1. Todos los días veo internet y principales periódicos, la propaganda con fotografías de López Obrador (el presidente manipulador) y la Sheinbaum (la candidata impuesta). Se difunden 100 anuncios para uno y 100 anuncios para la otra; en tanto que la de Xóchitl –la candidata opositora- sólo publica dos anuncios al día, porque no posee los millones del gobierno. Xóchitl y sus seguidores dicen que la campaña no se inicia y que todo lo que hace el presidente y su candidata es ilegal; pero entre tanto –aunque se estén dilapidando miles de millones de pesos en acarreos y concentraciones- Obrador avanza porque sabe que debe arrasar y conquistar más de dos terceras partes del poder legislativo.
2. Entre tanto, la llamada oposición que encabeza Xóchitl, duerme cómodamente., aunque luego reclame y lloriquee contra la desigualdad, o pidiendo como tontos, "piso parejo". La desigualdad es impuesta por quienes poseen todo el poder y el dinero. Y si alguien quiere emparejarse tiene que trabajar mucho desarrollando su inteligencia, su práctica, sobre todo sus luchas para conquistar lo que les corresponde. ¿O acaso algún tonto cree que el poder va a ser entregado pacíficamente por quienes lo controlan y dominan? Dado que la gran propiedad y la riqueza ha sido una forma de robo o despojo, para llegar con decencia a ella, hay que batallar mucho.
3. Parece que la oposición a López Obrador sigue dividida por el desprestigio de los partidos: PRI, PAN, PRD; aunque Xóchitl no quiera reconocer que está sola o diga que falta mucho tiempo para la campaña formal. Al contrario, el presidente sigue imponiendo su poder repartiendo cargos y mucho dinero para comprar las voluntades del mundo. Tanto Monreal, Ebrard como Encinas –a pesar de sus leves, tímidas y miedosas denuncias- prefirieron arrollar la cola por miedo terrorífico a AMLO, así como a perder sus cargos. En todo ello han servido los medios de información que están de plácemes por el regreso de "chayote" millonario que reparte López Obrador.
4. Mi hermana menor, Haydée -que ha trabajado con los lópezobradoristas- escuchando mis críticas a "su presidente", me ha reseñado que los movimientos que ha hecho para seleccionar a candidatos han sido por la "inteligencia" que posee. Yo le he respondido que al manipuleo no se le puede llamar inteligencia sino habilidad, porque no se puede ser inteligente si haces mil maniobras para ganar una elección. Obtener un cargo por dinero, parentela, amistad, conveniencia, presión, intercambio, acuerdos, no es inteligencia, es por saber moverse dentro del aparato de poder. Inteligencia es obtener apoyos, solidaridad, por servir sin interés personal por algún privilegio.