Posiblemente en los países del primer mundo la opinión publica no tenga la mas mínima idea de que significa ser periodista en el tercer mundo, pues este ser humano muy especial, observador y escritor, a parte de su tarea normal, sub remunerada por cierto, recordando que la mayoría trabaja sin derechos laborales elementales como vacaciones, seguro de salud y jubilación, el periodista en el tercer mundo es mas que un comunicador, un relator de lo acontecido, es también reportero, chofer, mecánico, la mayoría es ciudadano de a pie y sufre las mismas pobrezas o carencias que cualquier otro ciudadano, continua en este quehacer por pura pasión.
Algunos a pesar de ser formados su principal labor pasa a ser una especie de Muro de los Lamentos, solamente escucha desahogos o “plagueos”, como dicen aquí. También puede ser un gestor de reclamos del buen funcionamiento de servicios públicos; es el que lee las noticias en los diarios para los que ya no pueden adquirirlos por la crisis económica o para los que son ...todavía, analfabetas. Hace muy poco y solamente debido a su desaparecimiento, con fuerte sospecha de asesinato, la opinión publica nacional se entero de la existencia de un periodista, quien también trabajaba de payaso en los cumpleaños infantiles en su Municipio, vivía en una execrable pobreza con esposa e hijos y estaba empezaba a padecer lepra!!... que tristeza, no?... Enrique Galeano se llama.
Los ciudadanos del primer mundo ni se imaginan que hay periodistas formados que dedican días, especialmente los periodistas radiales, solicitando a los oyentes sumas altísimas para personas urgentemente necesitadas de una intervención quirúrgica o a conseguir que alguien done alguna medicina muy onerosa. En el día del periodista quiero hacer una mención especial a los del tercer mundo. Hombres y mujeres apasionados por una profesión muy especial que los mantiene en constante adrenalina, pues ahí están, y de repente se vuelven protectores de sus oyentes, lectores o televidentes, cuando el Estado esta ausente y el que esta desesperado no sabe a quien recurrir. Un saludo especial para todos.