Hoy, cuando se conmemora el natalicio de Antonio José de Sucre, quien conquistaría el título de Gran Mariscal de Ayacucho, luego de conducir el ejército Libertador en la culminación de la campaña del Sur, que consolidó la independencia de Suramérica, no debemos olvidar una de sus grandes facetas, además de ser un militar brillante, triunfador en mil batallas y leal al Libertador Simón Bolívar “el Abel de Colombia” como lo designaría en aquel mismo momento el Libertador Simón Bolívar después de conocer su asesinato; debemos admitir, algo que mucha gente desconoce: Que fue junto con Bolívar, el Precursor del Periodismo Continental.
Recordemos que el periodismo de la emancipación se expresa en Caracas en el Mercurio Venezolano y El Publicista de Venezuela, órganos oficiales de la revolución; mientras que El Patriota de Venezuela y El Semanario de Caracas, nacen de iniciativa particular. Años más tarde, cuando declina la guerra, aparecen El Correo del Orinoco (1818) en Angostura y El Correo Nacional (1821) en Maracaibo. Por tal motivo y me perdonan algunos historiadores, humildemen-te, considero que el Correo del Orinoco no fue el primer órgano oficial de la revolución.
El Libertador no sólo se ocupó de la redacción, incluso hasta de la forma como deberían insertarse las noticias y la elaboración de los titulares, sino que dedicó especial atención a la circulación del Correo del Orinoco. “ Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, decía el primer número del Correo del Orinoco que vio la luz el 27 de junio de 1818.
La importancia que le dio El Libertador a los medios de comunicación fue tan grande que, en muchas ocasiones, giró instrucciones a jefes patriotas para que se armaran con imprentas para divulgar sus ideas de emancipación.
Muchas y constantes referencias periodísticas se hayan en la correspondencia entre el Gran Mariscal y el Libertador. Para ambos, era de capital importancia lo que se llamó después EL Cuarto Poder, y los dos intervenían en la dirección, redacción y composición de los periódicos que fundaban e indirectamente dirigían…como tantos magnates periodísticos de estos modernos tiempos que, más que periodistas de vocación, son propietarios de empresas editoras de órganos de publicidad.
Conocidas son las instrucciones precisas que El Libertador transmitió al general Heres, respecto del periódico que los dos fundaron en Lima, para defender su gobierno y sus ideas.
Si Sucre y El Libertador no fueron periodistas profesionales, porque no vivieron de la prensa periódica, ni estuvieron detrás de un escritorio en la dirección de un periódico o de una revista redactando editoriales, crónicas, gacetillas o artículos de otro orden, fue porque la profesión de ambos era la de independizar pueblos y crear naciones.
De la importancia que Sucre concedía al “cuarto poder” darán idea exacta sus cartas, particularmente la dirigida al Libertador desde Quito, el 14 de marzo de 1829, en la que le menciona varias publicaciones, entre las cuales “ El Atleta de Guayaquil”.
En Bolivia Sucre ratificó sus credenciales de Precursor de la Prensa continental. Fundó “ El Cóndor” y promulgó la Ley de Imprenta, que era también la primera promulgada en ese país fraterno, garantizando la más absoluta libertad de expresión, de palabra y por escrito.
Grandes esfuerzos realizó el Mariscal Sucre en Quito para fundar el “ Monitor Quiteño”, el cuarto periódico del Ecuador. No había entonces tipos y como recurso extremo echó mano de los restos de los gastados “aperos” de la imprenta que los jesuitas habían establecido en Ambato, pidió tipos a Jamaica mediante diligencia hecha por el General Illingworth, que estaba en Panamá, y del eminente señor Larrea que estaba entonces en Europa.
rauljoseramirez@hotmail.com