En verdad es pertinente la analogía de Giordani escrita en su carta, donde expresa “que estamos en presencia de un presidente que no transmite liderazgo”, (Javier Antonio Vivas Santana, “Maduro se queda sin pueblo”, 22/01/2015 http://www.aporrea.org/
Sin embargo Maduro atraviesa momentos difíciles, una contienda política aguda, por un lado, “Maduro ahora enfrenta las difíciles tareas de conseguir apoyo en un país profundamente dividido y mantener la unidad dentro de las filas de su partido, conformado por grupos que van desde los civiles de izquierda radical hasta los militares poco dados al socialismo” (ídem) y por el otro, enfrentar las embestidas de sus tradicionales enemigos al chavismo, aliados del imperialismo, la burguesía criolla abanderada políticamente por Capriles, María Corina y Leopoldo López quienes lideran la guarimba, la salida (antidemocrática) en complicidad con los empresarios, quienes lideran el sabotaje del derecho a la alimentación y la salud, los responsables de “las colas”.
Sin embargo para Javier Vivas, decir que la culpa de la colas es del “imperio y la oligarquía” es “un eufemismo, un disco rayado, un discurso repetitivo” para explicar un crisis económica y social que pretende indignar un pueblo, que el gobierno elegido por Chávez yace en “lo parasitario, burócrata y corrupto”. Veamos que Maduro, el presidente de la república Bolivariana de Venezuela, en su discurso ante la Asamblea Nacional reciente, anunció aumentar el salario un 15%, así como el número de becarios o pensionados, por otra parte sostener las Misiones Sociales, en verdad comprueban su lealtad al pueblo trabajador, “en favor de medidas populares” ¿Qué trabajador no aceptaría dicha medida en el escenario del aumento del costo de la vida a manos de los empresarios capitalistas? ¿En verdad, “Maduro se queda sin pueblo”, luego de esta medida popular? ¿Habrá tenido apoyo esta medida? No lo creo ni que fuera ciego y sordo.
Claro hay quienes empujan a Maduro al abismo, --los llamados seguidores del “socialismo moderno”--, quienes pretenden provocar al Presidente, al recomendarle: “Si la mayoría de los venezolanos coincide que la gasolina en nuestro país es “regalada”, ¿por qué sigue dando largas a una decisión impostergable? ¿O será que Maduro sabe que el pueblo no lo acompañaría como presidente en una decisión de este tipo, conociendo su ineptitud e ineficacia en el manejo de las finanzas públicas y su menguada popularidad, lo cual incluso, pudiera derrocarlo?”. O sea que lo seguidores de Chávez ponen en duda la capacidad de Maduro elegida por Chávez, al llamarlo inepto, ineficaz en el manejo de las finanzas públicas”. ¿Qué tipo de chavista es aquel que cuestiona las decisiones del madurismo Chavista?