito de procesos de información y comunicación en cuanto a conocimientos y su educación manejadas por otros “?pensamientos corporativos?” de múltiples diversas e insospechadas ideologías promulgadas reflexionadas con sus respectivas pedagogías con niveles de contenidos e intenciones a posteriori y, cualquier intento por repensar y comprender la naturaleza desde su ética-estética para la preservación y lo social funcional y el papel de la ideología en las sociedades modernas debe tomar plenamente en cuenta este aspecto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía.
Bolivar, Omaira Saberes pedagógicos y teoría crítica. En Foro del Futuro, revista arbitrada. Ipasme
Levinas, Enmanuel. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro
Bigott, Luis Antonio. Ciencia positiva y educación popular en la segunda mitad siglo xx
Mardones, J.M. Filosofía de las ciencias humana, materiales para una fundamentación científica
Ricoeur, Paul. Ideología y utopía.
Deleuze, Foulcault, Lyotard y otros. Pensamiento y experimentación
Hernández Rosario. Pedagogía y educación: Procesos socio históricos
Bedoya, José Iván. Epistemología y pedagogía, ensayo histórico critico sobre el objeto y método pedagógico
Basan Campos, Domingo. El oficio del pedagogo
Zemelman, Hugo. De la historia a la política, la experiencia de América Latina
Zemelman, Hugo. El papel de la historia en la construcción del conocimiento de lo social
Wernwer Jaeger, Paideia: Los ideales de la cultura griega
Althusser Louis, Ideología y aparatos de Estado
Bigott, Luis, El educador neocolonizado
Marx y Engels.
Ideología Alemana
Adorno T. Crítica cultural y social, Editorial Sarpe, Madrid,
1983
.Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela 2004.
Documental, Los Wayuu, su Cultura
Matterlard, Armand. La cultura como empresa
Redes Socioculturales, Hacia un Modelo de Gestión Cultural Participativa,
CONAC. Venezuela, agosto 2002.
Sartori, Giovanni, Homo videns, La sociedad teledirigida, Taurus,
México 1998
Thompson, John B, Ideología y Cultura Moderna: Teoría crítica
social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma
de México UAM, México, 1991
Harnecker Marta, Conceptos elementales del materialismo dialéctico