El Poder

Una de los más importante y principalísimo constructo teórico que a lo largo de la historia ha estudiado las ciencias políticas ha sido y lo será: el poder, como la forma relacional que los seres humanos y base vincular en, por y con la sociedad es sobre la comprensión de la bidireccionalidad que existe entre el poder y la política, como acción conductual totalizante y propia de su intrínseca conceptualización y complejidad que desde la academia nos permita acercarnos a una aceptable definición sobre el poder…

Cuando se reconoce o legitima ciertas apreciaciones explicativas sobre que la política estudia las formas, maneras e intenciones de las relaciones de poder, en todas sus dimensiones conductuales, nos permite señalar que cuando se afirma que "la política es todo" "todo está en la política, "todo en la vida, son relaciones de poder", se convierten en pequeñas frases claves para precisar que el poder está presente en la naturaleza humana, y en toda acción que se derive de la relación societal entre los hombres y mujeres que pertenecen a cualquier orden social…

Es significativo las reflexiones realizadas por Aristóteles en su escrito sobre la política y su vinculación con el poder, otorgándole una dimensión existencial a la compleja y difícil relación de lo político con el manejo del poder, que lo llevó a expresar que "el hombre es un animal político", que necesita delegar su poder para asegurar su propia supervivencia.

A lo largo de la historia algunos pensadores se han dedicado a escribir y reflexionar sobre el poder y cuales a su entender son los epicentros teóricos que permita aproximarse a contextualizar al poder según sus propósitos, fines y medios. Por lo tanto, las implicaciones e interpretaciones que se tenga del poder, tendrá una determinada conceptualización de acuerdo a la mirada paradigmática e ideológica que se tenga sobre las complejidades de las relaciones humanas…

Tenemos el caso del gran pensador y estratega político, el florentino Nicolás de Maquiavelo, en su reconocida obra cumbre: El príncipe, que representó un aporte significativo en la estructuración como área del conocimiento a las ciencias políticas, como disciplina que estudia a las relaciones del poder, en una sociedad determinada en que la clave de la gobernanza es el que hacer para sostenerse en poder, y eso lo convirtió en un intelectual que asesoraba a los príncipes sobre lo que tenían que hacer para mantenerse en el poder.

Maquiavelo consideraba que el poder estaba hecho para ser ejercido y aplicado con todas las atribuciones que implicaba el ejercicio del poder, caracterizado como su principal connotación es que en si mismo el poder es un fin para la acción política, cuando señaló su famosa frase: "el fin justifica los medios", que implica una postura nada ética del poder, con una materialidad basada en el pragmatismo en el uso del poder con una concepción utilitarista como instrumento político estratégico para gobernar.

En el libro el príncipe, el autor señala que el poder es el arte de gobernar que implica la capacidad para ordenar, el ser reconocido como el soberano y que las personas acepten las ordenes, a partir de una relación legitimadora que debe estar sustentada en una absoluta identificación en la dualidad gobernantes y gobernados, que deben tener claridad en el objetivo político de mantener el orden establecido a través del uso de la fuerza como fuente del poder y la aplicación oportuna de la violencia como castigo ante cualquier insubordinación o desobediencia…

En el caso de Thomas Hobbes en su obra maestra el leviatán, hay toda una serie de caracterizaciones alrededor del poder, vinculado a una diferenciación entre el poder civil y el poder eclesiástico, con la configuración de una figura o instrumento político conocido como la República o el Estado, en la que éste pensador y filósofo inglés, considera que el poder tiene características simbólicas de superioridad o el temor como elemento clave en la materialización del poder, siendo una de las razones, para darle el nombre de Leviatán a su libro que intenta demostrar que el poder es más eficaz y saludable en las monarquías, defendiendo el criterio del absolutismo soberano del rey, separar el poder de la iglesia de lo terrenal y dejarlo sólo para las almas, con la secularización del poder para las personas, representadas en el cuerpo social.

Hobbes, logró identificar una triada de las formas de gobierno para darle sentido a la praxis del poder, representado por monarquía- Aristocracia- Democracia, en la que consideraba que sólo el orden era garantizada a través de las monarquías, por que las otras formas de gobierno estaban propensas al desorden y al caos político…
Podemos acercarnos a encontrar algunas líneas comunes reflexivas entre Maquiavelo y Hobbes y es que para estos dos pensadores, el poder tiene una vinculo real con la efectividad de las formas de gobierno que estén representados por una autoridad fuerte, en que el objetivo central es garantizar el orden establecido y la seguridad de que el gobernante tiene de mantener una estabilidad política…

Por último, quisiera referirme al pensador francés Michel Foucault, quien realizó toda una profunda investigación sobre el poder, en que sus primeras aproximaciones conceptuales se referían al poder como omnipresente en cualquier relación, independientemente de quienes lo hacían, en que momento y en donde, pero con existencia real y concreta en la naturaleza humana…
Foucault, consideraba que el poder debe ser definido más allá de las concepciones capitalistas que se refiere a una relación entre instituciones legales y legítimas y la perspectiva marxista sobre el poder basado en la dialéctica lucha de clases, que debería superar las dimensiones jurídicas y políticas, que tendría que ver más con el binomio mandato y resistencia, que en el poder coexisten elementos psicológicos y políticos que se vincula con lo conductual, a través de lo actitudinal de las personas en su relación con los demás y con las instituciones establecidas, siendo lo estratégico, la dominación…

El poder visto más allá de los enfoques jurídicos y economicistas, que tiene una autonomía de actuación, dependiendo del área de conocimiento, en la que el saber es una variable clave, en su dimensión cualitativa, que construye una dinámica desde cierta normalidad en su espacio dicotómico, acción-reacción en la que el poder se institucionaliza en un constante proceso de retroalimentación, ya que el poder no se posee, es una estrategia que se ejerce…



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Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

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