Nos encontramos con un escenario donde las potencias occidentales quieren hacer ver a Bashar Al Assad como un “criminal de guerra” , haciendo llamados para que sea juzgado en la Corte Penal Internacional, presionando al gobierno sirio y a su pueblo violando su soberanía y autodeterminación jugando al intervensionismo e injerencia a las que nos tiene acostumbrado el imperio. Los Estados Unidos tienen un plan similar al aplicado en Libia que culmino con el asesinato de Muammar Gaddafi, apoyando grupos procolonialistas de la manera mas descarada pasando por encima del Derecho Internacional.
Desde hace meses el Gobierno sirio viene denunciando que el país es victima de la violencia de grupos terroristas financiados por el extranjero, el pueblo de esa nación junto a sus gobernantes están haciendo resistencia rechazando toda intervención extranjera bajo cualquier dominación. El Presidente de Francia Sarkozy quien promovió ante la ONU el ataque a Libia que termino en una gran tragedia, insiste en crear la comisión de los falsos “amigos de Siria” , integrada por las naciones que han impuesto injustas sanciones a este país árabe. Sarkozy en su actitud guerrerista e inmoral fue el mismo que violando las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas bombardeo Libia dejando un considerable numero de muertos y heridos.
Además, en esta situación encontramos una gran manipulación mediática sobre lo que sucede en Siria, resistiendo el pueblo esta guerra creada por las televisoras privadas, sumado a la campaña hostil desatada por los Estados Unidos y algunos países europeos contra esta nación árabe, anunciando que impondrán mas sanciones adicionales a Damasco, entre las cuales incluyen el prohibir la importación de cualquier producto procedente de ese país, buscando el aislamiento de la nación del resto de la región.
Pese a este escenario de manipulación y de actitud guerrerista de las potencias occidentales, se realizo en Siria democráticamente un referéndum para aprobar la reforma de la constitución, proceso que le pareció “risible” al gobierno estadounidense insistiendo que los días del Presidente sirio estaban contados, pasando por encima de la voluntad del pueblo. Con el 89,4% de votos confirmados gano la opción del “SI” con una participación del 57,4% de los ciudadanos pese al boicot convocado por la oposición de ese país.
La Carta Magna aprobada estipula que cada séptimo año se realicen elecciones generales, se legaliza la creación de partidos políticos, se refuerza la separación de poderes del Estado y se impulsa aun mas la descentralización de las administraciones locales, basándose el sistema político sirio según la reforma en el pluralismo político, practicando el poder democráticamente por medio de las votaciones. Luego de este democrático proceso electoral la Unión Europea aprobó nuevas sanciones unilaterales contra Siria como parte de un intento mas para presionar al país árabe y obligar al gobierno a renunciar.
Estados Unidos y Europa le roban la identidad e independencia a las naciones, asumiendo que los países pueden ser vasallos de sus intereses, mirando todo bajo un prisma económico y no en el bien común de los pueblos soberanos. Esperemos que prevalezca la influencia China y Rusa en la toma de decisiones y frenen el paso de las potencias occidentales represoras e invasoras de pueblos libres.
amartinez@parlatino.org.ve