El peronismo es una construcción del pensamiento americano

Las élites oligárquicas sueñan con la desaparición del peronismo como expresión político partidaria, lo han venido propiciando sin reparar en instrumentos para hacerlo desde prohibir su nombre y símbolos, decreto 4161/56, hasta bombardear Plaza de Mayo en día hábil, con 400 compatriotas muertos y 2000 heridos. No dudaron nunca en fusilar patriotas que pedían elecciones libres, ni en secuestrar desde el cadáver de Evita hasta los primeros desaparecidos como Felipe Vallese, culminando en el Genocidio de la última dictadura cívico militar con30 mil desaparecidos y medio millón de exiliados, además de miles de encarcelados torturados.

Todo desplegado con un solo fin: acabar con ese "hecho maldito del país burgués" al decir de Cooke y parafraseado por Perón en su libro "La fuerza es el derecho de las bestias" y reafirmado en su testamento político, 60 días antes de morir "Modelo argentino para un proyecto nacional", al prevenir sobre las intenciones del Imperialismo de saquear nuestra Patria de alimentos, agua dulce y recursos naturales, afirmando que el país sería muy débil como Estado Nación sin lograr construir el Continentalismo (UNASUR) necesario para enfrentarlos.

Eso fue interpretado por Lula, Chávez y Néstor Kirchner, sumando el pensamiento peronista al pensamiento latinoamericano, lo cual no fue novedoso, sino simplemente la recuperación histórica, ya que todos los pensadores del siglo XlX planteaban la necesidad de la integración regional. Con una mirada como la aportada similar a esas experiencias, continuada por la síntesis política, doctrinaria y filosófica realizada por el peronismo. Su sustento en la Tercera Posición que fue la que determinó una construcción Geopolítica, que dio sustento a la creación posterior del Movimiento de Países del Tercer Mundo en 1962, cuando ya el peronismo no era Gobierno, desalojado por las fuerzas dictatoriales empujadas por EEUU.

Esto sucedía porque el peronismo no se rendía ante los instrumentos de dominación desplegados desde la pos guerra, como el FMI y el Banco Mundial que orientados y financiados por EEUU, pretenden coaccionar a los países bajo su égida, como los demostró desde la Alianza para el Progreso, antecedente directo del ALCA para Sudamérica y el NAFTA del Norte de América, sus últimos intentos de enhebrar sus interese estratégicos con los recursos naturales de los países, con control político. Nada es nuevo en la historia de la expansión del Imperio que ha invadido en 33 oportunidades militarmente países americanos para tutelarlos, desde el siglo XlX, véase México, Cuba, Colombia, Panamá y otros, además de bloqueos y agresiones económicas, judiciales y presiones internacionales.

Hoy en un Mundo Multipolar, en donde la Unipolarismo capitalista financiero, asentado en la acumulación de riqueza corrupta de los Fondos Buitres a nivel global, con una concepción brutal e inhumana, que destruye vidas y bienes, arrasa ciudades y soberanías, que ha hecho invivible los términos esenciales de la Humanidad, una doctrina humanista emerge. La difusión de un Modelo Social Solidario que apuntale a los seres humanos y defienda la naturaleza, como la armonía necesaria de la preservación del planeta, como lo plantea el peronismo desde un marco de Justicia Social con Independencia Económica y una política Soberana, que permita al país y Latinoamérica el desarrollo autónomo de las potencialidades de los Pueblos, sin injerencias externas a sus propios intereses, generalmente imperiales y mercantilistas que intentan moldear colonias doblegadas a su necesidades.

Esa filosofía política no podrá ser derrotada, porque además de apuntalar el patriotismo nacional y latinoamericano, es el motor de las esperanzas y utopías de los pueblos del mundo, agobiados por un posibilismo mercantilista, que todo los subsume al Mercado, en especial financiero.

Entonces el Peronismo es una construcción del pensamiento que nos supera a los peronistas, es una mirada revolucionaria y latinoamericanista, profundamente humana y dotada de una fe inconmovible, con amor a la naturaleza, propiciando su cuidado y generando un modelo social y productivo, diferente al concepto centrado en lo económico, con modelos macro de construcción, de los pensamientos eurocéntricos. Nunca se puede derrotar la mirada situada de una Patria que nunca debió dejar de ser: la Patria Matria Latinoamericana, por ser la expresión de los tiempos históricos y de la construcción de las subjetividades de los pueblos, sintetizada en una doctrina, que es la expresión más acabada de una cultura solidaria que hemos cultivado los argentinos y hoy se expande en el mundo globalizado.

BIBLIOTECA

Juan D. Perón:

La Comunidad Organizada

Modelo Argentino para un Proyecto Nacional

América Latina ahora o nunca

La Hora de los Pueblos

Conducción Política

La fuerza es el Derecho de las Bestias

Mensaje a Copenhague sobre el Cuidado Ambiental

Actualización Doctrinaria Video de Perón realizado por Solanas Vallejos y Gettino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Jorge Rachid

Doctor, y dirigente peronista argentino. Asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Autor de El Peronismo pendiente, El genocidio neoliberal de fin de siglo y Sin Mordaza.

 @elkotur

Visite el perfil de Jorge Rachid para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Rachid

Jorge Rachid

Más artículos de este autor