Es evidente el explosivo auge de las redes sociales en la actualidad, su influencia y manipulación en la sociedad, por medio de: twitter, facebook, instagram, mensajes de texto, google, medios digitales y otras, facilitadas a través de la internet.
Revisemos algunos aspectos de éstas redes; lo primero es el término viral, para significar la importancia que se da a un asunto en facebook o twitter; porque utilizar una expresión tan fea, tan cargada de negatividad; el virus es algo no deseado por nadie. Por qué no utilizar otro termino más positivo, si vamos a significar que alguna noticia es importante, trascendente, significativa o se esparce fugazmente a través de la red.
Si revisamos facebook, notamos de inmediato que las noticias, videos, fotos, artículos o simples comentarios, serán dignos de importancia cuando reciben determinado número de me gusta, comentarios, o lo comparto. Mientras mas Like mas viral, mas importante-famoso. En el caso de twitter son los tweets o retuis.
Lo triste de este procedimiento, en relación a alguna noticia o estado, es que la mayoría de los me gusta y tweets son banales y pueriles. Muchas veces nos asombramos cuando cierto estado o noticia, foto, video, u otro son considerados de importancia, cuando realmente no la tiene, y cuando es un asunto de importancia ni se lee, ve o considera. De allí el titulo de este articulo.
En el caso de facebook, los comentarios están limitados por un número máximo de caracteres, tienes que ser muy preciso al comentar; solo puedes escribir largamente a través de los blog o paginas creadas por ti. En el caso del chat, es el único medio de conversar con alguien, aunque lo puedes hacer públicamente o en forma medianamente privado. En relación al twitter las limitaciones son mas explicitas.
En todo caso, las redes no son medios de comunicación, son medios para opinar, comentar o expresar sentimientos subjetivos, donde el dialogo no existe. Y ni hablar del lenguaje utilizado.
En el caso de la religión, esta es manipulada a través de estas redes, es significativo ver videos de supuestas sanidades por medios de sanadores, y no sabemos si tal o cual video es real o manipulado.
En realidad, las redes sociales deben ser utilizadas para comunicarnos de verdad, donde el dialogo no sea truncado, donde nuestros estados no sean banales, pueriles. Hay que descolonizar, rescatar y darle un sentido de verdadera comunicación a las redes sociales.