El pasado 9 de agosto cumplió 99 años Ricardo Napurí, un militante marxista que llegó al final de su tiempo en este mundo, sin doblegar ni entregar sus banderas.
Con el siguiente escrito biográfico y la memoria, queremos reconocer a un hombre que a su edad debió instalarse en un asilo de ancianos pobres en Buenos Aires, antes que pudrirse en el estiércol del negocio político de Perú, su país de origen .
El Che Guevara y Ricardo Napurí |
El 9 de agosto del presente año, Ricardo Napurí, referente histórico de la izquierda peruana y latinoamericana, cumple 99 años. La vida que eligió es un inmenso testimonio de lucha política perseverante e inclaudicable por la liberación de las clases explotadas y oprimidas.
Entregado a esta causa desde muy joven, desarrolló su militancia sobre todo en el Perú y en Argentina, pero también en otros países latinoamericanos, destacándose su presencia en La Habana en los días aurorales de la revolución cubana allá por 1959, estableciendo una relación política con Ernesto "Che" Guevara.
La dilatada y extraordinaria trayectoria de Ricardo tiene diversas dimensiones, comprendiendo casi todos los aspectos de una vida entregada a la lucha por la revolución y el socialismo, ya sea como militante, por ejemplo, en el grupo Praxis fundado por Silvio Frondizi en Argentina en los años 50 o como fundador de Vanguardia Revolucionaria en el Perú en los años 60. Distintos momentos, diferentes períodos, coyunturas difíciles, en fin, todo un recorrido que incluye cárcel y deportaciones caracterizan la vida de un compañero a quien consideramos nuestro hermano mayor.
A esa larga lucha se suma su participación en la Asamblea Constituyente del Perú en 1978 en la bancada del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP) que integró en conjunto con organizaciones trotskistas. Luego su paso como senador en el período 1980-1985 en representación del Partido Obrero Marxista Revolucionario que tiempo después se unificaría con el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
En la segunda mitad de los años 80 se trasladó a Buenos Aires, para integrarse al Movimiento al Socialismo (MAS) y a la corriente internacional que esa organización auspiciaba. Estas referencias, apenas mencionadas, pueden verse desarrolladas con amplitud y exhaustividad en su libro Pensar América Latina/Crónicas autobiográficas de un militante revolucionario (Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2009). En sus casi 600 páginas está narrada una vida intensa, sin descanso, siempre apostando a un futuro de liberación.
Recientemente, Ricardo fue golpeado por el fallecimiento de Tita, su compañera de vida durante casi cuatro décadas. Quienes mantenemos una cercanía con él, ya sea en el Perú como en Argentina, lo hemos rodeado con todo nuestro afecto y solidaridad. Actualmente se encuentra en un hogar en la zona sur del Gran Buenos Aires donde recibe visitas y sigue reflexionando sobre los aconteceres de Latinoamérica y del mundo.
Deseándole lo mejor en estos 99 años de vida, difundimos este comunicado para hacerlo llegar a sus compañeros y compañeras en distintas latitudes.
Mail de contacto: apoyo.a.ricardo.napuri@gmail.com
Buenos Aires, Agosto de 2024,
Amigos y amigas de Ricardo Napurí