23-07-24.-Al coro de “¡No más olé", el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó el lunes una ley que prohíbe las corridas de toros en todo el país desde la plaza La Santamaría de Bogotá, la más importante de Colombia, en un acto simbólico que marca el cambio que tendrán dichos escenarios para ser usados en actividades culturales y deportivas.
“Puede que tenga ancestralidad, pero no puede —menos la justicia— decirle al mundo que es cultura matar por diversión a los seres sintientes”, señaló Petro, desde una tarima, frente a decenas de antitaurinos que se congregaron en la icónica plaza.“Si nos divertimos matando al animal, entonces nos divertiremos matando a los seres humanos, que somos también animales”, dijo.
Colombia era uno de los cinco países de Latinoamérica en permitir las corridas de toros junto con Venezuela, Perú y México y Ecuador. Estos dos últimos prohíben las prácticas taurinas parcialmente en algunos estados y ciudades. En otros, como Argentina, Chile y Panamá, están prohibidas.
Gabriela Ramírez, una niña que habló en nombre del Colectivo Biófilo, celebró la nueva ley por considerarla un paso hacia el respeto de los animales.
“Mi papi me llama cariñosamente ‘semilla’ y al preguntarle la razón me explicó que yo tengo la capacidad de construir un país diferente, uno en el que se respeten a los animales humanos y no humanos y los ecosistemas en los que habitamos, lejos de la barbarie, el dolor, la violencia y la desigualdad”, relató la menor desde la tarima.