Siete diarios circulaban en Mérida con una clara línea editorial: Destruir al Presidente Chávez.
Toda la godarria merideña apostaba todos sus bienes, para mantener a esos periódicos a fin de que salieran todos los días con su carga de veneno que poco a poco roía y a la vez alimentaba el pensamiento escuálido oposicionista al gobierno. Ni una vez los candidatos y/o planteamientos del Comandante han salido triunfantes en alguna contienda electoral en el Municipio capital. La prensa escrita y audiovisual vive para atacar a Chávez y sueña con su destrucción.
Pero, “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Dos paladines del capitalismo privado que se lucraban con dos de estos 7 periódicos tiraron la toalla al no poder cumplir con sus objetivos y por la perdida del financiamiento exterior, dejaron embarcados a sus trabajadores y aplicaron u lockout a la editorial donde imprimían los dos periódicos. Los trabajadores decidieron luchar para no quedar en la calle y tomaron las instalaciones y maquinarias para seguir el trabajo de llevar la información, ahora sí, verdadera y no manipulada por los anteriores dueños.
Los trabajadores tomaron el control y ahora esperan que la población, el gobierno evolucionario y sobre todos los que se identifican con El Socialismo no los dejen abandonados a su suerte y le provean “la sangre” que es necesaria para mantener un medio de información escrita.
Por lo menos aspiran que el sector oficial regional les asigne las 2/7 partes de los avisos que colocan en la prensa regional. Eso como mínimo en una relación de justicia y equidad. Que algún ente oficial Nacional por lo menos le coloque una pauta de una página a colores para cada edición (ejemplo CANTV, o PDVSA MINCI o BANCO DE VENEZUELA) tal como lo hacen con los otros diarios que son de la oposición política.
Los dos periódicos: EL CAMBIO DE SIGLO Y EL VIGIA, ahora en manos de sus trabajadores, han anunciado que no se cuadran ni con el gobierno ni con la oposición y que harán periodismo de verdad. Eso suena interesante y seria bueno para el proceso revolucionario apoyarlos para que puedan ser ejemplo de lo que debe ser un periodismo al servicio del pueblo y no de los intereses mezquinos de una persona o grupo de poder. De allí que es una gran oportunidad para los revolucionarios merideños demostrar que en verdad practican lo que dicen creer.
El Gobernador, El CLEM , La Alcaldía y todos los entes públicos regionales tienen la oportunidad de darle una mano amiga a estos trabajadores para que salgan adelante y puedan demostrar que es posible un mundo mejor con una prensa veras que ayude a crear conciencia y no a enfermar a la población con mentiras, escándalos y sembrando el terror para inmovilizarla y castrarles sus sueños de redención social y justicia comunitaria.
Los Consejos Comunales, las organizaciones de base popular tienen también la gran oportunidad de informar y plasmar sus proyectos en estos dos medios y a la vez contribuir con la distribución de los mismos, convirtiéndolos en sus voceros.
Los trabajadores de estos dos periódicos, después de 6 meses de lucha y pasando necesidades necesitan del apoyo popular para renovar su fe en lo que hacen. “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Juanveroes64@hotmail.com