Días de furia en todo EEUU

(VIDEOS) Washington declara "toque de queda" ante saqueos y manifestaciones que mantuvieron asediada la Casa Blanca

31.05.20 - En medio de una nueva jornada de protestas en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd, las manifestaciones en Washington DC llevaron a que apagaran todas las luces de la Casa Blanca por primera vez en la historia.

Tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa Muriel Bowser anunció este domingo 31-M un toque de queda y la activación de la Guardia Nacional para evitar nuevas revueltas, pese a lo cual ya se registraron algunos incidentes.

Patrullas de policías incendiadas, comercios y edificios gubernamentales atacados, se destrozaron ventanas, se saquearon tiendas, se destrozaron monumentos y las policías cargaron contra los manifestantes con gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, estirando la indignación de un país conmocionado, ya castigado por la pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa informó que el toque de queda regirá en todo Washington a partir de las 11:00 de la noche (03.00 GMT) y hasta las 6:00 de la mañana (10.00 GMT) del lunes.

La capital estadounidense ha presenciado una de las protestas más virulentas de la jornada, que comenzaron frente a la Casa Blanca, donde los manifestantes prendieron hogueras, que derivaron luego en incendios y enfrentamientos con la policía en zonas aledañas.



El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John's, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país.



Al iniciar el sexto día de protestas el presidente Donald Trump tuiteó que su administración designará al grupo ANTIFA como una organización terrorista.



También el fiscal general, William Barr, aseguró que ordenará a la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI que identifique a los "grupos radicales y agitadores externos" que aprovechan estas protestas para "perseguir su propia agenda".

La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se preguntó por qué el FBI no trata a los supremacistas blancos, grupos que son simpatizantes de Trump, también como grupos de terrorismo interno.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) criticó el anuncio de Trump y dijo que "no tiene la autoridad legal para designar un grupo como (terrorista) interno".

Medios locales informaron que ante las violentas protestas que sucedían en ese mismo lugar, el Servicio Secreto, protegió el pasado viernes en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Trump.

Según CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar al la zona de la Casa Blanca.

Las protestas se registraron en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y en otras ciudades importantes del país.



En Minneapolis, donde se originaron estas protestas, las fuerzas de seguridad arrestaron este domingo a unos 150 manifestantes que desafiaron el toque de queda.

Alrededor de 5.000 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en la capital, y al menos 40 ciudades, además de Washington D.C., impusieron toques de queda en respuesta a los brotes de violencia, mientras en Arizona, Texas y Virginia se decretó el estado de emergencia para autorizar una respuesta más eficaz y potente.








Con información de TeleSUR

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter