En Venezuela se oye nombrar por primera vez la palabra Constituyente Municipal, cuando el Dip. Darío Vivas hace la propuesta de que los Municipios como espacios territoriales que agrupan un sinfín de familias y que según nuestra Constitución Bolivariana gozan de autonomía. Debería ser el pueblo el que debatiera y estableciera las normas de funcionamiento del gobierno Municipal através de un proceso de participación popular denominado Constituyente Municipal como una normativa establecida en la ley del poder publico municipal.
Propuesta que la bancada del oficialismo no la tomo en cuenta, suponemos que por desconocimiento del proyecto del Presidente Chávez y de los mismo principios de nuestra Constitución Bolivariana, que establece primero que la soberanía reside en el pueblo y segundo que nuestro gobierno es participativo.
Luego en el año 2002 se empieza a promocionar un ante proyecto de Constituyente Municipal para el Municipio Libertador, tampoco se logro nada, A principios del año 2003 mi persona asume la idea de impulsar de nuevo este mecanismo de participación, algo inédito. Pero para ese momento existía una mora legislativa, aparte de que estábamos en un proceso constituyente a raíz de la creación de una nueva republica.
Basado en la coyuntura que existía empecé a escribir y mandar mis escritos por correo electrónico, luego tome la iniciativa de postularme por iniciativa propia, como candidato Alcalde por el Municipio Palavecino en las elecciones del 2004, con una propuesta decretar la Constituyente Municipal, con el animo de cambiar la mentalidad del pueblo mi propuesta de gobierno le di carácter legal firmando mi compromiso ante una Notaria Publica y cuando inscribí mi candidatura presente el ante proyecto de Ordenanza Constitutiva del Municipio Palavecino.
Esta propuesta de Constituyente Municipal la propusieron dos candidatos más, Julio Chávez del Municipio Torres y uno de un Municipio del Estado Yaracuy.
Diré como dijo nuestro líder por ahora mi persona fallo en el intento de buscar tomar el poder para transferirlo al pueblo, creando un nuevo modelo de gobierno participativo y protagónico, digo por ahora porque lo voy a intentar de nuevo, ahora en el 2013, pero no lo voy hacer con la propuesta de una Constituyente Municipal por lo tardío que es este proceso Para los que conocen nuestra Constitución Bolivariana y la ley del Poder Publico Municipal, saben que con una Constituyente Municipal se puede reorganizar el Municipio, pero no se le puede quitar el poder de REY que tiene el Alcalde al menos que este por voluntad propia decida despojarse de algunas de sus atribuciones y trasferírselas al pueblo através de un órgano creado por decretó del mismo Alcalde, para gobernar junto con el pueblo, con un gobierno participativo. En este sentido la Constituyente Municipal como mecanismo de participación para ser catalogada como un acto revolucionario, necesita de ser impulsada y concretada por un revolucionario a carta cabal. Un Alcalde o Alcaldesa que de verdad le quiera transferir el poder al pueblo. Ojo pero también puede ser utilizado como una propuesta engañadora.
Mi persona después de estudiar y analizar opte por una vía más rápida, que es la de decretar la constitución de un Consejo Popular de Gobierno Administrativo Municipal, con la idea de que al pueblo hay que dejarlo gobernar solo así podríamos construir la nueva sociedad.
Nota. Si quieren ver el proyecto solicítenlo escribiendo a mi correo amadorivero2000@hotmail.com
Pre. Candidato a la Alcaldía de Palavecino