-
Hay que estar alerta, frente a las pretensiones imperiales de implementar planes de dominación represivas contra nuestros países, para consolidar su hegemonía e intereses en la región.
El Cóndor vuela, vuela y parece sobrevolar a nuestros países donde dejó una huella de sangre, represión política y terrorismo de estado, herida que todavía no cicatriza, y es bueno recordarla para que no nos tome por sorpresa su regreso.
El Plan Cóndor, fue un proyecto diseñado y llevado a la práctica en Latinoamérica, por los Estados Unidos, mentor y financista del mencionado idea:
Cóndor en Latinoamérica?
"En suma, Cóndor fue un proyecto que se implementó como un marco para homogeneizar prácticas y facilitar las actividades de persecución a los opositores. Se desarrolló durante un período de tiempo determinado y en un espacio geográfico preciso".
Justo como es definido en un período determinado y un espacio geográfico muy amplio en nuestra región:
"incluía operaciones de inteligencia y el asesinato de opositores. Fue implementado oficial y formalmente el 25 de noviembre de 1975 por los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, e implementada luego por las cúpulas de los regímenes dictatoriales y gobiernos supuestamente democráticos democráticos de América del Sur"
Wikeeles, los caracteriza de esta manera:
"El Plan Cóndor se produjo en el marco de la estrategia de Estados Unidos en la Guerra Fría, guiada por la doctrina de la seguridad nacional, promoviendo las dictaduras, con el fin de suprimir o reprimir a sectores políticos democráticos, populares, de izquierda o nacionalistas, así como a organizaciones juveniles, sindicales, religiosas, barriales y campesinas, e impulsar un nuevo modelo económico centrado en desmantelar el poder del estado en la economía y en dar beneficios a sectores privilegiados tanto nacionales como transnacionales.
¿Quienes fueron los ideólogos de esta Operación?:
"Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon y Gerald Ford; según el investigador británico Christopher Hitchens, "Kissinger y su equipo idearon el proyecto destinado a asesinar al general chileno René Schneider, que no sólo era líder de las Fuerzas Armadas de Chile sino que no hubiera aceptado el golpe de Estado".
¿Cuáles fueron sus consecuencias?
"De acuerdo con investigaciones y registros documentales, conocidos hoy como Archivos del Terror, fueron asesinadas unas 50.000 personas, 30.000 resultaron desaparecidas y 400.000 estuvieron encarceladas, de las cuales muchas sufrieron tortura. Entre las víctimas se cuentan 3.000 niños.
Documentación publicada en la Web por Tele Sur revela que:
"A juicio de la periodista argentina Stella Calloni, los regímenes militares derechistas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil participaron en esa campaña de terror.
En Paraguay se apoyaron en el dictador Alfredo Stroessner, en el poder entre 1954 y 1989, y en Bolivia lo hicieron en la dictadura de Hugo Banzer, iniciada en 1971".
Para que Uds. Tomen nota, estos países imperialistas en defensa y consolidación de sus intereses y en función de mantener la hegemonía política, no se paran en el número de muertos que pueden causar, ni en la tragedia en que pueden someter a los pueblos. Sencillamente actúan y luego su poder mediático justifica sus actuaciones y oculta las escenas de terror que llevan a cabo.
¿Porque traigo a colación esos hechos, en este momento?. Porque observo que la conducta desesperada imperial, apunta de nuevo en ese horizonte y lo vemos a diario.
Hoy apreciamos como descaradamente apoyan a la dictadora Peruana, Dina Boluarte, acusada en el propio Perú por la gran mayoría de la población de delitos de Lesa Humanidad.
Ha sido denunciada en la Corte Penal Internacional por la muerte de más 50 ciudadanos peruanos, así mismo el Fiscal de la Nacional la ha denunciado incluso por la posesión de lujosos Rolex, que adquiere con el dinero de un mueblo que se las ve dura con el grado de miseria. Pero eso no le importa a EEUU, siempre y cuando ella represente los intereses de ese país, en el Perú.
Si echamos una mirada a Ecuador, allí apoyan a un presidente no sólo represor sino, violador del Derecho Internacional, desconociendo las leyes universales que existen en materia de Derecho de Asilo. Esto dijeron los especialistas a nivel internacional:
"Qué derechos internacionales violo Ecuador?
"Con su actuación, el Gobierno de Ecuador no solo violó flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, sino que contravino una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de América Latina y el Caribe como lo es el asilo",
Pero a los EEUU, no les importa eso, porque, Daniel Noboa, representa y defiende los intereses de ese país en Ecuador.
Los Estados Unidos se entromete en Honduras, y su Presidenta, Xiomara Castro, denuncia esa injerencia y los intentos de provocar un golpe de Estado, porque EEUU, se molesto por la reunión de militares venezolanos y hondureños así como la denuncia por parte de Honduras de un tratado de extradición con los Estados Unidos.
Así mismo, arremete contra la República Bolivariana de Venezuela, país al cual le aplica, más de 900 sanciones para doblegar la actitud crítica de su pueblo. Confisca aviones, roban el Oro de Venezuela, en comandita con Inglaterra, se apoderan de empresas que son activos de todo el pueblo y financian golpes de estado, apoyados en grupos mercenarios y agrupaciones de ultra derecha, que descaradamente lo admiten y muchos de ellos viven en los Estados Unidos.
Todo, ellos y podríamos continuar agregando hechos y situaciones, que no inducen a creer, que los Estados Unidos, mutatis mutandi prepara de nuevo para América Latina, un Plan, parecido al Cóndor, de triste recordación, que enluto nuestra región y mantuvo por muchos años un estado de terror contra nuestros pobladores. Debemos estar atentos al acontecimiento y no cesar en la denuncia internacional para poner freno a estos poderes hegemónicos e imperiales que no les importa llevar a la tumba a miles de seres humanos con tal de consolidar sus intereses. Así lo denuncio.