El 28 de julio de 1978 cuando Chávez cumplía 24 años decenas de miles de jóvenes marchábamos por la Habana Cuba, HACIA EL Estadio Latinoamericano gritando a todo pulmón ¡CUBA SI, YANKI NO! Se daba inicio al XI FESTIVALMUNDIAL DE AL JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, levantábamos las banderas contra el imperialismo, por la paz y la amistad y la solidaridad entre los pueblos el lema del festival:
"Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad"
Contagiados como estábamos, con la resistencia, el heroísmo, honor y dignidad del pueblo cubano, soñábamos con la revolución en Nuestra América, juramos ante muchos cubanos y compatriotas de Nuestra América jamás abandonar la defensa de Cuba, la lucha contra el imperialismo y alcanzar el socialismo en nuestras respectivas patrias.
Le correspondió a la generación de Fidel continuar la lucha de sus próceres y triunfar. La Revolución Cubana sembró la esperanza y dio nueva vida a los sueños y millones de conciencias en el mundo vimos esa luz en la tormenta, el faro de la Revolución que nos indicó el camino y Fidel en un discurso memorable nos daba la clave dos días antes en Santiago, a propósito del 25 aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio:
"¿Cómo logramos esta victoria los revolucionarios cubanos? Con la firmeza, la lealtad a los principios, la estrecha vinculación a las masas, la absoluta confianza en la justicia de nuestra causa y el espíritu de sacrificio, heroísmo y las virtudes de nuestro pueblo; con la solidaridad internacional, la cooperación del movimiento progresista, la comunidad socialista y especialmente de la gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (APLAUSOS PROLONGADOS).
Dijimos:
¡no! al desaliento frente a la adversidad,
¡no! a las dificultades,
¡no! al pesimismo,
¡no! al temor,
¡no! a la claudicación,
¡no! al oportunismo,
¡no! a las concesiones ideológicas,
¡no! al nacionalismo estrecho y al chovinismo,
¡no! al abuso de poder,
¡no! a las violaciones de los principios,
¡no! la corrupción,
¡no! al envanecimiento,
¡no! al endiosamiento de los líderes,
¡no! al ridículo culto a la personalidad,
¡no! a la infalibilidad de los revolucionarios.
Y supimos decir:
¡sí! a la solidaridad entre los hombres,
¡sí! al marxismo-leninismo,
¡sí! al antiimperialismo consecuente (APLAUSOS PROLONGADOS),
¡sí! al internacionalismo proletario (APLAUSOS PROLONGADOS), ¡sí! a la necesidad de un partido de vanguardia,
¡sí! a la dirección colectiva y las normas democráticas revolucionarias,
¡sí! a la autocrítica y al reconocimiento y rectificación de los errores,
¡sí! a la modestia,
¡sí! a la dedicación total y absoluta al pueblo,
¡sí! a la admiración y respeto a los que con su lucha pasada hicieron posible la patria de hoy,
¡sí! a la gratitud eterna para los que se solidarizaron con nosotros, y con su apoyo desinteresado y noble nos ayudaron a vencer las agresiones del imperialismo (APLAUSOS)."
Estas son de las enseñanzas de Nuestro Gran Líder Fidel y la Revolución Cubana hoy más vigentes que nunca.
Hoy con el Comandante Chávez a la cabeza, Venezuela levanta las Banderas antiimperialistas y por la paz, una nueva juventud se levanta en un proceso lleno de contradicciones, dialéctico, pero con un rumbo: El Socialismo.
En la plaza de la Revolución en la clausura del festival FIDEL nos dijo:
"…Solidaridad necesaria, imprescindible, ineludible entre los abanderados y combatientes del progreso humano, para darnos las manos, estrechar filas, multiplicar fuerzas, derribar obstáculos, vencer poderosos enemigos y marchar unidos por los caminos de la libertad, la dignidad, el bienestar y la felicidad del hombre (APLAUSOS). Paz que los pueblos anhelan, que los jóvenes y niños del mundo demandan con fuerza incontrastable en esta era nuclear, para preservar su derecho a la vida y un destino mejor para todos los pueblos. Frente a los aventureros, los guerreristas, los insaciables devoradores de hombres y de pueblos.
¡Guerra a la guerra! proclaman los jóvenes del mundo (APLAUSOS).
Los guerreristas no pasarán (APLAUSOS).
Los partidarios de llevar al mundo a un holocausto nuclear, antes que resignarse a la idea de los hombres y los pueblos libres de toda forma de explotación, no pasarán (APLAUSOS PROLONGADOS).
Los aventureros que demencialmente preconizan y auguran un Apocalipsis para la humanidad no pasarán (APLAUSOS).
Pasarán, sí, al basurero de la historia (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!") donde ancha puerta los espera, más tarde o más temprano, el imperialismo, el guerrerismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo, el racismo, el sionismo y todas las formas de explotación, opresión y humillación del hombre que son hijas exclusivas de la sociedad capitalista y de clases.
Los hombres y los pueblos no se resignarán a la autodestrucción, ni a la opresión. Sabrán conquistar la paz y sabrán a la vez conquistar la libertad (APLAUSOS).
Esta enorme muchedumbre, a pesar de las lluvias torrenciales caídas hace apenas unos minutos, a pesar de las fiestas de anoche que duraron hasta el amanecer, este pueblo unido, noble y entusiasta que aquí se reúne junto a ustedes, jóvenes delegados al Festival, viene a decirles que comparte sus luchas, inquietudes y esperanzas; viene a respaldar con su presencia las ideas y sentimientos que emanaron del XI Festival; viene a ofrecer el aporte de su conciencia pura y su indoblegable espíritu revolucionario, solidario e internacionalista a las mejores causas de la juventud del mundo (APLAUSOS).
Este impresionante espectáculo de masas demuestra por sí mismo la fuerza invencible de las ideas justas."
SALUDOS CAMARADAS Y OJALA NOS DEMOS UN ABRAZO TODOS LOS QUE NOS MANTENEMOS FIEL A LA REVOLUCION CUBANA, CONTRA EL IMPERIALISMO Y AL SOCIALISMO.
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
VIVA EL PRECESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO.
¡CUBA SI, YANKI NO!
oliva2021@gmail.com