Estructura y superestructura

En su libro humanismo clásico y humanismo marxista el escritor y filósofo venezolano Ludovico Silva escribe:

“Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.

La otra concepción de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de la estructura, sino, por el contrario, como una continuación interior de la estructura. “La Ideología está dentro del proceso mismo de producción” decía Marcase. Así la ideología jurídica, con sus justificaciones casuísticas de la propiedad privada, con sus contratos entre obreros y capitalistas según los cuales el trabajo es “ilegítimamente pagado por el salario” , está dentro del aparato de producción, en el interior mismo de la fábrica. La ideología jurídica justifica así, ideológicamente, las “ganancias” del capitalista, y oculta la relación secreta y real, que es la extracción de plusvalía, de trabajo no pagado.

También la ideología religiosa opera en el interior de los conflictos sociales, para convencer a los miserables de este mundo, a los marginados de la sociedad, de que la verdadera riqueza “no está en este mundo”, con lo cual se le da carta de santidad a la pobreza y a la explotación. La ideología actúa, pues en el interior del aparato productivo y también en nuestra psiquis. “

Este texto nos permitirá despejar algunas dudas con respecto al concepto de estructura y superestructura, no importa si el concepto de superestructura es la de los soviéticos o si es el concepto propio de Marx, de todas maneras la superestructura es la que influye, manipula, degrada, consolida el poder de una clase sobre la otra. Cómo la ideología de la alienación está dentro del propio monstruo capitalista, en la fábrica, entre sus obreros, la ideología sobrevive y está activa entre las relaciones interpersonales, entre las leyes, en esa estructura jurídica que le hace ver al obrero que no se le debe nada, que no debe defender sus derechos. La ideología jurídica justifica la ganancia exagerada del capitalista pero con las leyes en la mano. Como serpientes se arrastran las leyes en una sociedad capitalista que hace ricos a un grupo y aliena y destruye a otro, bajo la mirada complaciente del Estado.

En el caso de una estructura que tiende a cambiar un sistema capitalista por socialista, caso venezolano por ejemplo, es tremendamente complicado, las relaciones de poder del Estado crean una ideología de la dominación que somete al ciudadano utilizando la superestructura, un grupo que tiene ahora el poder y lo utiliza, no esclaviza ni expropia la fuerza de trabajo del obrero o ciudadano, como lo hacía un sistema tradicional capitalista, ahora son todos iguales, como insectos rojos devorando las migajas de comida que le lanza el sistema pro socialista. Ahora viven de la migaja, de la sobra. La superestructura funciona igual que un sistema capitalista. ¿Qué cambió? Nada. Continúa el mismo ciclo de alienación, el Estado poderoso es dueño del capital, ahora no existen “grandes capitales”, todo lo ejecuta y controla el Estado. No existen individualidades, existen masas, masas que no dudan de su proyecto, articuladas por unos medios de comunicación sin libertad ideológica, igual como los medios anteriores, cumpliendo el mismo plan. Existen sólo masas que comen, gritan, devoran la ideología que les da el Sistema, sin sospechar que están siendo alienadas. ¿Qué cambió?

sedelu@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 164643 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor