Hoy,
como todos los sábados, dedico tiempo a la lectura de la diversidad
política nacional e internacional, así como hago un recorrido extenso
por las páginas de medios alternativos, entre ellos, APORREA.
Generalmente selecciono los artículos durante la semana y este día los
disfruto a cabalidad.
El caso que hoy me ocupa es un escrito de los compañeros Gustavo y Bartolo, el cual he leído con detenimiento y no comparto en su totalidad. El mismo se titula “La ideología y la definición de clase”, y pueden acceder al mismo por este link: http://www.aporrea.org/actualid ad/a25692.html.
Ustedes
en su escrito han detallado muy brevemente, el desarrollo de la
sociedad Capitalista y algunas de las contradicciones inmersas en ella
desde la lógica y concepción Marxista y la asocian, posteriormente y
condicionan al hecho genéticamente evolutivo en el desarrollo e
identificación ideológica de cada individuo.
La
ideología puede ser analizada tanto desde el punto de vista genético en
cuanto a su origen y desarrollo de clase, como por su incidencia en la
praxis cognoscitiva. Obviamente, no existe una correspondencia mecánica
entre la clase a la cual pertenece el investigador y su ideología;
menos cierto aún es que cada obra o pensamiento tiene un interés de
clase.
Desde
mi humilde óptica, creo compañeros, que han enfocado el problema de tal
manera que puede generar muchas dudas y sentimientos incluso, de
marcado racismo, integrar las diferencias del fenotipo y su interacción con las igualdades y desigualdades que integran a la sociedad, es un error. Les preguntaría:
¿Los
distintos estratos socioeconómicos, tienen algún componente genético
polimórfico, o bien si, en la vocación profesional tiene alguna
participación la dotación genética diferencial de los individuos?
Contrariamente
a lo que nuestra cultura nos ha transmitido (que ésta sola pregunta ya
nos enmarca en un contexto racista), resolver científicamente la
interrogante destruye las posiciones racistas o antirracistas, que, por
extremistas, comparten la posición totalitaria y antidemocrática los
opositores al proyecto político que lidera Chávez. El racismo supone
que hay una distinción cualitativa entre los grupos con diferente
historia ancestral; es más, supone (valorativamente) que unos grupos
son "mejores" que otros. El antirracista dice que hay tal variabilidad
entre los grupos, que las diferencias entre grupos (valorativamente) no
existen. Unos valoran las desigualdades y otros las igualdades,
desproporcionadamente. Las razas, como fenómenos histórico-culturales,
incluidos los genéticos evolutivos, existen; las diferencias
cuantitativas existen, pero se dan en un marco de igualdades
inmensamente superior.
Ahora
bien, tampoco podemos enmarcar la capacidad ideológica de una persona
por el contenido proteínico-calórico que ingiere, influye obviamente,
pero no es determinante, la mayoría de los filósofos lejos de estar
identificados con su clase, han desarrollado tesis de confrontación con
las clases que ellos representan.
El
problema es que muchos no hemos querido dejar avanzar el desarrollo
dialéctico de la evolución de las sociedades, creemos en la dialéctica,
más no en los cambios que la dialéctica genera, la dialéctica promueve
cambios, ella en sí debe cambiar, no es estática.
El
problema fundamental del mundo globalizado de hoy es completamente
diferente al del siglo pasado, no hay una lucha de clases per-se, la
Revolución Bolivariana no llega al poder producto de una confrontación
de clases (lucha del Proletariado vs Burguesía), la lucha fundamental
de nuestra Revolución está enmarcada contra la hegemonía
imperial y sus representantes internos, las políticas neoliberales
acabaron con la clase obrera, la falta de humanismo y solidaridad.
Uno de los factores por los que colapsa el capitalismo y el otrora mundo oriental, es
por falta de humanismo, así como la lucha por el poder material, no se piensa en el bienestar del hombre y cuando lo hacen, lo mistifican en la capacidad y posibilidad de su poder adquisitivo, el consumismo.
El
bienestar no solo está signado por la capacidad de absorción
proteínico-calórica, son muchos los factores que van implícito en el
desarrollo, los valores éticos y morales, los cuales determina la
especificidad del hombre nuevo.
Las
relaciones económicas son otra variante en el desarrollo ideológico y
será uno de los puntos más controversiales que regirá el nuevo modelo
de desarrollo ideológico que hoy se abre paso con la Revolución
Bolivariana y como marco de referencia mundial.
Es
obvio que si no comemos, no podemos producir ideas, pero el equilibrio
entre lo material y lo espiritual será la variante de este modelo.
Marx y Engels plantean dos tipos de inversión ideológica:
a) Ideológico:
comienza con la inversión de la relación entre lo abstracto y lo
concreto y finaliza invirtiendo la relación entre lo consciente y lo
inconsciente;
b) Fetichista:
comienza con la inversión de la relación entre lo consciente y lo
inconsciente y termina invirtiendo la relación entre lo abstracto y lo
concreto.
Sánchez Duarte tipifica en tres aspectos la ideología:
a) Teórico o gnoseológico, constituido por contenidos falsos y verdaderos, juicios de valor, recomendaciones, expresiones de deseo, etc.
b) Genético o social,
que pone en relación el contenido teórico y los intereses, aspiraciones
e ideales de clase condicionada históricamente por el lugar que esa
clase ocupa respecto al poder y al sistema de relaciones de producción.
c) Funcional o práctico.
A diferencia de la ciencia que intenta explicar los comportamientos de
los hombres en sociedad, la ideología aspira a guiar y justificar esos
comportamientos; aún cuando esto implique la adecuación de la
reproducción de lo real (contenidos) a ciertos intereses, que pueden
traducirse en un conflicto entre ideología (de clase) y verdad .
Podríamos
hablar, incluso citar a Althusser, quién define la ideología como "una
«representación» de la relación imaginaria de los individuos con sus
relaciones reales de existencia". Las consideraciones de la
conceptualización ideológica, así como la trascendencia científica en
ella implícita, es algo meramente circunstancial al hecho de la
perspectiva política en que enfoquemos el análisis, Althusser trató en
lo posible de devolverle el carácter científico al Marxismo y proponer
la humanización visualizada por el joven Marx, quitándole el carácter
evolutivo en las relaciones de producción que rigen el desarrollo de
las sociedades.
Las
contradicciones hoy más que nunca acercan las brechas producto de la
distribución del poder en el mundo, estoy convencido que las relaciones
de producción, así como el humanismo, le darán una fuente ideológica al
mundo del carácter socialista de la Revolución Bolivariana, donde
cohabite lo material y espiritual en perfecta armonía.
Christian
Buchrucker intentó conectar con mayor propiedad el desarrollo del
nacionalismo argentino de fines de los años 20 en el contexto universal
del desarrollo genético de la ideología de la derecha radical y el
Fascismo.
Hoy
en día sólo tenemos aspectos muy importantes para el estudio de la
evolución de las sociedades, siendo estos elementos los que nos
permitirán ir reproduciendo y generando NUEVAS IDEAS, para el
desarrollo ideológico de este proyecto político.
Por lo complicado del tema y por temor a extenderme más de lo debido, seguiré escribiendo sobre el tema.
NOTA: aquí les trascribo una frase de un celebre personaje, saquen ustedes sus conclusiones.
"La
ley de la naturaleza debe seguir su curso por medio de la supervivencia
de los más aptos". Heinrich Himmler, Jefe de la SS alemana.
No
volverán