Si hay una situación estratégica que le ha estado siendo tanto daño a la verdad y a la psique de la colectividad nacional ha sido la perversa y permanente guerra medíatica de los medios de comunicación social controlados por la derecha nacional e internacional y la manera mal intencionada en que diseñan la noticia y lo que es noticioso.
La realidad tiene tres dimensiones: la pre-verdad que se refiere al desarrollo de los hechos, la verdad que está conformada por los hechos concretos y la post-verdad es la interpretación y manipulación de los hechos a partir de los intereses e intenciones sobre lo que se quiere decir.
Los grandes medios de comunicación social en Venezuela tienen una actitud bastante inclinada en convertir una información de tal manera, que esa post-verdad beneficie políticamente a la oposición política venezolana, en medio de una alta polarización que vivimos en el escenario político nacional.
las noticias tendenciosas e inclinadas a favorecer a la oposición la podemos señalar a través de algunos ejemplos:
1.- El 5 de julio en la asamblea nacional hubo una situación irregular que se está investigando en la que hubo tanganas y trifulcas, en donde hay personas heridas de ambos bandos políticos, pero ¿que publican y dicen los medios de comunicación privados? que hubo asalto a la AN, que los colectivos entraron armados para intentar asesinar a los pacíficos y decentes diputados, que llegó la barbarie y la intolerancia a la asamblea nacional, etc.
2.- Otro ejemplo, es que en Venezuela sólo hay manifestaciones pacíficas y son reprimidas de manera salvaje por la guardia nacional bolivariana, que los guarimberos están preñados de buenas inteciones y ellos no hacen nada violento y si hay algún asomo de violencia, es producido por infiltrados del gobierno!
3.- La otra manera de manejar la post-verdad es invisibilizando o minimizando alguna noticia que sean demasiado evidente que perjudica políticamente a la oposición y la mejor estrategia es el silencio noticioso, hay dos casos bien emblemático: el caso del helicóptero que disparó en contra de las sedes de el MIJ y el TSJ y la quema de más de 50 toneladas de alimentos en un depósito de MERCAL.
Hay un hecho curioso, y es que cada da vez que lamentablemente hay un muerto, automáticamente dicen ¡eso fué la guardia nacional!...¡que viva la desinformación!