La concepción de alienación de Marx y el problema del objeto en la "economía política en socialismo"

Alienación proletaria y privilegios burgueses

Introducción.

La presente tesis tiene como fin último; recrear a través de sus signos fonéticos, la concepción de alienación en Karl Marx;  el objeto del trabajo enajenado intentándolo desde su ontología, es decir, ¿què relación causal le fundamenta? Su interioridad óntica  de modos y formas subsumidos en dialécticas perennes que le constituyen como esencial teoría científica, categoría dentro de su historicidad. La infinita, hasta hora “lucha de clases”

Todo ello, a través de una sucinta pero densa investigación que nos adentrara en un recorrido literal bibliográfico desarrollado por títulos y capítulos con sus ítems respectivos, así derivando con sus conclusiones, estructurado todo su cuerpo como índice analítico

¿Qué significa “alienación”? ¿reflejo como delito?

Desarrollos que me indicaran, ¿qué y cómo es el carácter alienante determinada sociedad, qué lo alienta?, ¿entendiendo por alienación? siguiendo el método investigación platónico de preguntarme por la “cosa”, encontrando significantes, su concepto para su definición, con su respectivo elenco el que intenta reseñar  ésta tesis ensayo; acogido a la sistemática de investigación técnica documental bibliográfica.

Desde la categoría denominada por el autor mismo “alienación” es considerada dentro del trabajo enajenado; Primer Manuscrito y el Trabajo en Virtud del Capital; segundo manuscrito,  hasta  Superación de la propiedad privada como una respuesta al Problema.

Para  así establecer su teoría básica fundamental lógica en su contexto; Categorías Fundamentales 1856-1844, de K. Marx y  F. Engels devenida inherente a la sociedad precedente, un “ser” político  es mediación causal especifica ciencia política que le cohesiona obliga ante la violencia y sus consecuentes culturas a interactuar entre contrarios, materialismo dialéctico, interrelaciones donde:

 “los productos del trabajo pasan al dominio de otros” según Marx, dentro del conocimiento de la filosofía de la praxis.

Así desde una doctrina específica señalado con la trayectoria explorando una estrategia didáctica especifica supeditada a la pedagogía del ideal liberador nacional, una teoría y método de la economía política marxista del maestro J.R. Núñez Tenorio se prescribe tasita pero en la praxis tropieza con el problema metodológico, método científico y método filosófico tropiezan, por lo desajustes organizacionales, evidente en las diferencias salariales, injusticias sociales, los privilegios. Con evidentes peculiares desajustes socio emocionales

¿Un nuevo hombre alienado, ahora, en el socialismo también en lo ideológico?

 La definición Marxista, como un criterio analítico de la alienación de su sociedad percibida como condiciones de trabajo, ¿Qué es trabajo socialista? también ¿hacia una mercancía fetiche o un estado bienestar humanista? Científica propuesta específicamente investigada y vivida es fraguada al calor de la lucha constante de clases, entre contradicciones antagonismos

La historia y la teoría de la ciencia, el materialismo histórico actual contra la construcción de saberes dialecticos?

La industrialización en ciernes  reforma una nueva visión económica, ya sostenida  en letra jurídicamente durante la etapa constituyentista de necesarias vitales programas en leyes orgánicas modernas pertinentes, una renovada actualización, una revolución jurídica-legislativa.

Pero con ello figura un persistente sistema jurídico capital,  que su génesis y su acontecer actual y futuro, aun se basan en el valor y criterio del mercado del Dóllar estadounidense. Genealogía  de la moral para una realidad social objetiva en conocimiento. ¿Una civilización socialista? y como fundamento a lo afirmado la devaluación y especulación comercial actual

Un código de comercio y un código civil socialista parecen ser exigidos por las contradicciones impuestas por la practica social devenida emergente histórica en los últimos 14 años se ha concretado de planificación eficiente, pero la crisis es amplia en la productividad eficiente nacionalmente extendida, no compleja por su inteligibilidad sino por su amplia practica social aparejada con la indolencia

La existencia supera la conciencia, así contradicciones básicas en ley orgánica trabajo actual, sus categorías no corresponden desde filosofía  política discursiva y los concretos reales hechos sociales delictuales y sus injusticias, la gran brecha clasista, divisionismos, reformas, antagonismos contradicciones; en el sueldo-salario hay una madeja arrolladora del subjetivismo y el idealismo de la modernidad con verdades sin valides en muchos niveles sociales se presenta solo como luchas reivindicativas y cargos. La lógica del capital persiste arrolladora, alienante del sistema que le oxigena

Inflación, especulación, inseguridad del orden ciudadano, injusticias sociales que persisten, y ya tienen mayoría de edad. Utilidad y eficacia del sistema de justicia es revolución dentro de la revolución, que se ha dedicado como nunca pero el delito persiste culturalmente. ¿Una ley orgánica de la Cultura y el trabajo ajustado a la educación como sistema reproductor de valores, es la salida? No conviene pues mete en cintura a sus direcciones de burocracia hedonista fetiche.

A menos que se planifique con una verdad como la actual pero radicalmente validad universal

Hecha proceso pleno conjuntamente con la “revolución cultural educativa”, la práctica, el pensamiento, la materia y se asista a trabajar  sin distingos privilegiados día y noche, un vigoroso plan nacional de labores productivas, la agricultura tecnológica y la zootecnia como “petróleo orgánico” soberano que no divorcie que comulgue

Sus relaciones como modos y formas de su aparato de producción y mercado, con una mercancía fetiche que ha colonizado la educación y sus pedagogías, en superproducción de valor de capital asignado, y antivalores donde la existencia supera la conciencia entre divisiones sociales de trabajo, sueldo-salario; al tiempo tomado por la fuerza  de trabajo en realizar el objeto mercancía.

Y su remanente siempre  plusvalico  de aprovechado excedente nacional en toda organización administrativa   social del trabajo que le justifica; una epistemología particular y una ideología política determinante. La pedagogía es el discurso y practica del interés nacional que le sustenta hacia la sociedad

La bibliografía  de apoyo fundamental prevista es presentada constando de autores especialistas en la materia, que señalare sucesivamente en la parte del índice bibliográfico, anotando a pie de página cada una de sus reseñas, dedicadas a ubicar en sus múltiples facetas conocimientos y antecedentes de esta concepción por mi pretendida, de modo que no es nada nuevo, pero si inédito de mi parte este adelanto.

Desde la alienación proletarizada a la alienación ideológica categorizada por Ludovico Silva

Conceptualizar ésta pretendida idea definitoria de la “alienación” así revestida, nos obliga inteligiblemente actuar dialécticamente pues hay relaciones de identidad al tocar una categoría subsumida por la economía política y otras que quieren confundirse, infiltrarse, dañando algunas aplicaciones del sistema operativo, por ende a su programas software entre otras aplicaciones;  sistema jurídico-político de gobierno que le propugna ideal; dentro de una concepción doctrinaria sustantiva [1].

Pues no  hay Estado establemente político sin sistema operativo necesariamente eficiente, eficaz y efectivo, sin trabajo industrial no se reproduce el Estado de bien común en justicia, una doctrina ideológica utilizada como pedagogía nacional, ya su sola constitución lo es, con variantes y aplicadores que le conllevan, que marcan desde su peculiaridad a su universalidad su concepto; que dice ir en desarrollo, causando, comprobando  y estructurándose a responder en tránsito gradual al “socialismo no alienante” no enajenante en su cultura laboral,

Donde la alienación personal y comunal es percibida gradualmente desde el criterio del trabajo humanista social notablemente desincorporado inconcurrente, que dice comprenderle, y, ésta dinámica social es verdad valida pero no universal, existe en parte, pero también es una verdad inválida en muchos particulares, pues persisten diferencias e injusticias sociales y privilegios aferrados como virus malignos

Por ello una importante alienación  activa puede persistir latente aun con y desde una administrativa teoría y método de la economía política marxista  pretendida, una categoría con muchos links dentro del discurso marxista sobre “la alienación”, precisamente del carácter básico del trabajo industrializado trasnacional al cibernético financiero internacional, la globalización del capital exfoliador que le circunda a través del trabajo enajenado por sí y en sí mismo, en la propia reproducción del Estado eficiente, tener y hacer de todo, del trabajo-productivo como Estado-Nación común del bienestar colectivo, donde la redistribución es según capacidades y necesidades objetivas liberadoras del stress capitalista alienante.

Todo en la teoría marxista al respecto que le contempla junto al axioma del acertado filosofo B. Espinoza “el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas”  Excluyendo así por reducción al absurdo la falsedad, de la verdad no salen mentiras,  pues  verdad es ideas buenas y bonitas… ¿y estas ideas coinciden con la realidad?

Hago una insignificante pero objetivamente breve contribución critica al segmento alienante del Estado “marxista” nacional actual Venezuela 2014 presente en su filosofía de la praxis actual pues el trabajo interno no genera crecimiento económico nacional, pues es el correlato histórico en las circunstancias nacionales de muchos pensamientos-proyectos políticos. Investigación llevada a cabo como ciudadano durante los últimos tres años para intentar ofrecer un  fundamentado análisis crítico al respecto contexto, limitado por los parámetros mencionados y a la luz pertinente de K. Marx en las obras que aquí reinterpreto en contraposición al trabajo no liberador deshumanizado desorganizado de la  fetiche mercancía productora en paralelo de seres fraccionados cognitiva y emocionalmente, alienados  listos a la incapacidad  y delincuencia

Humanismo proletariado contra el humanismo burgués, su objeto y método

Tratando en lo sumo ofrecer descifrar la gnoseología con su genealogía en el campo y métodos que le pertenecen desempeñados por la actividad del trabajo, una actividad económica en la propiedad privada, de los medios relaciones de producción, creciendo, ¿modos administrativos códigos trabajo socialistas? el fetichismo de la mercancía que no “vivirá” a las limitaciones del ser genérico conforme fraccionado  siempre al amparo conforme de la religión que le circunscribe hacia el extrañamiento en un “Dios” necesario y prolijo en las esperanzas llenas de dogmas resignados con su fe.

Una alienación ideológica, económica, política y religiosa

El extrañamiento sin contenido es dogma teología, las atribuciones de la Razón tienen su adecuación, así el extrañamiento con ilustración es ciencia que respalda la ideología

De éste enunciado --entiéndase pensamiento alienante—como relación dialéctica a superar para el expansivo progreso desarrollista emergente, la no alineación, la ciencia es poder de la sociedad productora de riquezas espirituales y materiales que se consolidan si nos alejamos de la filosofía de la ciencia; en el amo y el esclavo hegeliano al volverse imprescindible una metafísica de la costumbre.

Predestinado como una fenomenología del espíritu donde la ciencia de la conciencia de la experiencia es poder, nos señala el conocer a priori basado en algo en que solo creemos, no sabemos por experiencias, solo intuyo, ni podemos a más desdoblar el sentido de la “cosa en sí y para sí” como idea fenoménica, pues su percepción es así creída como un saber y poder, una ciencia para y de la liberación. El asunto medular es el imperativo categórico de la voluntad personal-nacional, la comunidad en plena actividad económica. La soberanía nacional chavista.

[1]  Palabra esencial y primaria del Sujeto, la sustancia que identifica el  sujeto…” expresado así en la Gramática de la Lengua Castellana del venezolano Andrés Bello, en el Titulo denominado Sustantivo.

Bibliografía

Perrot,  jean.    La Lingüística

J.R. Tenorio.    Teoría y Método de la Economía Política Marxista.

Marcuse, Herbert.    Marx y el Trabajo Alienado.

Touchard, Jean.       Historia de las Ideas Políticas

K. Marx.     El Capital

K. Marx.  Manuscritos de economía y filosofía 1844

K. Marx.     Primer Manuscrito.  El  Trabajo en Virtud del Capital

K. Marx.    Segundo manuscrito.   Superación de la propiedad privada como    una respuesta al Problema.

K. Marx y  F. Engels.    Categorías Fundamentales. 1856-1844

 

 



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Alejandro Álvarez Osuna


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