Una vez oí la expresión en una actividad política; “esto fue patético”. Esa frase me quedó grabada en el inconsciente profundo y que sabía que la utilizaría en algún momento.
Este recurso me sirvió y me sirve para oír y analizar los discursos de algunos personajes que se manejan en la jungla política de nuestro país como de algunos personajes que hacen política fuera de nuestros límites jurisdiccionales. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que todo país tiene elementos culturales definidos o lo que llaman los sociólogos “idiosincrasia”.
Las regiones geográficas son determinan esa forma de pensar digamolas de otra manera “son influyentes”. Cómo así? Pues bien, el ambiente natural es determinante en lo biológico en la especie humana. Por citar un ejemplo los que habitan en regiones cálidas su comportamiento difiere al que habita en regiones frías.
Otra ejemplo sería el de las personas que habitan en las montañas a las que viven en las playas litorales. Su fenotipo digamos que es diferente.
Ahora bien que es lo que pretendo decir; los ambientes políticos de cada país los definen sus propios habitantes. El producto de guerras o alteración del orden social es resultado de su dinámica. Pero que es lo que lleva a todo es ese cúmulo de problemas?
En mi modesta opinión digo que el “mal” está en el manejo de la economía de un país. Pongamos como ejemplo de un padre de una familia, cuando el padre es equitativo con sus hijos y hace cumplir las reglas familiares ellas funcionan. Pero ése padre irresponsable que no atiende los problemas de sus hijos llega un momento que los hijos le pierden el respeto.
Ahora siguiendo el ejemplo anterior; cuando el padre le deja su responsabilidad a terceros la autoridad se pierde. Así pasa con el ambiente político opositor que ellos no tienen “un” alguien que les jale las orejas. Su accionar históricamente es manejado por las grandes corporaciones económicas yanquis que le diseñan sus pautas y colocan un empleado o una empleada para que asume el rol de candidato. Esta forma creemos que se aplica solamente en Venezuela…se aplica a todos los países del globo terráqueo.
Es patético lo que está ocurriendo… desde la tierra de las hamburguesas hasta hace poco con la elección de una pieza más de la presencia yanqui (ya estaba) ahora se consolida en Ecuador. Ahora bien que podemos hacer? Pues simplemente nada. Quizás la historia no dirá nada y que se imprima en los talleres de mediáticos del imperio pero a su forma y manera.