En diciembre del 2009, Sayyed Hassan Nasralá Secretario General del Partido Hezbolá (El Partido de Dios) de tendencia Mahometana, de El Líbano presenta un proyecto, que luego sería aprobado por mayoría, llamado El Manifiesto de Hezbolá que corrige y amplia al documento fundacional, del mismo nombre, de 1985, que sería como su acta constitutiva, este manifiesto conjuntamente con las luchas tanto de Hezbolá como su secretario general y demás cuadros directivos y mártires, conjuntamente con el pueblo de El Líbano, en realidad resumen la lucha de la resistencia del pueblo Libanes, tanto en contra del imperialismo yanqui, quien es la nueva metrópoli de todo el medio oriente y sustituye a los viejos imperios de Inglaterra y Francia, que hasta la primera guerra mundial mantuvieron el dominio en la zona, y el "sargento" o "virreinato" asignado por los gringos en el área, el ente sionista o Israel.
El referido manifiesto, es la expresión palpable, sobre todo para el marxismo, el marxismo leninismo y sus derivados y para el resto de las izquierdas globales, incluida la radical y/o libertaria de que los pueblos del mundo ante el sometimiento del imperialismo anglosajon-franco-germánico, aun cuando las izquierdas, que son las llamadas a hacerlo, no asuman con pasión, abnegación, entusiasta y decididamente, conjuntamente con el resto del pueblo (No por arriba como "vanguardia"), la lucha anti-imperialista y por la igualdad económica, la justicia social, y la libertad de crítica; ese vacío, es llenado indefectiblemente por cualquier colectivo o liderazgo que se lo gane y haga suficientes meritos para lograrlo y es el caso en el medio oriente, en El Líbano en particular, el ejemplo del movimiento de resistencia Árabe y de naturaleza islámica, Hezbolá y su líder Sayyed Hassan Nasralá quienes han asumido en la Republica del Cedro ese liderazgo, han ocupado ese espacio vacío de forma épica y heroica y han enfrentado, en condiciones bastante desiguales pero con relativo éxito al súper poderoso y bien financiado y no menos armado estado sionista, el perro guardián de los yanquis en la zona y al mismo imperialismo anglosajon-franco-germánico y otras potencias europeas y asiáticas, directamente, quienes los han invadido y asediado.
LAS LINEAS INTRODUCTORIAS DEL MANIFIESTO DEMUESTRAN, SIN PROPONERSELO, LO ERRADO DE LAS TESIS DE LA LUCHA DE CLASES MARXISTA.
Los anarquistas desde el siglo antepasado, con Bakunin a la cabeza discutían con los marxistas, en concreto con el propio Carlos Marx y Federico Engels sobre la pertinencia y oportunidad de la lucha de clases como "motor de la historia" o "sujeto histórico" para la revolución social, sostenían los socialistas libertarios que no existía ninguna clase que per se era revolucionaria ni tenía la llave o era la vanguardia predestinada para la transformación social, algo así como "la clase elegida", un parangón con "el pueblo escogido" de la biblia sionista cristiana, esto es fabula, subjetivismo, anti-científico no verificable pragmáticamente.
Lo que digo, sobre la inexistencia del vacío en la lucha política anti-imperialista y socialista, lo vemos expresado en las siguientes palabras de Sayyed Hassan Nasralá, en el mencionado documento cuando dice, refiriéndose al imperialismo y su globalización neoliberal: "Quizás lo más peligroso de la lógica de la hegemonía occidental en general, y la estadounidense en particular, sea su consideración –de antemano- de dominación total del mundo y que posee el derecho de superación en distintos ámbitos. Por ello la estrategia expansionista occidental, en especial la estadounidense, no pone límites a sus aspiraciones y a su codicia, especialmente al unirse al proyecto económico capitalista y global…"; luego agrega: "El hecho de que las potencias del capitalismo salvaje estén representadas al mando de monopolios internacionales, así como en empresas intra e internacionales y diversas instituciones internacionales, especialmente las capitalistas y las respaldadas por una fuerza militar superior, ha dado lugar a más contradicciones y luchas radicales que igualan las luchas contemporáneas como las de identidad, de cultura, de civilizaciones, etc., además de la lucha de clases.".
Estas palabras de Nasralá, evidencian también, que sin negar la importancia del aspecto económico, hoy en día, la lucha no es solo económica o lucha de clases, con el imperio anglosajon-franco-germánico también están en juego la existencia de los pueblos mismos, están en juego como nación, como sociedad y lo que ha constituido su civilización. La agresión que ha hecho el imperialismo yanqui en el medio oriente, la destrucción de Afganistán, Iraq, Libia y recientemente Siria, sin incluir lo que hizo en los 50-60-70 en Vietnam y en los 90 en la Ex-Yugoslavia, evidencian que el imperio anglosajon-franco-germánico y su neoliberalismo, es la barbarie en sí, ya no solamente ataca objetivos militares o trata de aprovecharse de sus riquezas, ahora destruye su cultura, disgrega su sociedad y aniquila su civilización.
Debo reseñar, que lo mismo que ha hecho con el medio oriente, hoy en día el imperio capitalista financiero, haría lo mismo con Venezuela en caso que logre recolonizarla, tal y como lo está haciendo con Brasil y Argentina, ahora, en donde el primer paso es arrebatarle el estado de bienestar que habían logrado en los gobiernos de Lula y Dilma y los Kirchner, respectivamente, para luego imponer el capitalismo más salvaje y depredador que disgrega y caotiza la sociedad como tal e instaura una sociedad anómica de Darwinismo social, que su meta es implosionarla, minar sus bases sociales, su cultura, caotizarla, para poder subyugarla mejor, tal y como lo venía haciendo en los 90, con los paquetazos fondomonetaristas hasta que insurjieron las rebeliones, que dieron origen a los gobiernos "progresistas"; esta es la tesis del "caos constructivo", del hoy desaparecido, Zbigniew Brzezinski, tesis esta que no es nada "constructiva", es de la naturaleza de la barbarie del capitalismo salvaje. La recolonización de Nuestramérica o dicho de otra forma "el rescate del patio trasero" por parte de los gringos, sería más doloroso y traumático, socialmente hablando, que en las décadas de los 80-90 del siglo pasado, ya que hoy no solo tienen que aplicar "paquetazos" hambreadores sino que deben exterminar, eliminar, a una vanguardia que ha surgido, aunque con algunas desviaciones, pero contraria a sus intereses como son los sectores mal llamados "progresistas", para que esta no vuelva a retoñar, al menos en los próximos 50 años.
Estos hechos, comprueban, otra tesis de los anarquistas desde el siglo XIX, que en la lucha por la revolución social no solo están el aspecto económico y político, como lo han alegado los marxistas sino que existen otros aspectos que en un momento determinado pasan a ser de importancia capital como la identidad (Luchas nacionales), lo cultural, la existencia como sociedad o civilización determinada.
No se equivocó Rosa Luxemburgo, cuando en las postrimerías del siglo XX dijo "Socialismo o Barbarie", por no habérsele hecho caso, y por culpa de la traición de Lenin y los bolcheviques a la revolución de los soviets, al pactar con el imperialismo anglosajon-francés-Alemán, en Brest Litovsk, el 18 de marzo de 1918 (Ya casi un siglo), hoy estamos viviendo el caos total y si alguien sabe de lo que es la barbarie imperialista capitalista, son los pueblos árabes e islámicos del medio oriente quienes han resistido con relativo éxito, sin ser marxistas, revolucionarios o de izquierda, las embestidas de USA-OTAN y su aliado incondicional e instrumental, Israel.
El relativo éxito de la lucha en el medio oriente en contra del imperialismo anglosajon-francés-alemán (Nor-Atlántico u Otánico), demuestran, el fracaso o la complicidad del marxismo y sus derivados (No se descarta que una parte de él sean dobles agentes), con estos, ya que el medio oriente islámico es la única parte del mundo en donde el imperialismo que comanda New York, ha sufrido derrotas y es, precisamente, donde menos influencia tiene el marxismo en todo el globo, derrotas que han paralizado y estancado su programa de nuevo siglo americano (PNAC, por sus siglas en ingles, proyecto yanqui para la dominación mundial por los próximos 100 años), consistente en el reordenamiento y la recolonización del mundo bajo el yugo de la bota gringa u Otanica (El Cristiano-Capitalismo del hombre blanco, explotador, usurero del Atlántico del norte-USA-Canadá-Inglaterra, Francia-Alemania-Italia-Países Bajos-España-Portugal-Japón-Corea del Sur-China Nacionalista), estas victorias de los pueblos árabes e islámicos, en el medio oriente, se han logrado, gracias a la valiente hermana de Venezuela, Republica Islámica de Irán, la Rusia Nacionalista de Putin (Cuna de la raza blanca), la China Popular y gobiernos nacionales y movimientos de resistencia como los gobiernos de Iraq y Siria, Hezbolá de El Líbano, la resistencia palestina y Yemenita, esta ultima sufre una invasión cruel, criminal y genocida de Arabia Saudita, Israel y USA-OTAN y resiste épicamente. A todas estas entidades, en el día de mañana, que será muy pronto, la humanidad entera, incluyendo los pueblos de los mencionados países agresores, tendrán que agradecerle por toda una eternidad ya que ellos han servido y servirán de precursores, héroes y mártires para la nueva era, la nueva sociedad que reinara en el mundo de igualdad, justicia y fraternidad per secula, seculorum, una vez derrotado globalmente el imperialismo anglosajon-franco-germánico del hombre blanco, cristiano-n capitalista, explotador, suprematico, usurero del atlántico norte.
Este ejemplo de Hezbolá y el resto de los pueblos del medio oriente, evidencian, también, que de las mismas luchas de los pueblos, emerge el sentido común y la lógica, para enfrentar la barbarie imperialista o contrariedad, en este caso, con la lógica y la lucha natural, la legítima defensa, otra tesis anarquista, en contraposición a la del "partido vanguardia y comando central de la guerra", el grupito de hombres heroicos y predestinados, disciplinado, rígido, vertical, jerarquizado, militarizado como comando central de la lucha revolucionaria, lo que castra y mediatiza a la revolución social, y la historia está harta de demostrar su falsedad y desacierto. La historia de todo el siglo XX, es la demostración del fracaso de esta tesis marxista del partido de vanguardia, en contraposición, repito, a la lucha espontanea y natural de los pueblos, tesis anarquista, bacuninista.
Prosigue Nasralá, en el documento mencionado: "El capitalismo salvaje ha hecho de la globalización una herramienta para la difusión de desigualdades y discordias, para la destrucción de identidades y para la imposición de uno de los modelos más peligrosos de enajenación cultural, económica y social.". . Aquí se ve a las claras que tanto Nasralá como la vanguardia natural libanesa, expresada en Hezbolá están claros en lo que significa el proyecto destructivo civilizatorio y de caos social que desarrolla el imperialismo yanqui, claridad que todavía no hemos adquirido la mayoría de los latino-americanos y caribeños, aun las supuestas vanguardias de orientación marxistas todas.
Luego agrega lo más importante sobre la globalización comandada por Washington: "La globalización ha alcanzado su máximo punto al convertirse en una globalización militar a manos de los portadores del proyecto occidental de hegemonía, la cual hemos visto manifestada en la zona de Oriente Próximo, empezando por Afganistán y pasando por Irak, Palestina y el Líbano, que sufrió su cuota de ofensiva en julio del 2006 protagonizada por los israelíes.". Es decir que la globalización más que económica es militar, lo militar es el verdadero sostén del imperialismo; y es por eso que en El Líbano y el resto del medio oriente han internalizado esa realidad global y se han constituido en ejercito defensor de la soberanía nacional y mas que defender la soberanía, son para la sobrevivencia como sociedad como civilización.
Podemos concluir parcialmente, en este punto introductorio, que el movimiento Hezbolá (El Partido de Dios), es un producto natural de la resistencia del pueblo Libanes en contra de la globalización militar imperialista, abanderada por los yanquis y en el medio oriente cuenta con el brazo sionista, que es parte de su extensión; y evidencia que en la guerra mundial por la revolución y transformación social, el marxismo y sus derivados, que supuestamente estaba llamado a hacer vanguardia global, en la guerra en contra del imperio, no lo es, pero que esa claudicación, no deja vacios perennes, cualquier entidad lo puede rellenar asumiendo la resistencia; otra conclusión seria que en la lucha en contra del imperialismo financiero, el aspecto económico, aunque importante, no es invariable y fatalmente, el único existente o el determinante; y otra conclusión seria que las tesis del partido de vanguardia, no es científica, ni esta verificada su certeza pragmáticamente, siempre.
EL PAPEL DE LIBERACION NACIONAL Y COHESION SOCIAL DE HEZBOLÁ DENTRO DE EL LIBANO.
Como si fuese un partido de la izquierda revolucionaria, Hezbolá ante la disgregación de la sociedad libanesa producto de la agresión-invasión permanente de Israel, desde 1948, ha asumido la resistencia y ha hecho el papel de cohesionador de la sociedad, su defensor y unificador, no solo en lo político y social sino que le ha tocado ser ejercito defensor de la soberanía nacional (Algo parecido a lo que le tocó hacer a Augusto Cesar Sandino, el General de hombres libres, en la Nicaragua invadida por la bota yanqui entre 1927-1932) defensa, cohesión, unificación que ha salido de lo profundo de adentro de la sociedad libanesa, ante la agresión Sionista-Yanqui y Otanica y como dijimos a Hezbolá le ha tocado ser la expresión genuina y autentica de esa resistencia, de esa resiliencia de El Líbano.
Vayamos al grano, a exponer por que decimos que Hezbolá se ha convertido en la resistencia natural del pueblo libanes; en el documento referido y aquí en análisis, en parte, con respecto a El Líbano, Sayyed Hassan Nasralá expone cuáles son sus metas para con el país, veamos. Dice: "El Estado a cuya construcción aspiramos a contribuir con el resto de los libaneses se caracteriza por lo siguiente: Un Estado que preserve las libertades públicas y proporcione el clima adecuado para su ejercicio….Un Estado que aspire a la unidad y cohesión nacional….Un Estado fuerte que proteja su territorio, a su pueblo, su soberanía e independencia, y que se dote de un ejército nacional fuerte, capaz y preparado, de unas instituciones de seguridad efectivas, dedicadas a la protección de la gente y que velen por sus intereses….".
1) Unidad y Cohesión Nacional; las distintas invasiones del sionismo israelí, apéndice del imperialismo yanqui, desde el mismo momento que en mala hora se instaló en Palestina en 1948, empezó a agredir, no solo a la Palestina históricas sino también a Siria y a El Líbano, conllevando a la disgregación de la sociedad libanesa y ha producido una gran diáspora; Hezbolá con su política asertiva, ha sido factor de unidad y cohesión nacional. 2) Hezbolá ha defendido el territorio y la soberanía nacional, convirtiéndose, aparte de ser un movimiento político y social, en un ejército de defensa del territorio y la soberanía nacional, tal y como le tocó ser a Augusto Cesar Sandino, en la Nicaragua de 1927-1932, ante la invasión yanqui y la claudicación-entrega del poder constituido de entonces. 3) Hezbolá ha promovido en El Líbano, a pesar de ser un movimiento, de origen, religioso musulmán, un estado moderno (Instituciones modernas); cuando habla de instituciones modernas, está hablando de separación de poderes y eficiencia de estas, el aspecto técnico, bien entendido, hasta cierto punto reivindicaciones "occidentales" si se les puede llamar de esta manera, ya que la institución de la separación de poderes, aunque es universal y de la naturaleza del sentido común de las cosas y el progreso, nació en Europa y puede denominarse occidental, pero nada que ver con esta óptica, Nasralá la promueve para El Líbano, lo que descarta la tesis de ser Hezbolá un movimiento sectario confesional y del medioevo, como occidente ha querido endilgarle.
4) Continua Nasralá exponiendo el estado, que conjuntamente con sus compatriotas quiere construir: "Un estado que persevere en la aplicación de las leyes para todos, en el marco del respeto para las libertades públicas, la justicia en los derechos y obligaciones de los ciudadanos, independientemente de la confesión, región de procedencia o corriente de los ciudadanos.". Hezbolá promueve la igualdad ante la ley, cero privilegios, una "justicia justa"; de justicia y de derecho, bien lejos están estos planteamientos del sectarismo típico del fundamentalista cristiano de supremacía blanca atlantista.
5) Una Democracia No Excluyente, Pluralista y de Iguales Oportunidades. Prosigue el Manifiesto de Hezbolá, "Un país con representación parlamentaria integra y autentica, que solo puede realizarse a través de la ley electoral actual, y que le brinde al votante libanes la posibilidad de elegir a sus representantes, lejos del poder del dinero, de los fanatismos y de presiones diversas, y que logre la máxima representación posible de los distintos estratos sociales del pueblo libanes.". Nasralá aboga por una democracia autentica, algunos tendenciosa y equivocadamente la tildan de "occidental moderna", pero nada más alejado de la realidad; él aboga por un parlamento (El parlamentarismo es la base, mayoritariamente, del sistema político europeo occidental) de representación integra y autentica, pero eso es irrealizable bajo las leyes electorales occidentales que priorizan la representatividad de los sectores sociales privilegiados excluyendo o minimizando la representatividad de otros, como regiones, etnias, clases sociales o confesiones menos favorecidas o excluidas, en otras palabras, va mas allá de las democracias mochas occidentales, en donde el poder del capitalismo financiero tiene todas las de ganar, tiene ventajas a granel.
6) Un Estado de Profesionales y Técnicos; Pero Sin Corrupción. Prosiguiendo con el estado que aspira construir con el resto de los libaneses, Nasralá, dice: "Un estado que cuente con científicos y profesionales, personas honradas (Independientemente de su pertenencia confesional) y que aporte mecanismos fuertes y eficaces de depuración de la corrupción y de los corruptos en la administración de forma innegociable.". Nasralá prevé para El Líbano, una administración pública sana, transparente sin el germen mortal de la corrupción, que tiene su base en la avaricia de bienes y el espíritu explotador, hambreador y usurero del capitalista.
7) Un Poder Judicial, Independiente, Técnico y Con Autoridad Moral. Dice el Manifiesto de Hezbolá, ya mencionado, que aspiran "Un estado que cuente con una alta autoridad judicial independiente y alejada del control político, en la que la justicia de los cualificados, honrados y libres lleve a cabo su peligrosa responsabilidad de distribuir la justicia entre las personas.". Nasralá, aboga la independencia y profesionalización calificada del poder judicial, pero pide para él, también autoridad moral (Autoritas), en la delicada misión de distribuir justicia.
8) Una Economía de Producción y No parasitaria. Hezbolá aboga y motoriza un estado "..que cimiente su economía principalmente sobre la base de los sectores productivos y que la impulse y refuerce, especialmente los sectores agrícola e industrial, dotándolo del espacio adecuado de planificación, programas y ayudas, lo que revertiría en mejoras de la producción y ventas, lo que en última instancia ofrecería las oportunidades laborales adecuadas y suficientes, especialmente en las zonas rurales sectores productivos.". Nasralá, a pesar de no ser marxista, pero ve en el desarrollo de la industria y la agricultura, la única oportunidad de progreso y avance de la economía en un país capitalistamente dependiente y dominado por imperios.
9) Equilibrio en el Desarrollo por Regiones. En el capitalismo universalmente existe un desnivel de desarrollo entre la ciudad y el campo, entre algunas zonas con más desarrollo industrial que otras, y que decir entre países y continentes. Este desnivel de desarrollo se ve también en cada país, internamente entre sus regiones, por eso, Hezbolá aboga por "el principio del desarrollo equilibrado entre regiones, lo aplique y trabaje para eliminar el abismo económico y social existente entre ellas.".
10) Servicios Públicos Adecuados. Nasralá consciente de que el capitalismo neoliberal, no les brinda la prestación de servicios públicos mínimos a las grandes mayorías, solo gozan de buenos servicios de salud, educación y vivienda los más ricos; aboga por un estado que brinde esos servicios públicos a todos, en específico a los más pobres. "Un estado que se preocupe por sus ciudadanos y se esfuerce en dotarles de los servicios adecuados de enseñanza, medicina y vivienda, hasta asegurar una vida digna, solucionar el problema de la pobreza y proveer de oportunidades de trabajo y demás.".
11) Jóvenes. "Un estado que se preocupe por las generaciones jóvenes y ayude al desarrollo de su potencial y su talento, dirigiéndolos hacia objetivos humanos y nacionales, y que los proteja de la inadaptación y la depravación". Vemos en todos estos renglones como Hezbolá, ante la carencia de un estado ausente producto de su debilitamiento y hasta inexistencia, ausencia, debilitamiento e inexistencia inducida por agresiones de potencia invasora, como el ente sionista y la propia USA-OTAN, asume no solo el papel dejado por el vacio del estado sino que en lo particular y concreto se encarga directamente de las funciones que le correspondían a aquel y es guía moral, intelectual y hasta conductual de la sociedad y en especial de la juventud futuro de un país e impide su inadaptación y depravación provocada por el imperio anglosajon-franco-germánico, no solo en el medio oriente sino globalmente, hasta con su propia juventud en Europa y USA.
12) La Mujer: Nasralá, con respecto a la mujer; que a pesar de ser musulmán y todo la guerra sucia que con respecto a este tema de género le ha imputado occidente, propone: "Un estado que refuerce el papel de la mujer y su trabajo de incorporación a todos los ámbitos, en el marco del aprovechamiento de sus especificidades, su influencia y el respeto de su posición socia.". Hezbolá propone la incorporación de la mujer a la sociedad con iguales oportunidades y su incorporación al desarrollo de la sociedad; es decir, le ha tocado, como respuesta legitima de resistencia y resiliencia Libanesa asumir y defender el rol que le corresponde a la mujer en la sociedad.
13) La Educación: Dice Nasralá que quiere "Un estado que dé a la pedagogía la importancia que merece, especialmente la importancia de las escuelas públicas, refuerce la universidad libanesa en todas sus vertientes y aplique la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza". En otras palabras Hezbolá , a pesar de ser un movimiento de orientación musulmana promueve la escuela pública, por lo general de pensamiento diverso, universal y laica, lo que demuestra el compromiso con la sociedad toda libanesa y no de una religión en particular, que lo ha podido proponer, pero busca amplitud de todo el universo nacional.
14) La Administración Descentralizada: El documento fundacional de Hezbolá, redactado por su secretario General Sayyed Hassan Nasralá, aboga por una administración descentralizada y hace votos "…que de amplios poderes a los cuadros administrativos provinciales, sub-provinciales, distritales, con el objeto de reforzar las oportunidades de desarrollo y facilitar los asuntos y el trato con los ciudadanos, sin permitir que esta descentralización administrativa fraccione al país.". En otras palabras vemos a un movimiento de origen religioso que antes el vacio de fuerzas revolucionarias que deberían ser vanguardia de un país frente a la agresión imperialista capitalista, asumiendo el rol no solo de ejercito defensor de la soberanía nacional, tal y como lo hizo Augusto Cesar Sandino, en la Nicaragua de los años 1927-1932, ante la invasión yanqui, sino también ente cohesionador de la sociedad y organizador tanto de los servicios públicos básicos y de la administración pública, y con respecto a esta, de una forma progresiva, como es la formula descentralizada.
15) La Emigración: Producto de las consecutivas invasiones e incursiones del ente yanqui-sionista de Israel, en territorio libanes, no solo han minado las defensas de esa sociedad del medio oriente sino que han desintegrado por completo el tejido social y han desarraigado a la población la que ha tenido que emigrar en masa, un fenómeno muy común y que se repite producto del neoliberalismo y la nueva política de guerra preventiva imperialista anglosajona-francesa-alemana (USA-OTAN), lo que la teoría del criminal de guerra, hoy desaparecido Zbigniew Brzezinski denominó "el caos constructivo" (No es nada constructivo es destrucción y vuelta a la barbarie, en sí, es la regresión al medioevo oscurantista fundamentalista cristiano), que provocado, repito, las emigraciones de poblaciones enteras en masa, creando y acentuando el fenómeno de los refugiados, ya no solo por razones de de guerra, que las hay, se mezclan razones sociales, económicas, políticas y religiosas o de etnias y razas.
Este fenómeno de emigraciones provocadas por las acciones de guerra de IV generación imperialista, y en el medio oriente que es determinante el ente sionista como factor caotizante, destructivo, termina de desintegrar un país, a lo que Hezbolá y su líder Sayyed Hassan Nasralá, como la vanguardia legitima, espontanea, natural y que ha surgido como lógica consecuencia a la agresión referida, ha servido de cohesionador, unificador y salvador de la desintegración social y territorial de El Líbano y ha contribuido notablemente con el arraigo social y la racionalización y normalización del tejido social de la nación del Cedro (El Líbano); por eso en el programa fundacional del partido de Dios, Nasralá aboga por "Un estado que se esfuerce en frenar la emigración del país de jóvenes y familias, de gente capacitada, de cerebros, a través de un plan integral realista.".
16) La Diáspora Libanesa: Hezbolá en su manifiesto con respecto a la diáspora plantea: "Un estado que vele por sus ciudadanos en el extranjero en todos los lugares del mundo, que los defienda y los proteja y que se beneficie de su expansión, de su posición en pos de servir a las causas nacionales.".
17) Hezbolá Unitario: Un vez descrito los aspecto anteriores que son las intenciones (Buenas) del partido de Dios libanes para con su sociedad, para con su nación, el mencionado manifiesto, aquí en mención, dice: "La creación de un Estado de estas características y condiciones es el objetivo nuestro y de todos los libaneses verdaderos y leales. Nosotros, en Hezbolá, redoblaremos los esfuerzos para, en cooperación con las distintas fuerzas políticas y populares que comparten con nosotros esta visión, conseguir este noble objetivo nacional.". En otras palabras Hezbolá se convierte en un factor de unidad nacional, en la conformación de un frente por la liberación nacional, en donde se incluye no solo la defensa de la soberanía sino la salvación de la sociedad libanesa, en su derecho a existir; y se convierte también en factor de reconstrucción de la economía impulsando el desarrollo aguas adentro, la industria y la agricultura, una sociedad socializante, igualizante, justiciera y libertaria, y todo este papel lo asume frenteando a la derecha manifestada concretamente en el imperialismo atlántico (USA-OTAN) y el Sionismo Israelí.
En conclusión podemos decir que Hezbolá, conjuntamente con sus líderes y mártires es un factor de unidad nacional y cohesión social de la nación libanesa y han cumplido el papel, que le debió haber correspondido hacer a una izquierda revolucionaria anti-imperialista y anti-capitalista, que por culpa del marxismo, el marxismo leninismo y sus derivados, no ha cumplido hacerlo, lo que implica que tanto en política como en economía y en lo social, cultural y militar, ante la agresión ilegitima a una nación indefensa, independiente y sub-desarrollada por parte del imperialismo anglosajon-franco-germánico y sus lacayos, en el caso del medio oriente, el ente sionista y si es en Nuestramérica las bandas paramilitares colombianas, los carteles de la droga mexicanos y sobre todo los gobiernos y partidos de la derecha rancia de México, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Guatemala, Panamá, Honduras y Venezuela y algunos de "izquierda" como en Chile y Uruguay, ese espacio, ante esa agresión ilegitima, lo ocupa cualquiera que haga meritos suficientes para ello, ya opera la repuesta legitima y natural, de lógica, del sentido común de los pueblos ante la agresión ilegitima foránea o la tiranía despótica interna.