Hay tensión mundial. Debe existir mucha preocupación, de quienes saben que sus nombres aparecen en los papeles de Panamá y, que en algún momento pensaron que su secreto estaba bien guardado. Posiblemente, nunca creyeron que su asesor legal o agente residente como también se le llama, el que supuestamente debió encargarse de que sus datos como accionistas o directores de empresa no figuraran en registros públicos, sino que debían ser mantenidos en custodia por él, pifiaría. Jamás, pensarían que este caso trascendería a la opinión pública mundial. Y de qué manera.
Quien iba a pensar que por un problema de índole personal y pasional, o por despecho o quien sabe qué, entre la cabeza visible de Panamapapers y su cónyuge, se desataría el enojo de la persona engañada que procedió a dar a conocer todo lo que ha venido aflorando, hasta los momentos. Se cumple aquí, lo que bíblicamente se expresa a través de un discípulo de Jesús, cuando se refiere a, palabras más o palabras menos, que no habrá nada oculto que no pueda revelarse al mundo. Sin embargo, hasta un pastor evangélico, que dicen que aparece en esos papeles, parece haber ignorado esas palabras y también le dio por estar en su paraíso fiscal. Igualmente, entre las conjeturas, también se menciona que los Estados Unidos tienen sus manos metidas en este caso.
Respecto a Panamapapers, debe decirse que se ha convertido en una especie de directorio en donde aparecen involucrados, desde presidentes, expresidentes, políticos, deportistas, empresarios, directores de cine, reyes y afines, entre otros y no sería de extrañar que se encuentre en esos papeles, hasta los bachaqueros venezolanos de los últimos tiempos. El nombre de Panamapapers, suena parecido al nombre con que se identificaba un programa de VTV, que estuvo en pantalla hasta 2013, "Los papeles de mandinga" (Mandingapapers). Entre ambos, existe un punto de coincidencia, y es la larga lista de mandingas que están en los papeles panameños.
Y tienen que calificarse de tal manera, si lo que pretendieron fue burlar a las instituciones fiscales de los países en donde lograron su capital, con la diferencia de que unos lo lograron a través de la corrupción; mientras otros, como los deportistas lo hicieron sudando y poniendo su talento a la orden del espectáculo. Lo malo fue que todos convergieron en el mismo paraíso fiscal, teniendo como propósito común, evadir impuestos o por lo menos pagar mucho menos del que debieron pagar en donde se producía su riqueza. A los mandingas del mundo, se les ha descubierto donde guardan sus tesoros.
Respecto a paraíso fiscal, Wikipedia sostiene que: "es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario, especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario" Esta definición, sintetiza lo que es un paraíso fiscal y, el propósito que persigue en relación a la exención y reducción de impuestos y el secreto bancario para quienes se deciden a participar en este tipo de fraude.
Finalmente, respecto a Venezuela, no extrañaría que las personas designadas para investigar si aparecen venezolanos en Panamapapers, actúen de manera minuciosa con la fe puesta en encontrar a funcionarios chavistas, los cuales pueden aparecer, y quienes servirían a la oposición para seguir en la onda del desprestigio al actual gobierno. Sin embargo, es más probable que obvien a las personas de oposición que aparezcan en la lista, sobre todo si son empresarios o políticos. De todos modos, de mandingas están llenos los paraísos fiscales y, pronto se sabrá quienes son.