"La producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época. . . Por tanto, toda la historia de la sociedad, desde la disolución del régimen primitivo de propiedad comunal sobre el suelo, ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social. . . Ahora, esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar al mismo tiempo para siempre a la sociedad entera de la explotación, la opresión y la lucha de clases. . ."
Prólogo
de Engels a la edición alemana de 1883, Manifiesto Comunista.
El conjunto de los medios de producción y de los hombres que se conjugan para producir bienes materiales es lo que comúnmente llamamos fuerza productivas. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad (1). En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva el conocimiento técnico y ciencitífico de los procesos que permiten la producción de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la sociedad. Esas fuerza productivas están formadas principalmente por los obreros, obreras, trabajadoras y trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo.
Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y mujer, los objetos y las fuerzas de la naturaleza al grado que el hombre y mujer los puedan dominar. En el proceso de producción de los bienes materiales se desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, creandose nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales amplíando los conocimientos que les permiten dominar las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Ello conduce a un crecimiento incesante de las fuerzas productivas. Por el influjo de este crecimiento y, ante todo, del perfeccionamiento de los instrumentos de producción, cambian las relaciones de producción (La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción) y en función de ellas se establece el modo de producción (El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción).
A un determinado nivel de las fuerzas productivas corresponden determinadas relaciones de producción donde los hombres y mujeres entran en el proceso de producción. "Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentas de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja" (C. Marx)(2). En una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. En las formaciones socieconómicas antagónicas (esclavista, feudal y capitalista) dicha contradicción se convierte en un conflicto insoluble, dado que las relaciones de producción, forma de desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un freno de ellas. La revolución social (lucha de clase: explotados contra explotadores) es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto.
El capitalismo después
de haber desarrollado de manera gigantesca las fuerzas productivas se
ha convirtido en un obstáculo para el desarrollo social imponiendo
la necesidad del cambio de epoca. En período de la transición del
capitalismo al socialismo, el conflicto más agudo, entre las fuerzas
productivas y las relaciones capitalistas de producción "plantea
imperiosamente a la humanidad la tarea de romper la descompuesta
envoltura
capitalista, liberar las poderosas fuerzas productivas creadas por el
hombre y utilizarlas en bien de toda la sociedad" (Programa
del P.C.U.S.)(3). Bajo el socialismo y como resultado de la
revolución
socialista, en el transcurso de la edificación comunista, las
contradicciones
que surgen entre las fuerzas productivas en impetuoso crecimiento y
algunos aspectos de las relaciones de producción de explotación que
se han rezagado en su desarrollo, se eliminan y perfecciona las nuevas
relaciones en su debido tiempo para asegura el desarrollo incesante
y planificado de las fuerzas productivas en interés de toda la sociedad.
La edificación de la base material y técnica del socialismo hacia
el comunismo se consigue con la elevación del nivel cultural y técnico
de los obreros, obreras, trabajadoras y trabajadores; tal es la tarea
cardinal y extraordinaria que se debe imponer y cumplir el conjunto
social para crear las fuerzas productivas socialistas como fase
transitoria
hacia el comunistas.
En conclusión, las
fuerzas
productivas evolucionan con el paso del tiempo y aumentan con el
progreso
científico, tecnológico y humanistico del pueblo en sociedad. El
materialismo
histórico considera que a cada estadio de desarrollo de las fuerzas
productivas le corresponde un determinado tipo de relaciones de
producción,
y, en general, un tipo de sociedad y política.
(1) C. Marx. Libro I Cap. V de El Capital.
(2) C. Marx. Trabajo asalariado y capital. 1849
(3) Tercer programa del
Partido Comunista de la Unión Sovietica.
Patria Socialista o Muerte. Seguro Venceremos.