Los chilenos y el último adiós a Víctor Jara

Víctor Jara.

El Cantor chileno que amó el teatro, a tal punto que durante varios años durmió en uno de ellos.
Víctor nació el 28 de septiembre de 1932. Fue militante del Partido Comunista Chileno, poeta y dramaturgo, pero sobre todo: Cantor.

Cuando a penas iba a celebrar sus 41 años de vida, fue interceptado por un comando militar, el 11 de septiembre de 1973. Las tropas comandadas por Augusto Pinechet, con la asesoría y financiamiento de la CIA, habían perpetrado el golpe de estado a Salvador Allende, en el tercer año de su mandato popular. Por esos días el poeta Pablo Neruda yacía enfermo en su casa de Valparaiso, afectado por un cáncer prostático. Neruda moriría unos días después durante una sesión de radioterapia, a causa de un infarto.

Dice el informe forense que a Víctor Jara lo torturaron durante tres días, destrozaron sus manos con las culatas de los fusiles para que no tocara la guitarra, y finalmente impactaron su cuerpo con 44 balazos. Su viuda lo enterró clandestinamente, en una humilde tumba del cementerio público, sin honores.

En el año 2003, en su homenaje, al estadio que sirvió de cárcel masiva , donde los sátrapas lo torturaron junto a sus camaradas, le colocaron su nombre inmortal "Estadio Víctor Jara".

La nota adjunta nos relata el funeral popular que el cantor nunca tuvo, y que 36 años después llega para hacerle justicia.

leonmagnomontiel@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3788 veces.



León Magno Montiel

Premio Nacional de Periodismo 2004.
www.saborgaitero.com
Director de SUITE 89.1 FM
www.suite891.com

 leonmagnom@gmail.com

Visite el perfil de León Magno Montiel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Magno Montiel

León Magno Montiel

Más artículos de este autor