El ojo del gato

Subcapitalismo y Salario en el Marco de la Seguridad y Defensa de la Nación

Con este termino se quiere definir algo semejante a lo que abarcan los términos subdesarrollo y dependencia, la situación de subcapitalismo consiste en la existencia, en los llamados países del Tercer Mundo de una estructura socioeconómica y predominantemente capitalista pero subordinada a las potencias imperialistas, pero además indica que no esta normada por todas las leyes de desarrollo de capitalismo clásico europeo, ni se trata tampoco de una situación históricamente anterior al modelo clásico. Se trata de una estructura en la que los procesos de transición al capitalismo han quedado, por así decirlo, fijados y cristalizados por obra de la penetración y dominio del capital extranjero. Por ello, una de las características del subcapitalismo es lo que podríamos llamar una acumulación originaria permanente, en la cual no logra cerrarse completamente el ciclo de acumulación que induce plenamente a la reproducción ampliada en su forma clásica y en la que la violencia, típica de la acumulación originaria, se convierte en un fenómeno permanente. Otra peculiaridad de este sistema es la coexistencia de modos de producción no capitalistas con el modo capitalista dominante.

La estructura subcapitalista no se entiende sin su contrapartida: la estructura imperialista que la domina y que provoca los monstruosos desequilibrios sectoriales de productividad, la existencia de mano de obra barata, la miseria, la proliferación del parasitismo ( escondido tras la llamada terciarizacion de la economía ) , etc.

El salario, en el sistema capitalista, es el precio, expresado en dinero, de la fuerza de trabajo. El capitalista, es decir, el poseedor de los medios de producción, compra la fuerza de trabajo de los obreros con objeto de aplicarla en el proceso de producción. Es importante destacar es el precio de la fuerza de trabajo y no el valor del trabajo mismo. El Obrero percibe, por ejemplo 68.24 bolívares fuertes por una jornada de trabajo de 8 horas, durante esas horas de trabajo produce mercancías por valor de 150 bolívares fuertes, pero el no recibe sino 68.24 bolívares fuertes porque en realidad el capitalista no le paga al obrero el valor de su trabajo, sino el valor asignado a una mercancía. El resto 81.76 bolívares fuertes se los apropia el capitalista bajo forma de plusvalía.

El salario expresado en dinero es llamado salario nominal, para el análisis sociológico, esta forma de expresión del salario resulta incompleta, pues no permite tener una visión de lo que significa en términos de nivel de vida. Es preferible tomar como base el salario real, es decir, el salario expresado en medios de sustento, calculado a los precios corrientes de dichos medios en el momento y lugar del estudio. El salario real sigue en general una tendencia en decreciente bajo condiciones capitalistas de producción.

(*) Docente Instructor, Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8150 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: