¿Qué es el Socialismo? ¿Hacia cuál Socilismo va la Revolución Bolivariana? (VI)

“La verdad de un día no es

la verdad de siempre…”

Ernesto “Che” Guevara



Tendría que escribirse un libro, para poder exponer lo que tiene de marxismo, de leninismo o de stalinismo, los diversos experimentos socialistas o comunistas que han existido en el mundo durante fines del siglo XIX i el siglo XX que concluyó el año 2000. Por eso implica un esfuerzo tal vez mui incompleto, exponer de qué socialismo hablamos, cuando enrumbamos este gobierno bolivariano i pacífico, por los senderos del socialismo del siglo XXI, pese a que se crea que el socialismo sólo es uno, como nos recuerda ahora las palabras de Aleida Guevara, hija del más auténtico héroe muerto en el siglo XX, pero que su ejemplo i pensamiento crece día a día.

Con los dos conceptos de socialismo llamado científico, de Marx i de Lenín, pasa lo que sucedió en lejanos tiempos con la historia de la medicina científica iniciada en la Grecia Clásica. Por un lado la medicina Asclepiana o de los asclepíades, derivada del Dios Asclepio o Ascklepio (para los romanos Aesculapio o Esculapio) hijo de Apolo en una ninfa i criado por el centauro Quirón (que supuestamente le enseñó cirugía, pues de él derivan las palabras cirugía i quirófano), la cual se practicaba en los templos con el método de la Incubación, supervisada por sacerdotes; medicina especulativa i remunerada para los sacerdotes; i por otro lado la medicina Hipócrática, derivada de Hipócrates de Cos. De la primera deriva el símbolo de la medicina (de esto escribí un libro) i del segundo la verdadera medicina fisiológica, de “physis” naturaleza i no como entendemos hoi este término. De la primera deriva el símbolo de la medicina que es un bastón con una serpiente enroscada, i no el caduceo, divulgada por Norteamérica, que es un bastón alado (de Mercurio) i dos alitas, lo que no tiene nada que ver con la medicina, sino con la concordia, los comerciantes i hasta con los ladrones. I de Hipócrates, la medicina alopática, clásica i científica, hoi violada por la Medicina Sistémica propiciada por el neoliberalismo. Pues bien, de Marx podríamos decir que de él deriva el socialismo científico o marxista, fundamentada como dije en idealismo alemán, ideas políticas de la revolución francesa i adquisiciones económicas de la economía clásica inglesa, pero fundidas en un pensamiento creador de libertad i de justicia, ante los gravísimos problemas planeados por la revolución industrial. El leninismo en cambio, surge de la necesidad de aplicar esas ideas a una oportunidad que se llevó la práctica a Rusia, como en la revolución de 1917, sin ser todavía este país ,capitalista e industrial, sino atrasado i agrícola, lo que motivó modificaciones notables, para adaptarlas a una revolución que pasaba del autoritarismo zarista a un proletariado sediento de eso: libertad, justicia i calidad de vida, exagerado hasta la pretendida dictadura del proletariado que, en manos del stalinismo, le fue confiscado ese anhelado logro, para realmente crear un capitalismo i terrorismo de Estado, que irremediablemente fracasó, aunque advertí, no fue fracaso de las ideas marxista leninistas ni del socialismo.

Sin embargo, veamos los curiosos caminos de la historia, de la cual como Russell creo que, nos existen leyes de la historia sino que son como él decía, espejismos que crea o simula nuestra subjetividad frente al cosmos. Mientras hacia nuestro bloque occidental, muchos socialismos siguen aferrados a las ideas de los dos primeros (Marx i Lenín) i apenas si Cuba ha tenido un socialismo o comunismo demócrata, aunque nos parezca contradictorio o paradójico, pues en esa isla maravillosa, pese al infame bloque norteamericano de casi medio siglo, i a las calamidades que han afrontado como la caída de la Unión Soviética, es una isla feliz i digna, reconocida por Amnistía Internacional (que no es mui imparcial) como el país que “ha salvado la dignidad de América”, Después de viajar a ella i leer mucho sobre su historia i desenvolvimiento desde el inicio de su revolución, creo que es un país noble, con justicia i tranquilidad social i si tuviera que cambiar a Venezuela por otra nación, no dudaría en irme hacia Cuba. Cuba es la patria de un pueblo invencible i heroico. Su hijos seducidos por el imperio a base de dinero i privilegios, están todos afuera, en lo que se llama la gusanera de Miami, o son terroristas mercenarios, suerte que no ha tenido Venezuela, cuando todos los energúmenos i traidores, están adentro del país, desde lacayos asalariados hasta empresarios e intelectuales disociados. I el camino curioso que tomó la historia, fue hacia el oriente, donde es el modelo staliniano el que toma China i Mao, para su estado comunista. “El comunismo chino –expone Joan Antón Mellón- se diferencia del ruso o generalmente europeo porque tenía una relación más lejana con el cuerpo doctrinal de Marx. I según otro autor, el marxismo llegó a China a través del marxismo-leninismo-stalinismo i además influía en la doctrina de este líder (Mao), elementos utópicos de la misma cultura china, principios filosóficos de la filosofía del Ying i el Yang, con su lógica de correlación dualista que modifica considerablemente la herencia hegeliana. Así, pues, sin alargar la historia oriental, vemos la transformación que ha tenido China i su prosperidad, incluso manteniendo relaciones comerciales con los Estados Unidos que, han comprendido que realmente es una potencia que sirve de contrapeso o que ocupa el puesto de la Unión Soviética que, también como Rusia, vuelve a surgir en el horizonte de la política mundial. En otras palabras, aun partiendo de controvertido marxismo stalinista, China ha hecho un socialismo a la china i está abierta a la colaboración con los pueblos del mundo. ¿Por qué Venezuela no puede hacer su propio socialismo, tomando eclécticamente ideas del socialismo real e ideas de la tradición independentista venezolana i de sus pensadores? ¿Por qué no pensamos que estamos en un cambio de época? El artículo que he leído del Gral. Alberto Muller Rojas, nos aclara muchas cosa que no quiero repetir, mas recomiendo leerlo. La Política es un sainete universal, una Comedia Humana, cuyos actos, vuelcos i pensamientos, de alguna manera tiene relación (no nos bajamos nunca del planeta Tierra) por lo cual me parece interesantísimos los concentos que expresa Gloria Gaitán en un artículo, especie de carta al Presidente Chávez que tal vez comente aparte.

El presidente Chávez, una de las cosas que tiene diferente a muchos venezolanos que se aprecian ellos mismos de intelectuales, como por ejemplo Caldera i su Delfín rebelde Oswaldo Álvarez Paz (de perennes 18 años) o Manuel Caballero i Simón Alberto Consalvi, para mencionar dos de cada manada de escuálidos “tradicionales” o Pompeyo i Petkoff entre los dextrógiros tarados, una de las cosas diferentes -repito-que tiene i lo ha demostrado, es que no es improvisado; estudia o lee mucho i de allí su inagotable esfuerzo creativo por cambiar para mejor al país, buscando la felicidad de su pueblo. Por eso debe tenerse en cuenta que no tiene ni varitas mágicas como las hadas buenas de la Bella Durmiente, ni el pestañar de Mary Popins para modificar en un instante, para rescatar o sanar las graves heridas que durante 40 años de falsa democracia, la mal llamada IV República (porque después del 23 de enero fue la dictadura más larga que la de Gómez) que vejó, saqueó i empobreció a la que ahora llaman “la Venezuela que queremos”.

(Continuará)


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Roberto Jiménez Maggiolo


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