El título de este artículo adorna la portada de El diario El Universal de hoy domingo, recién adquirido por una empresa franquista española. Decimos que es un “tremendo pronostico” porque hay que ser bien caído de la mata para sostener y pensar que un gobierno de transición pueda salir de la oposición. Claro que será del chavismo cuando en el 2019 se realicen nuevas elecciones y salga electo un chavista que va a estar en condiciones históricas de hacer el verdadero gobierno de transición al Socialismo del Siglo XXI. Ya habremos dado los pasos necesarios para que eso suceda. Ya habremos terminado con esta guerra económica y el imperio se habrá dado de cuenta que no nos pueden vencer apretándonos la barriga.
El periodista que entrevista al cura de marras le pregunta que papel jugara las Fuerza Armada:
“ Ahora, la Fuerza Armada siempre tiene un ojo mirando al malestar de la población. A Pérez Jiménez lo tumbó la Fuerza Armada, pero porque miraba a la gente, no porque quien asumió el poder (Wolfang Larrazábal) estuviera organizando un golpe. Pero comienza a sentirse que esto es insostenible. Yo estuve en la Argentina meses antes de la caída de Isabelita Perón y todo el mundo decía en la calle que el Gobierno estaba caído. Y se pensaba en la transición y en quién la asumiría”.
Este análisis del Jesuita Ugalde lo que da es risa, ¿O sea que había una dictadura militar y esos militares miraban y se ocupaban del sufrimiento de la gente y por eso tumbaron a su jefe Marcos Pérez Jiménez?. Comparar la caída de Isabelita Perón con una posible caída de Maduro, no puede ser más estúpido. Con razón este cura llegó a ser “Reptor” de una universidad. Sólo en Venezuela esto puede suceder.
El periodista lo sigue interrogando:
-Cambiar implica la llegada de un Gobierno con mentalidad, objetivos y estrategias distintas a las del chavismo. ¿Por qué deberían ser quienes fracasaron los que hagan la transición?
“-Porque nadie más lo puede hacer. El Gobierno tiene la Fuerza Armada y todos los hilos. Aunque ninguno le funcione. Ellos también ven como esto se va desmoronando y entonces surgen las preguntas: ¿Por qué este señor es el Presidente? ¿Acaso no estoy yo mejor capacitado? El cambio viene si usted, gobernante, ve la alternativa. "O cambio o me caigo".
Aquí reconoce que sólo la Fuerza Armada puede tumbar al gobierno y para no reconocer que la Fuerza Armada es gobierno, dice el gobierno maneja los hilos. Si este señor hubiera visto al General en Jefe Padrino López ayer en la Asamblea General, no habría dado esas declaraciones. Violentar el Estado de Derecho previsto en la CRBV pasa por una guerra civil de grandes consecuencias.
Veamos cómo, según él, se va a realizar esa transición:
. -En síntesis, usted lo que propone es un Gobierno de transición a corto plazo.
“-La transición es inevitable y si eso es así habrá uno o varios gobiernos que arrancan desde el punto en que se encuentran y deben llegar al punto en el cual la Constitución sea respetada. Unos vivirán esa transición desde el Gobierno y otros desde la oposición. La oposición debe sentarse, unificarse dentro de su gran diversidad, asumir una ruta y establecer los puntos claves para lograr el rescate de la democracia. Si no pueden ponerse de acuerdo en eso, no merecen gobernar. Desde el Gobierno la pregunta será: "¿cómo hago para no perder el poder?" Ante lo cual el país le responderá que "lo perderás si no restableces la Constitución y la democracia.” (Para este decrépito personaje hay que restablecer la Constitución, ¿Será la de 1.961?)
"El país está en el quirófano"
“Estamos en el quirófano. Se opera o no se opera. En esas condiciones usted no puede hablar de lo que va a pasar dentro de 5 años. El país requiere respuestas que le toca dar al Ejecutivo este año. Pero esa respuesta, que pasa por la democratización, requiere el apoyo de la empresa privada y de los organismos multilaterales. Ahora, si liberas los presos políticos la gente sabrá que estamos en una transición y habrá una comprensión mutua aunque la oposición no pase a formar parte del Gobierno, cosa que no debe hacer, al menos en esa etapa. Pero tanto unos como otros, unos queriéndolo (la oposición) y otros no (el Gobierno) deben entender que no les queda otra al alternativa.”
Para este sibilino jesuita la respuesta para decidir si decidimos si se opera o nó al paciente pasa por la “democratización”, el apoyo de las Empresas Polar y el FMI: además y como ñapa por liberar a los políticos presos.
Como yo no quiero ninguna transición al modelo democrático de la Constitución de 1961, entonces no estaré de acuerdo que se liberen a los políticos terroristas presos. Que sigan en la cárcel y paguen por los crímenes que cometieron contra el país y sus instituciones, además de las 43 muertes últimas.