Caracas, noviembre 6 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves la norma especial de campaña 2015 para la difusión de propagandas políticas en medios de comunicación del país, de cara a las elecciones del 6 de diciembre.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, detalló cada uno de los lineamientos para la campaña electoral, la que comenzará a partir del día 13 de noviembre a las 6:00 am, y finalizará a las 12:00 am del día 3 de diciembre del 2015.
A continuación los lineamientos:
– Los postulantes a la AN podrán publicar en periódicos de circulación nacional, regional y/o local, tamaño estándar, hasta media página diaria y en tamaño tabloide, hasta una página diaria no acumulable
– Podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto por hasta tres mensajes semanal no acumulable
– Queda prohibida la difusión de la campaña electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto.
– Queda prohibida la propaganda durante el período de campaña a las ONG y a las organizaciones con fines políticos no postulantes.
– Las instituciones públicas nacionales, regionales y municipales no pueden hacer campaña en actos de gestión.
Radio y TV
La presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, explicó en detalle los tiempos de duración que debe tener cada organización política inscrita para los comicios, tanto en televisión como en radio.
"En los prestadores de servicios por televisión en señal abierta nacionales y regionales durante un tiempo máximo de tres minutos diarios por prestador de servicio no acumulable. En los prestadores por suscripción, podrán difundir propaganda electoral en tiempo máximo de tres minutos— también al día— no acumulables por cada canal, incluido en su oferta total de canales", explicó Lucena en transmisión de VTV.
En cuanto a la difusión de campaña electoral en los medios radiofónicos nacionales y regionales, el tiempo máximo será de cuatro minutos al día no acumulables por cada prestador.
"Asimismo, podrán contratar espacios para su propaganda electoral en periódicos en circulación nacional, regional y/o local tamaño estándar hasta media página diaria y en tamaño tabloide hasta una página diaria no acumulable", refirió Lucena en la transmisión.
La normativa entrará en rigor a partir de las seis de la mañana del próximo viernes 13 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre a la medianoche.
Por otro lado, la rectora del CNE exhortó a los medios de comunicación y organizaciones políticas a desarrollar una campaña de atención a la normativa de género establecida por el organismo, a fin de que las candidatas a las parlamentarias del 6 de diciembre tengan igual visualización que los candidatos.
"Exhortamos a los canales de televisión nacional y regional para que en sus programas de opinión e informativos pongan atención a la invitación de las candidatas que están participando en este evento electoral (...) exhortamos a las organizaciones con fines políticos para que en su propaganda electoral, en su campaña visualicen e incluyan a las candidatas", manifestó Lucena.
Igualmente indicó que el proceso de capacitación a los miembros y secretarios de mesa asignados para la jornada electoral continúan en el país, al tiempo que llamó a las personas asignadas que aún no han participado, a integrarse en los planes de formación.
Explicó que fueron aprobados los procedimientos para la acreditación de los testigos de mesa en diferentes niveles e indicó que las ferias electorales desplegadas en el territorio nacional —y que supera los 1.000 puntos— se han desarrollado de manera eficiente.
"El tiempo de votación y tiempo de permanencia en la mesa electoral y frente a la máquina de votación se reduce sustancialmente si cada elector conoce cuál es la oferta electoral, cuál es candidato de su preferencia además de la organización política y la posición en la boleta", expresó.
En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.
De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos o candidatas; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.