Desatada la especulación mundial

Definitivamente el mundo se enrumba a una nueva era económica, será muy difícil volver a ver el precio de un barril de petróleo por debajo de los 60 dólares. La respuesta que envió el ministro argelino de la OPEP, Chakib Jelil, a las autoridades norteamericanas, luego de la última sesión en Viena, fue la más lógica y acertada: “es el dólar, estúpido”.

El ministro petrolero de Qatar explicó que en 1997, la OPEP debió recibir lecciones sobre economía de mercados, cuando el petróleo costaba siete dólares el barril, los países productores solicitaron apoyo a los consumidores, para lograr un precio más justo, la respuesta fue “es un asunto de mercado”.

Ante la solicitud de los norteamericanos, de que se incremente la producción petrolera, para que los precios bajen, reciben su propia medicina, la OPEP no puede hacer nada al respecto, puesto que el aumento de precios del petróleo es producto de la burbuja que se está inflando con inversiones en el sector, en sus derivados y compra de acciones de empresas petroleras, igual sucede con el oro y otros metales que ahora son usados como instrumentos de inversión. Todo apunta a que el petróleo pueda terminar en 118 dólares el barril al final de 2008. De hecho la consultora Goldman Sachs ya le puso precio hasta el 2010: 200 dólares.

Los mismos defensores de la economía estadounidense, señalaron que será a finales de año cuando se pueda salir de la “ralentización” en que se encuentran, es lo más optimista, pero son demasiado optimistas esas apreciaciones.
La situación económica en EEUU es la responsable, el reporte de desempleo de febrero de 2008, ha sido el más duro, se perdieron 63 mil puestos en los sectores no agropecuarios, mientras la crisis hipotecaria continúa con sus efectos, en España comienzan a caer las principales inmobiliarias y los precios de los alimentos empiezan pavorosa escalada, que según Josette Sheran, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, estarán aumentando de manera sostenida por lo menos durante dos años.

Un ejemplo de ello, es que Kraft Foods, aumentó los precios del café en 4%. Hay que recordar que esta firma es propiedad de Warren Buffet, ahora el hombre más rico del mundo. Buffet ofreció capital para rescatar las aseguradoras relacionadas a los bancos sumidos en la crisis, pero no logró su cometido porque fue visto como un buitre que se quedaría con la mejor parte del negocio. En plena crisis, su firma Berkshire Hathaway, se hizo de la mayoría de acciones de Kraft Foods, los resultados: especulación en el sector alimentos, que sin duda, con el poder financiero de este hombre, se replicará en el mundo entero.

La caída de EEUU es abrumadora, pero aún el mundo no hace conciencia de ello, es tal que el gigante bancario Citigroup, ya no es el número uno en su valor en bolsas de valores, superado por el español Santander que ahora pasa ocupar el lugar del norteamericano.

En Venezuela, el dólar negro sigue cayendo en su valor, esto ha quema las manos a los especuladores internos, porque al tener mercancías compradas con un dólar negro cotizado en Bs. F 5,50, en enero, tendrán que competir con los que están trayendo mercancías actualmente en Bs F. 4,45 por billete verde paralelo, que obviamente serán más baratas. 11/03/2008.



Alex Vallenilla
alcivall@yahoo.es
alexvallenilla@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor