30-10-17.-Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), se dirigió este domingo a los cientos de miles de personas que se han dado cita en las céntricas calles de Barcelona, en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. "Vengo a hablar en nombre de la izquierda no nacionalista. Suponiendo, permitidme la ironía, que existe la izquierda nacionalista", comenzó el exparlamentario, que continuó: "Permitidme también que utilice el lenguaje del adversario. Yo soy un botifler (traidor) a las mentiras y a las historietas que ustedes inventan cada día desde 1714. Soy un traidor al racismo identitario que estáis creando".
Paco Frutos: “Yo soy un traidor al racismo identitario que están creando” "Soy un botifler contra el dogmatismo sectario que preconizan e intentan aplicar a toda la sociedad. Y, además, soy un botifler porque nunca justificaré las corrupciones. Ni las de allí, ni las de aquí", aseguró Frutos, entre aplausos y gritos de apoyo. El comunista, fuertemente ovacionado, aprovechó la cita para arremeter directamente contra los líderes independentistas, a los que calificó como los "botiflers reales": "Porque traicionaron a la gente trabajadora, porque enfrentaron a la gente sin motivo alguno, porque os cargaron la libertad, la democracia y la palabra de quienes no piensan igual que ustedes", les dijo.
"Que puedo decir de gente que manda a niños y niñas de 16 años, e incluso menos, a manifestarse por Barcelona con una pancarta que dice Contra el franquismo. Eso es algo miserable", remachó el antiguo líder del PCE, nacido en Calella (Barcelona) y que comenzó su andadura política durante la dictadura, en las filas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y Comisiones Obreras.
Frutos ha insistido en que hablaba "en nombre de una izquierda plural y no nacionalista". Palabras que han servido de prólogo a una cadena de reproches hacia "esa izquierda cómplice que se dice que no es nacionalista, pero que se va detrás de los nacionalistas y les baila el agua". "¿Qué hace esta izquierda que no está aquí, como lo está la izquierda real?", se preguntó el antiguo secretario general de los comunistas.
Unas críticas que han recibido después la respuesta de la actual dirección del PCE, que "reprobó su actitud" y afirmó: "Frutos no nos representa desde el Comité Federal. Quienes hoy se manifiestan convocados por Societat Civil Catalana no apoyan nuestra propuesta de Estado federal y republicano".
Frutos pidió a los independentistas que "acaben con las mentiras y con los odios, que no se sabe cómo empiezan y no se sabe cómo acaban". "Los nacionalismos destrozan el mundo", sentenció el exlíder del PCE, que recordó una de las obras del escritor Stefan Zweig sobre los inicios de la I Guerra Mundial, donde se narraba "aquel optimismo y nacionalismo que había en los pueblos, donde unos se tenían que comer a los otros". "Y, después, hubo treinta millones de muertos. Y Europa destruida".
Todo ello, en una intervención muy aplaudida y en la que también citó al poeta Salvador Espriu: "Diversos son los hombres y diversas son las hablas". Y finalizó con uno de los textos de Antonio Machado "sobre Cataluña y Barcelona": "Un amor que conversa y razona, sabio y antiguo, diálogo y presencia".